Archive for the ‘link.spc’ Category

Basic Truths For a Successful Technology Integration Plan

Lunes, Octubre 19th, 2009

Mucha gente se pregunta cómo transformar una escuela a 2.0, qué pasos dar y en qué secuencia, cómo elegir adecuadamente los planes de formación y la tecnología. En estos días tuvimos una muy linda reunión en St. Patrick´s College con la delegación de QESBA, Quebec, pionera en los modelos 1 a 1 en educación. En una charla amena y distendida, hablamos de varias cosas, de intercambios estudiantiles, formación docente y entre ellas de la importancia fundamental de la capacitación docente para lograr que los dispositivos tecnológicos y todas sus potencialidades se fundan con criterios pedagógicos.

En su página web  aparecen unas recomendaciones que bien vale la pena refrescar en tiempos de nuestro Plan Ceibal. Son recomendaciones desde la experiencia de haber transitado por cada una de esas etapas y haber podido sortear diversos obstáculos. He aquí las recomendaciones de Ron Canuel, cuya hija estuviera con nosotros en la mencionada reunión.

There are Four Phases of Deployment and Characteristic s:

olpc canada

  1. “Euphoria” Phase: Lasts about 8-12 months from first deployment
    • Initial Professional Development (PD) given on technical issues for teachers, PD for students is limited.
    • Few complaints from participants. Everybody loves the project!
    • Philosophical “Buy-In” by educators. Pragmatic “Buy-In” missing in some quarters.
    • Technical issues arise as usage increases.
    • Evaluation drives Instruction. This is a cardinal rule for educators.
  2. “Dip” Phase: Lasts about 13-24 months from first deployment
    • Integration slows down
    • Technical issues mount
    • Evolution of relationship between Teacher and Student: More challenges
    • Control and Hierarchy/”Status” of Teacher may shift
    • “Euphoric” component of deployment is gone and replaced with “So, what now???”
    • New technological hardware/applications begin to surface
    • Professional development needs of teachers become increasingly complex, since you are now dealing with High to Low end users. Cannot use an “economy of scale” PD delivery system. Do you have enough trainers for all the sites?
  3. “Re-Focus” Phase: Lasts about 20-36 months after the first deployment
    • Professional development radiates across systems, in many, many forms. Coordination becomes very significant.
    • Demands that technical infrastructure responds since users now produce increasingly complex work.
    • Community/Collegial applications appear in schools
    • Begin to note identified increases in student achievement. This is when the first signs of the previous two years begins to bear fruit.
    • Incorporate plans on integration considering new partners into entire deployment
  4. “Building Capacity” Phase: Last 36 + months after first deployment
    • Address PD to build capacity and sustainability
    • Technical infrastructure must accept new paradigms
    • Develop pedagogical approaches further integrating
    • Review effectiveness/roles of central and decentralized formats of implementation

Ron Canuel is the Director General of Eastern Townships School Board, Quebec,  Canada 

01.gif

Miradas del mundo sobre la experiencia uruguaya: Proyecto “One Laptop Per Child”

Jueves, Septiembre 10th, 2009

La página web de Presidencia de la República recoge la noticia. Este martes en el marco de la Feria del Libro llevamos a cabo la pre-presentación del libro sobre el Plan Ceibal y los modelos OLPC, libro colectivo y compartido con muy valiosos colegas de Argentina, México, España, EEUU y por supuesto Uruguay.

 20090908w043d01-g.jpg

EDICIÓN SOBRE PLAN CEIBAL

Miradas del mundo sobre experiencia inédita: Proyecto “One Laptop Per Child”

Se realizó la presentación no oficial del libro “Plan CEIBAL: Los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional”, compilado por el psicólogo Roberto Balaguer. En la publicación se plantea un análisis a partir de la mirada de referentes en educación y tecnología sobre esta experiencia inédita. Uruguay es el primer país que instala el proyecto One Laptop Per Child (OLPC) para todos los niños que integran la enseñanza pública.

Roberto Balaguer explicó que esta obra busca observar las miradas sobre el Plan Ceibal,  desde Uruguay y desde el exterior, a través de personas referentes en el área tecnológico-educativa de Argentina, México, España, Estados Unidos y Uruguay. En tal sentido, se invitó a participar a Fernando Garrido, Edgar Gómez Cruz, Tíscar Lara, Guillermo Lutzky, Mónica Báez, Graciela Rabajoli, Alicia Kachinovsky, Octavio Islas, John Moravec y Miguel Brechner; quienes desde sus respectivos lugares analizan qué entienden por los modelos OLPC, cómo lo visualizan, qué beneficios y alcances tiene el Plan CEIBAL.

El psicólogo afirmó que este trabajo implicó un desafío importante en la medida que  las personas involucradas son reales referentes en la materia. A modo de ejemplo, entre los autores de los artículos se encuentra el Presidente del LATU, Miguel Brechner, uno de los principales impulsores del Plan Ceibal.

Balaguer sostuvo que al ver que se está avanzando y se cumplen etapas, el Plan Ceibal adquiere cada vez más credibilidad y seriedad. Incluso desde la organización OLPC existe un gran interés en ver cómo evoluciona la experiencia uruguaya, porque es una suerte de plan piloto a nivel nacional que permite entrever cuáles son los beneficios, obstáculos, puntos fuertes y débiles, que posibiliten mejorar cada vez más este tipo de iniciativas.

Al ser Uruguay el primer país que propuso un alcance nacional para el proyecto OLPC -y que denominó Plan Ceibal-, no cuenta con experiencias previas sino que va probando la viabilidad del proyecto. Esta escala nacional también implica un impacto en lo que son las políticas de Estado, que involucró a toda la educación pública, introdujo las XO y modificó el funcionamiento de las aulas obligando a repensar programas de estudios y formatos. Implica también un cambio importante a nivel de la formación de los maestros y su relacionamiento con los estudiantes. Al introducir este tipo de tecnología, con el objetivo de incluirlas en el proyecto educativo, todas las áreas de la educación se ven trastocadas.

Si bien en esta obra bibliográfica predomina el nivel académico y técnico, es una lectura accesible para todo público, especialmente para aquellos interesados en analizar el funcionamiento del Plan Ceibal y buscar los trasfondos de los programas y los aportes que puede realizar. A través de experiencias y cifras, también brinda un panorama mucho más amplio de lo que habitualmente se habla sobre el Plan.

Al ir recibiendo los distintos artículos que compondrían la publicación final,  Roberto Balaguer se encontró con ideas que llamaron su atención, por ejemplo, que en Europa existiera un gran escepticismo sobre la viabilidad del concepto One Laptop Per Child (Una Computadora por Niño),  inclusive por parte de personas referentes que integran universidades de vanguardia. Sin embargo, en la medida que el libro fue tomando su forma definitiva, con la inclusión de los distintos artículos, Balaguer notó un cambio en la percepción y la postura sobre el tema. Comienzan a mirar el proyecto OLPC con ojos mucho más alentadores y con críticas hacia sus propios países por no implementarlo.

En tal sentido, Balaguer resaltó que el hecho que nuestro país tenga poca población, sea de dimensiones pequeñas, sin regiones geográficas aisladas ni elevaciones y que el sistema educativo público esté muy arraigado, con una larga tradición, fueron factores que permitieron implementar este proyecto emprendedor con un alcance nacional.

Esta publicación fue objeto de una presentación previa en el marco de la Feria del Libro, aunque su presentación oficial se realizará aproximadamente en un mes, como una co-edición de Psicolibros Waslala y Pearson Longman.

Seminario “Cut & Paste” preliminares: texto Roberto Balaguer

Martes, Julio 21st, 2009

“Hacia la comprensión y la búsqueda de estrategias frente al “corto y pego” de los jóvenes estudiantes”(Towards comprehension and search for strategies regarding the students usual “cut and paste”)

Roberto Balaguer Prestes

Artículo presentado para el Seminario “Cut & Paste” del Programa link.spc, SPC-PUC,25 de julio, 2009, Montevideo Palabras clave:

Preliminares del 25 de julio

Preliminares del 25 de julio

Resumen

En el presente trabajo nos ocupamos de la actividad hoy conocida como “corto y pego”(cut & paste en inglés). Llevando a cabo un recorrido por las lógicas pedagógicas detrásde esa actividad, abordamos algunas cuestiones que subyacen a la misma, para intentardesentrañar su posible utilidad en el contexto actual sobresaturado de información.Tras un breve recorrido histórico, nos referimos al contexto de saturación deinformación, que hace que los jóvenes intuitivamente desarrollen nuevas estrategias queponen en juego la navegación y el escaneo como formas cognitivas de manejarse con lainformación.Abordamos las consecuencias cognitivas de la participación en la Red, el paso de lalectura a la navegación y los nuevos desafíos en la búsqueda de información2Finalmente delineamos dos estrategias frente al problema del “corto y pego” quedenominamos: 1) Evangelización reforzadora de la lectura y 2) Inmersión en la nuevacultura de búsqueda, que pretenden tanto contemplar las formas de transmisión de sabertradicionales, como tomar en cuenta los nuevas estrategias cognitivas necesarias paranavegar en las aguas informacionales.

Abstract

In this paper we analyse the activity known today as “cut & paste”.We will explore the pedagogical logic behind that activity, going through some issuesthat underlie the task, in order to understand its practicity in an overwhelminginformation context. After a short historical overview, we will refer to the newinformational context that fosters the development of new cognitive strategies such asscanning and surfing, as coherent ways of dealing with information.We will study the cognitive consequences of the participation in the web, the changefrom reading to surfing, and the new challenges in the search of information.Finally, we will propose two strategies to face the “cut & paste” issue. We name them:1) Reading reinforcement 2) Inmersion in the new culture of searching, that try to take into account not only the traditional forms of teaching but also the new strategies indealing with the information flow.

Key words:cut & paste, information overload, digitality, youth, pedagogical strategies

Texto completo en PDF. balaguer-hacia-la-comprension-y-la-busqueda-de-estrategias-frente-al-corto-y-pego-de-los-jovenes-estudiantes.pdf

Seminario “Cut and Paste” link.spc en julio

Miércoles, Junio 17th, 2009

01.gif

Pronto estaremos publicando y enviando el Programa Completo.Más información sobre el Seminario: invitacion-linkspc-1.pdf

2-escudos-fondo-negro.JPG

Nicholas Burbules, TICs y Educación hoy y ayer

Lunes, Junio 1st, 2009

Presentación del Programa link.spc

Sábado, Mayo 9th, 2009

 Link.spc es un Programa original de St. Patrick´s College-PUC que tiene como objetivo fundamental establecer vínculos entre personas, familias, educación y tecnología.

El Programa link.spc Tech Skills for Life abarca desde proyectos de alfabetización digital del cuerpo docente y de los estudiantes, hasta programas relacionados a las repercusiones socioemocionales que tiene el uso de las tecnologías en los procesos de socialización y aprendizaje. St. Patrick College- Preuniversitario Carrasco una vez más innovan en nuestro medio, uniendo lo tecnológico a lo socioeducativo. Las TICs han traído consigo una transformación cualitativa de los modos de aprender, socializar y estar en el mundo, por lo que Link.spc será una herramienta de apoyo para educadores, padres, profesionales y jóvenes deseosos de desarrollar habilidades para este siglo, sin perder de vista los valores del vínculo, del encuentro con los otros.