Archive for the ‘Hipertexto’ Category

NUEVO LIBRO: La Nueva Matriz Cultural. Claves para entender cómo la tecnología moldea nuestras mentes, Pearson, 2012

Martes, Febrero 21st, 2012

tapa-y-contratapaii.png

Conferencia en ORT Argentina, National Directors Forum -mayo 2011

Sábado, Diciembre 10th, 2011

II Congreso Educación y Ceibal, Mercedes, oct 2011

Martes, Octubre 25th, 2011

Periódico online y colaborativo con Magazine Factory

Martes, Marzo 22nd, 2011

Guía de Magazine Factory

View more presentations from aula21.

Understanding Google Wave

Viernes, Octubre 23rd, 2009

Umberto Eco, la lectura e Internet

Miércoles, Mayo 20th, 2009

Apocalípticos e integrados, ambos, deben leer para entender el mundo. No importa el soporte, sí el contenido. Nativos e Inmigrantes hoy leen más que nunca, en pantalla, en papel: leen.

the_printed_blog.gifthe_printed_blog.gifthe_printed_blog.gifthe_printed_blog.gifthe_printed_blog.gif 

19:00 (13 May)- El escritor italiano Umberto Eco, uno de los intelectuales europeos de mayor prestigio, afirmó que el principal enemigo de los libros no es Internet, sino “los hombres, que los queman, los censuran, los encierran en bibliotecas inaccesibles y condenan a muerte a quienes los han escrito“. En una entrevista que publica hoy el diario turinés ”La Stampa”, el literato agregó que ”Internet enseña a los jóvenes a leer, y sirve para vender un montón de libros”. Y defiendió al libro electrónico…. como una alternativa, porque asegura que puede atraer nuevos lectores: “Si a su manera el (e-book) resulta legible, se puede hojear fácilmente, es manejable, capaz de ser leído aunque no se tenga la batería totalmente cargada y, sobre todo, si ésta es duradera, se podrá hablar”, comentó Eco, quien aseguró que lo utilizaría con “mucha satisfacción” pero puso en duda adoptarlo para leer una novela porque “para mí es importante mojarme el dedo para girar la página”.

 btn_dwnld_1st_issue.jpgbtn_dwnld_1st_issue.jpgbtn_dwnld_1st_issue.jpgbtn_dwnld_1st_issue.jpgbtn_dwnld_1st_issue.jpgbtn_dwnld_1st_issue.jpg

Según Eco, Internet es la ”madre de todas las bibliotecas”, aunque ofrece dos principales diferencias con respecto a los tradicionales lugares de conservación de libros: ”Primero, los libros de una biblioteca muestran, a través del nombre del editor, su grado de credibilidad, y los sitios de Internet sin embargo no; segundo -añadió el escritor-, Internet ofrece también colecciones completas de grandes obras, pero sólo en traducciones libres de derechos (de autor) y no en la más reciente edición crítica. Por eso no va bien para muchas investigaciones de tipo filológico”.

FUENTE: Yahoo noticias.

9780465005154amzimg.jpg 

Sin embargo, a pesar de lo que señala Eco, se ha visto, y esto lo recogen Palfrey & Gasser en su libro Born Digital, que la credibilidad de la Red (por ej. Wikipedia)  no difiere demasiado de monstruos sagrados como la Enciclopedia Britannica.

 

Cut and Paste

Lunes, Marzo 30th, 2009

caujgft3capkprpgca5z1aduca95lyr3caw0oaddcapq0qdzcal4l0vvcabxug32caddiknvcavt54nzca2ia2g0cagaigkzca9zkudqca853f93causbxxlca91nq0dcaqpftebcaxvzign.jpg

El “corto y pego” es una actividad que se practica en los mas variados ámbitos. Hace unos días atrás en el marco del Programa link.spc  en St. Patrick`s College trabajábamos con los docentes de Educación Secundaria en un taller acerca de este tema.

Muchas veces se tiende a pensar que el “Cut and paste” ocurre sólo a niveles de educación secundaria, pero en realidad también sucede a nivel académico, en el propio ámbito universitario, inclusive en el marco de tesis doctorales. En estos días comenzaremos a trabajar con Turnitin, un software especialmente diseñado para la detección de plagios, pero que  a la vez ofrece posibilidades de seguimiento de los trabajos en red con diversas herramientas incorporadas. PlagiarismDetect es un software gratuito que también ayuda a identificar plagios, aunque con limitadas capacidades.

Los sitos de Internet desde donde se pueden bajar trabajos académicos se los denomina “Term Paper Mills” o “Essay Banks” y desde allíi  se pueden conseguir  trabajos académicos  a cambio de un pago.

En la preparación del taller hicimos una  reseña de sitios que ayudan a escribir monografías, artículos, tesis para masters, PhD. y encontramos los siguientes que compartimos aquí:

www.termpaperrelief.com; www.duenow.com; www.masterpapers.com; www.essaytown.com; www.bigpapers.com.   todos estos además de dos clásicos en lengua castellana como son:www.rincondelvago.com  y www.monografias.com

01.gif


Atreverse a aprender enseñando

Sábado, Marzo 28th, 2009

teclado-roto.jpg

Decir que “los profesores se ven incapaces de usar las nuevas tecnologías…” es hablar más que de una simple percepción o apercepción de los llamados “inmigrantes digitales”. Decir que no se “atreven”, la propia elección del verbo, da cuenta de uno de los atravesamientos más interesantes y menos explorados que es el de los vínculos con la pantalla: atrevidos en “nativos”, temerosos en “inmigrantes”. La experiencia educativa de hole-in-the-wall muestra ese “atrevimiento” con creces. En parte de ella, 300 niños se alfabetizaron digitalmente, en sólo tres meses y con sólo UNA computadora!!Pero…¿atreverse a qué? ¿A introducir en el marco educativo algo que no es del todo necesario y que puede traer más problemas que beneficios? En definitiva… ¿Por qué cambiar si se puede seguir igual sin mayor problema? ¿Qué necesidad suicida podría mover un cambio de esta naturaleza sin sustentarse en la extrema necesidad?Esta conclusión que sale de un estudio, no en India, ni en el Africa profundo, ni en el Amazonas, sino en el Primer Mundo, más concretamente en España, muestra la enorme dificultad de los docentes para la apropiación o domesticación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación.La conectividad casi total de las escuelas (95 %) no es suficiente como garantía de una educación que podríamos denominar 2.0.Por experiencia del PLAN CEIBAL (el OLPC uruguayo) sabemos que tener las computadoras en el aula cubriendo el 100% del alumnado, tampoco garantiza el cambio en el eje de la educación.Algunas preguntas me surgen al respecto de todo esto:

  1. ¿Cuál es entonces el punto de inflexión, que habilita y guía el viraje hacia lo nuevo?
  2. ¿Por qué inclusive a los propios alumnos jóvenes, “nativos” les cuesta integrar las herramientas al aula y las desvalorizan cono elementos importantes de aprendizaje?
  3. ¿Es acaso esto último parte de un acostumbramiento pavloviano a la repetición, memorizacion e internalización?
  4. ¿Por qué tanta disociación entre la vida de aprendizaje de todos los días y la escuela?
  5. ¿Por qué Yahoo! respuestas, Wikipedia, Youtube, Google, del.icio.us, Slideshare y Soovle no forman parte de la geografía educativa en el aula y sí muchas veces en las casas?
  6. ¿Por qué además de cuadernos. libros y algún que otro pendrive, no se le pide al alumno una cuenta de Google, otra de Youtube y slideshare y una grupal de del.icio.us, como parte de la alfabetización digital necesaria para este mundo actual?

informatica1.JPGDebajo el texto de EL PAIS  de Madrid que motiva esta entrada.Los profesores se ven incapaces de usar las nuevas tecnologíasCRISTINA CASTRO - Madrid - 05/03/2009Más de la mitad de los profesores de educación primaria y secundaria no se atreve a incorporar las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) como herramientas didácticas. El 95% de los centros ya tiene conexión a Internet de banda ancha (frente al 92% de 2007), pero el potencial digital no se aplica a los métodos de enseñanza.


Aunque la Ley Orgánica de Educación establece que las nuevas tecnologías han de estar presentes en todas las materias, apenas el 27% de los colegios cuenta con ordenadores en las aulas donde se imparte clase, y más del 50% de los alumnos no los usan nunca o sólo lo hacen ocasionalmente. La Fundación Telefónica ofreció ayer los primeros datos de un estudio en 800 centros de primaria y secundaria españoles, que refleja que el camino hacia la educación tecnológica está siendo “lento y difícil”.

Profesores y alumnos conocen las TIC, pero las han aprendido por su cuenta y no las aplican en el proceso educativo. Según el informe, dos de cada tres docentes se sienten incapaces de promover o supervisar trabajos con estos medios y más de la mitad no podría desarrollar proyectos multimedia o evaluar trabajos realizados a través de las TIC. El 70% de los enseñantes y alumnos creen que el uso de las nuevas tecnologías no influye en sus resultados. El estudio, que se presentará en mayo, apunta a la necesidad de innovar en las técnicas e impulsar el aprendizaje autónomo del alumno.
Share/Save/Bookmark

¿Cuál es la idea principal? PARTE I

Domingo, Noviembre 23rd, 2008

freeiconsweb2.jpgUna de las odiseas del docente de la actualidad es poder encontrar alumnos que sepan –enfrentados a un texto- jerarquizar las diferentes ideas y lograr captar la “idea principal”.  Como dice el historiador  Chartier  refiriéndose a la lectura digital: ésta “implica la ausencia de una jerarquización de la autoridad de los textos en relación con su género, es decir, en relación con su percepción material”.  Idea principal, jerarquización e hipertextualidad chocan entre sí. A las noveles generaciones, las llamemos como queramos, les resulta altamente complejo poder discernir y separar lo importante de lo superfluo en el contexto de un texto escrito.Quizás porque los mecanismos de autoridad implícitos en el texto no sean los elementos más importantes en la nueva matriz cultural que requiere en general de otro tipo de habilidades.Eso no implica que no haya ideas más importantes que otras, más potentes y más fructíferas, pero tampoco excluye que en los residuos del saber muchas veces se esconden verdades que abren a cambios paradigmáticos.La juventud actual tiene serias dificultades para jerarquizar conceptos dentro de los límites de un texto. Sus fortalezas van por otros carriles, más por sus capacidades de mezcla y “mash-up”, reconversión, que de análisis,  jerarquización o elaboración de taxonomías…La Fundación MacArthur encargó un estudio sobre cómo debería ser la educación en el siglo XXI. Son valores que el actual sistema no puede dar sin los medios digitales.La siguiente tabla es una de las formas de comprender por qué la utilización de TICs en la Educación no puede ser reducida a un maquillaje de contenidos o a un aggiornamiento en las formas de presentación.    teclado-roto.jpgEl alumno del siglo XXI 1. Jugar: experimentar con lo que nos circunda.2. Actuar: adoptar identidades diferentes.3. Simulación: interpretar y construir modelos dinámicos del mundo real.4. Apropiación: asumir una idea y reconvertirla en material multimedia.5. Multitarea: rastrear el entorno y cambiar de objetivo si se necesita.6. Conocimiento distributivo: interactuar con herramientas para distribuir nuestro saber.7. Inteligencia colectiva: reunir información y compararla con otros para un objetivo común.8. Sentido común: evaluar la credibilidad de las diferentes fuentes.9. Transmediática: seguir las corrientes de historias e informaciones a través de múltiples modalidades.10. Conexión: buscar, sintetizar y distribuir.11. Negociación: moverse entre la diversidad de grupos, respetando perspectivas múltiples. 

 

 

Los “millennials”, una generación que desafía la creatividad docente

Sigo adelante. La Nación Online traía, hace un par de días, el siguiente artículo a propósito de los nuevos nativos digitales. Así rezaba parte del artículo: Los “millennials” son “nativos digitales”, es decir, crecieron rodeados de pantallas, Internet y dispositivos de comunicación con cientos de funciones, lo que se traduce en una nuevo rol para los docentes. “Está bien que la tecnología sea una herramienta pedagógica, pero también hay que enseñar a los chicos a usarla. El ambiente del aula debería incorporar la velocidad de la tecnología, pero también ponerle freno. Por ejemplo, no dejar que los alumnos usen abreviaturas o emoticones en trabajos académicos. Y antes de pedir un trabajo, los docentes deberían revisar qué hay publicado en la Web para detectar copias“, dijo Cuesta. ::::::::::::::::::::::::::::::::::Me detengo en el último punto: revisar qué hay publicado en la Web para detectar copias. ¿No será ésta una misión tan imposible como estéril? To be continued…

Letras que se esfuman: pantalla o papel para correctores

Domingo, Julio 6th, 2008

Letras que se esfuman    Leer y escribir en pantalla puede traer
más problemas que ventajas;
se pierde la concentración y los errores son más frecuentes;
la dislexia de PC que se viene.
MARÍA INÉS LORENZO   "Es mejor leer el texto impreso,
que en la computadora".
En: http://www.elpais.com.uy/Suple/DS/07/04/01/sds_272625.asp