Archive for the ‘Uncategorized’ Category

Eli Pariser: cuidado con la “burbuja de filtros” en la red

Jueves, Octubre 27th, 2011


Pensando por fuera de lo instituido: aprendizaje invisible

Lunes, Diciembre 7th, 2009

Ave María 2.0

Sábado, Mayo 23rd, 2009


Vaticano lanza el portal Pope2You en Internet

 papa.jpg

 

 

Regresando de un seminario me encuentro con la siguiente noticia:

El papa Benedicto XVI ha ingresado en el mundo de las redes de contacto social y teléfonos inteligentes con un portal del Vaticano que incluye aplicaciones de Facebook y iPhone.

El portal Pope2You Web fue lanzado el martes y permite a los usuarios de Facebook enviar postales virtuales con fotos de Benedicto. Una aplicación para iPhone e iPod Touch da a los usuarios noticias en video y audio sobre los viajes y discursos del pontífice, además de acontecimientos de la Iglesia católica en todo el mundo.

El nuevo portal es el más reciente esfuerzo del Vaticano por ampliar la audiencia papal y llegar a la juventud. Recientemente este año Benedicto abrió su propio canal en YouTube.

Aunque precavido sobre los peligros potenciales de los nuevos medios, Benedicto ha estimulado a los jóvenes católicos a aprovechar la Internet para difundir el mensaje de la Iglesia.

Fuente AP 

 

Ranking global de Tecnologías de la Información (TI) 2008-2009

Jueves, Mayo 21st, 2009

 fibra_optica.jpgUruguay ocupa el lugar 65 en el ranking global de Tecnologías de la Información (TI) 2008-2009 del Foro Económico Mundial que incluye a 134 países.

 

Este ranking fue actualizado, precisamente con la incorporación de nuevos países, y tomando en cuenta sólo aquellos que lo integraban en el informe 2007-2008, su posición mejoró un lugar, pasando al 64.

Este dato no deja de llamar la atención tomando en cuenta planes importantes en esa materia, como lo es por ejemplo el PLAN CEIBAL., que han sido motor de mejora en TI en muchos aspectos . Quizás un no se estén viendo sus efectos en estas áreas evaluadas.

A nivel regional Uruguay está  en cuarto lugar, detrás de Chile (39), Costa Rica (56) y Brasil (59). Y supera a Panamá (66), México (67), El Salvador (78) Guatemala (82), Argentina (87) y Perú (89).

Hace un tiempo atrás el gobierno chileno se propuso imitar a Uruguay en su desarrollo de software, tomándolo comno ejemplo  y pareciera por este ranking que ha logrado no sólo imitarlo, sinio mejorarlo aun.

El país de la región ubicado en el nivel más bajo es Bolivia en el lugar 128, y le siguen Paraguay (122), Ecuador (116 y Venezuela (96).

optical_fiber_cable.jpg 

Según este ranking, los países que están mejor son Dinamarca, Suecia, Estados Unidos, Singapur, Suiza, Finlandia, Islandia, Noruega, Holanda y Canadá, por citar a los diez primeros. El ranking forma parte del Informe Global sobre Tecnologías de la Información y fue actualizado con la incorporación de nuevos países. En cuanto a los factores que se toman en cuenta en este informe para ubicar a los países,  se toma en cuenta tres grandes variables que, a su vez, están compuestas por varios elementos. Las tres principales son Preparación, Ambiente para los Negocios y Utilización. La variable Preparación incluye Preparación Individual, Preparación Empresarial y Preparación del Gobierno. Mientras Ambiente para los Negocios se compone de Ambiente de Mercado, Ambiente Político y Regulatorio, e Infraestructura. Y Utilización incluye Utilización Individual, Utilización en las Empresas y Utilización por el gobierno. En la variable Preparación Uruguay está en el lugar 61 entre los 134 países que integran en ranking, en la variable Ambiente para los Negocios está en el lugar 73, mientras en Utilización está en el lugar 64. Sin dudas que el tema Ambiente para los Negocios es el que más pesa negativamente, porque en sus componentes la posición de Uruguay decae. Por ejemplo, en Ambiente de Mercado ocupa el lugar 102, mejora bastante en Ambiente Político y Regulatorio donde ocupa el lugar 59, mientras en Infraestructura ocupa el lugar 67. En los componentes de la variable Preparación, ocupa los siguientes lugares: 65 en Preparación Individual, 78 en Preparación Empresarial, y 54 en preparación del Gobierno.Mientras tanto, en la variable Utilización de las Tecnologías de la Información, que está en el lugar 64 entre 134 países, ocupa el lugar 55 en Utilización Individual, el 74 en Utilización por las Empresas y 69 en Utilización por el gobierno. 

 

Fuente: El Espectador 

e-skills UK para el siglo XXI

Lunes, Septiembre 1st, 2008

logopng50.pngEn la URL:  http://nos.e-skills.com/nos_html?action=view;id=1

se pueden encontrar las “habilidades para el siglo XXI”, listadas y ordenadas.

Nuevas competencias para nuevos requerimientos.

En Gran Bretaña, National Occupational Standards (NOS)  construyó un sistema de competencias sobre el uso de tecnologías de la información (a nivel USUARIO no experto) aplicable y reconocido por todos los sectores productivos de UK.   Allí se describen y sistematizan (está en inglés obviamente) las áreas de competencias y las habilidades requeridas en diferentes  entornos con exigencias crecientes.

Included Areas of competence

IT User includes the following Areas of Competence:

Viernes, Julio 11th, 2008

adiccion-images-i.jpgPronto compartiré algunas cuestiones referentes a las adicciones tecnológicas

que espero puedan resultar de interés tanto para profesionales como usuarios.

adiccimages.jpg

Padres preocupados…docentes también….

adiccion-a-internet.jpg todo un tema para volver.adiccion-a-internet.jpg

One laptop per child

Miércoles, Junio 18th, 2008

xo-3.jpgPARTE III

Es allí, en el encuentro de la interfase, en la pantalla donde confluyen las capacidades humanas y las computacionales. Es en ese interjuego máquina-niño donde se hacen más notables y explícitas las capacidades de las nuevas generaciones para explorar y aprender y fusionarse con la tecnología.Como señalara Rheingold (1991: 77): ….“las interfases hombre-computadora son herramientas para ayudar a las mentes y máquinas a trabajar juntas con más eficiencia…” Eso es justamente lo que se logra con un diálogo continuado entre un niño y su propia laptop. El modelo OLPC hace posible otra idea esbozada por Rheingold (1991: 41).  hace ya casi dos décadas:…“el objetivo consiste en construir sistemas que amplifiquen la mente humana proveyéndole auxiliares, basados en la computadora, que hacen las cosas que la mente tiene dificultades para hacer”.Cada vez más ese mundo tecnológico porta capacidades humanas que se han externalizado. Por eso la relación con esa notebook será muy especial, muy íntima.