Archive for the ‘Padres’ Category

Netiquétate

Miércoles, Febrero 29th, 2012

Identidad digital

Viernes, Octubre 14th, 2011

Compartimos con Uds. el link a la presentación de la charla del Psic. Roberto Balaguer  sobre  la temática Identidad Digital, dirigida  a padres de Primaria y Secundaria de St. Patrick´s College. La misma fue llevada a cabo ayer jueves 13 de octubre de 2011 en las instalaciones del colegio.

Para aquellos que no pudieron asistir, la misma fue grabada por el Canal 20 (Asuntos Públicos) de TCC   y será emitida por primera vez hoy viernes 14 de octubre a las 20.30 hrs.

Haga click en el link debajo para ver la presentación:

http://bit.ly/nQ78Km

Próximamente la conferencia estará disponible en el sitio web del  Canal 20 (Asuntos Públicos) de TCC.

Las 17 reglas de seguridad para redes sociales

Jueves, Agosto 26th, 2010

 

La  página de ReadWriteWeb trae una serie de reglas sobre protección en las redes bastante útiles que , en algunos casos, complementan lo sugerido en nuestro libro “Hiperconectados. Guía para la educación de los Nativos Digitales”.

 

 face.jpg

17 reglas de oro

Aquí están las reglas:

Prestar atención cuando publiquemos y subamos material:

  • Pensar muy bien qué imágenes, vídeos e información escogemos para publicar
  • No publicar nunca información privada
  • Usar un seudónimo

Escoger cuidadosamente a nuestros amigos:

  • No aceptar solicitudes de amistad de personas que no conozcamos
  • Verificar todos nuestros contactos

Proteger nuestro entorno de trabajo y no poner en peligro nuestra reputación:

  • Al registrarnos en una red social, usar nuestra dirección de correo personal (no el correo de la empresa)
  • Tener cuidado de cómo representamos en Internet a nuestra empresa u organización
  • No mezclar nuestros contactos de trabajo con nuestros amigos
  • No dejar que nadie vea nuestro perfil o nuestra información personal sin permiso
  • No dejar desatendido nuestro teléfono móvil
  • No guardar nuestra contraseña en nuestro móvil
  • Usar las funciones de seguridad de que disponga nuestro móvil

Proteger nuestro teléfono móvil y la información guardada en él:

  • Tener cuidado con lo que publicamos sobre otras personas

Informarnos:

  • Leer con atención y de principio a fin la política de privacidad y las condiciones y términos de uso de la red social que escojamos

Protegernos con la configuración de privacidad:

  • Usar opciones orientadas a la privacidad (comprobar quién puede ver nuestras fotos, quién puede ponerse en contacto con nosotros y quién puede añadir comentarios)
  • Informar inmediatamente si nos roban el teléfono móvil
  • Tener cuidado al usar el teléfono móvil y estar atento a dónde lo dejamos

Prestar atención a los servicios basados en la localización y a la información de nuestro teléfono móvil:

  • Desactivar los servicios basados en la localización geográfica cuando no los estemos usando

wordle.jpg

Redes y jóvenes (Dolors Reig)

Miércoles, Junio 9th, 2010

Redes sociales jovenes

View more presentations from Dolors Reig.

TED Talks- Child Adora Stivak teaches adults about children

Lunes, Abril 5th, 2010

¿Nos conocemos? Video con Dibujos Animados sobre Protección de menores en redes sociales y chats

Martes, Enero 26th, 2010

Video sobre protección infantil en Internet con Dibujos Animados

Jueves, Enero 21st, 2010

Evaluación del Plan Ceibal: bienvenida, necesaria, esperada y por definición: nunca suficiente

Domingo, Diciembre 27th, 2009

Como decimos hace ya un buen tiempo y reiteramos en nuestro  reciente libro publicado el Plan Ceibal   debiera estar en “beta permanente”. No hay otra forma de que éste subsista. Muchos ya lo han comprendido. Otros parecieran estar “en proceso de”. A la vez, no desconocemos que “beta permanente” y educación parecen ser términos poco compañeros entre sí.

En estos días se acaba de presentar algo que muchos de los cercanos al Plan esperábamos con ansias: los informes de evaluación del Plan Ceibal. Como  señaláramos en el libro   “Plan Ceibal: los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional”  una de las  formas de cuidar lo ya alcanzado es no caer en veleidades y narcisismos y para ello se hace necesario ver fortalezas, debilidades e instalar el debate abierto y autocrítico sobre este Plan que no ha reubicado en el mapa. Comentaremos algunos aspectos de los informes de evaluación en las próximas entradas.

El primer aspecto a remarcar es  el acierto en lo que hace a equidad en el acceso. Se ha empujado hacia arriba, se han nivelado accesos.

Uno de los gráficos muestra lo siguiente:

plan-ceibal-evaluacion.JPG

La escuela pública se ha revalorizado y ha vuelto a ser puerta de entrada al mundo.  Evidentemente, en la población de menores recursos  se encuentra el sector que más ha sentido el impacto  del Plan Ceibal por las posibilidades que éste les ha abierto.  

Dice el informe:

El 66.6% de los niños de contextos más favorables reconocen sentirse más motivados para la tarea escolar. Entre los niños de contextos menos favorables la motivación para el trabajo de aula con la XO crece a casi un 80%. Esto puede comprenderse a partir de la significación del acceso a la experiencia digital que en muchos casos transitan niños de los contextos mas desfavorables en un marco en el que al referirnos a la tenencia de PC común en el hogar: 8 de cada 10 niños de contextos favorables tienen al menos una PC en su hogar y solo 4 de cada 10 de contextos desfavorables la poseen.

 
Más adelante dice también el informe:
 
En síntesis, el acceso a las XO no solo recorta la brecha de acceso a computadoras e Internet sino que además esta posibilidad se aprovecha en forma tal que iguala los niveles de uso entre aquellos niños que tienen PC común en el hogar y aquellos que no lo tienen.
 
xo-pc.JPG 
Las XO cambiaron la geografía de lo importante, la fisonomía de lo posible. El acceso está logrado y ese puede devenir un aspecto muy importante pero también eso sólo no alcanza.
¿Cómo se resuelve la cuestión del capital cultural en juego? ¿Qué datos surgen de las evaluaciones  que nos permitan pensar este aspecto central?
Seguiremos…
 

Flexibilización del Plan Ceibal respecto a los colegios privados: ¿a tiempo?

Jueves, Diciembre 10th, 2009

Recibimos con entusiasmo la flexibilización del Plan Ceibal respecto a los colegios privados. No sólo por los niños de los colegios privados, por sus padres, por sus maestras (que muchas trabajan en ambos lados), sino por el propio Plan Ceibal y la potencial capacidad integradora que éste posee. Pero también nos alegramos por la educación en general que gana en su totalidad con estos movimientos integradores. 

 

libro-plan-ceibal-balaguer2009.jpg

Escribía hace casi un año atrás  y aparecía en el  reciente libro publicado   mi opinión acerca de esta cuestión:

“En mi opinión, y con el fuerte deseo de equivocarme, el hecho de no haberlas entregado a todos los niños del Uruguay tendrá una cantidad de consecuencias que considero no fueron adecuadamente evaluadas en el momento de la decisión. Son los efectos indeseados de algunas políticas que, pretendiendo equilibrar, solo logran un paradojal mayor desequilibrio. Históricamente en el Uruguay la educación privada se ha quejado del desconocimiento por parte del Estado de su quehacer y de sus aportes a la educación.” 

Sigo pensando, al menos hasta el momento, que el  Plan Ceibal nunca debió dejar fuera la educación pública gestionada por privados.  El Plan Ceibal debe, a mi juicio,  sumar y no restar, incluir y no excluir, re-entramar y no separar.

El argumento de que los privados lo podían pagar si bien era lógico, eludía dos temas claves:

1) No todos los colegios privados son iguales (cuando se advierte esto se efectúa  la primera corrección (etapa 2) que se hiciera a mediados de 2009  con  la propuesta de ir escalonando según matrícula.

2) Los que pudieran pagar podrían elegir otros sistemas con mayores prestaciones corriendo la brecha hacia arriba, generando nuevas diferencias.

Teniendo en cuenta la población de los privados, el gasto no era significativo comparado con el riesgo de simplemente efectuar un corrimiento de la brecha a nuevos lugares. El gasto no era significativo si se comprendía la importancia del aporte de capital cultural al Plan Ceibal por parte de los privados. Por suerte, hoy el LATU, con esta nueva propuesta da una mano enorme en lo que hace a conectividad y eso es muy bienvenido y significa un alivio para muchas instituciones que empiezan a disfrutar de la posibilidad de incluirse.

 

 prsentacion.jpg

Con respecto a la capacidad integradora del Plan Ceibal  expresábamos en el reciente libro publicado que:

“…Y por si esto fuera poco, estaba de por medio una red malla que desconociendo la inequidad, conectaba a todos con todos, sin distinción de raza, género, clase social o escuela. Hubiera sido una buena forma de transitar por el rearmado de un entramado social ya algo deshilachado, pero aun no roto del todo. A pesar de todas las dificultades que ha dado la red malla en el aspecto técnico, ésta ofrecía una buena metáfora de integración social.” 

 neuronas.jpg

Desde el inicial “todo o nada” planteado en el 2008, donde o bien los privados saturaban las aulas en todos sus niveles o en ninguno con XO al costo de U$ 215 (etapa 1), pasando por el tomar en cuenta las diferentes cuotas de los colegios para hacer el cálculo del precio de la XO (etapa 2) hasta la situación actual (etapa 3) mucha agua ha pasado bajo el puente. Quizás poca para los tiempos públicos, quizás demasiada para lo que son los tiempos de los privados.

A tal respecto he señalado:

 

“La educación privada continuará su viejo y archiconocido camino paralelo y buscará formas de continuar diferenciándose de la educación pública, ampliando la brecha. Se habrá perdido la gran oportunidad de armar una red para todos los uruguayos, sin distinción de origen. Otra oportunidad desperdiciada.” 

Por eso la pregunta del título: ¿a tiempo?

Ojalá aun no se haya perdido esa gran oportunidad de armar una red para todos los uruguayos, sin distinción de origen.

Las XO pueden transformarse en un nuevo puente de unión, esa nueva excusa para el compartir entre niños con muchos, medios y pocos recursos económicos. El Plan Ceibal logró algo impensable pocos años atrás: la equidad en el acceso, ahora se debe profundizar el entramado, ayudar a expandir, colaborar en las uniones.

 mediadelivery.jpg

Hoy Ceibal libera las XO a los alumnos, los padres y a las instituciones utilizando un nuevo formato: el Aula Ceibal, el cual pronto comentaremos.

La situación actual es la siguiente (etapa 3):

 ·         Los colegios privados podrán acceder a la compra de laptops XO para la implementación del “Aula Ceibal”

·         El sistema “Aula Ceibal” consta de:

o   Cada Aula Ceibal estará equipada con 25 a 30 laptops XO. Estas máquinas serán propiedad del colegio y deben significar el primer paso para la incorporación del colegio al Plan Ceibal.

o   Cada colegio podrá adquirir como máximo dos Aula Ceibal.

o   Estas Aulas Ceibal pueden rotar, a criterio de cada colegio, por los diferentes salones de clase para que todos los alumnos tengan oportunidad de trabajar, al menos una vez por semana con las XO.

o   El acceso a Internet en todos los colegios que ingresen al programa Aula Ceibal será por cuenta del LATU. en el sentido que éste hará la evaluación, el proyecto y la instalación con todos los materiales incluidos. Esta conexión no tendrá costo alguno para el colegio.

o   El colegio deberá gestionar un acceso a Internet exclusivo para la red ceibal  y se hará cargo de los trámites proveedor del servicio y sus costos mensuales.

o   Esta acceso debe ser con  IP fija y un ancho de banda superior a 3 MB.

o   El LATU asegurará el funcionamiento y mantenimiento de la red, incluyéndose la sustitución de equipos si fuera necesario,  con la siguiente restricción: Los seguros por robo, incendio, malos tratos, vandalismo, etc. serán por cuenta del colegio.

logo_ceibal.gif

 

 

 

A una semana del lanzamiento del libro sobre Ceibal

Viernes, Noviembre 27th, 2009

tumblr_ktnisisvmo1qz89x3o1_400.jpg

El sitio de El Espectador  titulaba la entrevista que me realizaran Emiliano Cotelo y Juan Andrés Elhordoy: “El Plan Ceibal sin “narcisismos”.

Una entrevista el lunes 23 de noviembre, a punto de partida de la publicación del libro, que apuntaba a comenzar a ver y pensar los claroscuros del Plan Ceibal, dejando de lado veleidades, narcisismos. Comenzar a hablar de lo que efectivamente sucede más allá de las emociones y orgullos que nos despierta Ceibal y las imágenes de todos esos niños a los que se les ha abierto un nuevo mundo.

El Plan Ceibal nos recolocó en el mapa del mundo, nos puso a la vanguardia, nos genera orgullo. El Plan Ceibal nos devuelve una imagen de nosotros mismos como un país potente, capaz, culto, innovador como supo serlo a comienzos del siglo XX. Justamente por eso, no desperdiciemos oportunidades de corregirlo y cuidarlo, como a un hijo, como a un niño que es todo potencial, pero necesita referentes para continuar enorgulleciéndonos. Y ahí seguramente todos tendremos nuestras miradas (de ahí el título del libro) con aciertos, equivocaciones y valoraciones diferentes sobre muchos temas. 

 

 

La entrevista completa en video:

 balaguer_roberto03.jpgbalaguer_roberto01.jpg

La entrevista misma comenzaba diciendo:

 

“A pesar de su atávica propensión a la discusión, los uruguayos comparten una unánime, y por lo tanto curiosa, evaluación positiva sobre el Plan Ceibal. Roberto Balaguer, psicólogo, especialista en relaciones entre las tecnologías de la información y la subjetividad, brindó a En Perspectiva algunas reflexiones sobre el tema, recientemente publicadas en un libro de su autoría.”

 

“Plan Ceibal: los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional” es un libro colectivo de 169 páginas escrito por destacados colegas de variados orígenes (España, México, Argentina, México, EEUU y por supuesto Uruguay) de excelente nivel académico, referentes mundiales en estas temáticas de TICs y Educación.

Uruguay es el primer país que instala el proyecto One Laptop Per Child (OLPC) para todos los niños que integran la enseñanza pública.

¿Los ojos del mundo nos miran…pero qué piensan?

¿Acaso todos confían en los modelos OLPC que Uruguay se animó a implementar?

Escuchemos qué tienen para decir los reconocidos colegas del exterior  acerca de estos modelos. Los invito a leer el libro y sacar sus propias conclusiones.

Yo pensaba que por estos temas comenzaría el debate de ideas, genuino intercambio de dudas, visiones, políticas, temores, etc.

Realmente pensé que el debate inicial se centraría en eso, pero a una semana del lanzamiento debo decir que me equivoqué.

_______________________________________________________

En tiempos de la pre-presentación …

 

En la pre-presentación en la Feria del Libro decía para el sitio de Presidencia de la República  y éste reproducía textualmente:

“Balaguer sostuvo que al ver que se está avanzando y se cumplen etapas, el Plan Ceibal adquiere cada vez más credibilidad y seriedad. Incluso desde la organización OLPC existe un gran interés en ver cómo evoluciona la experiencia uruguaya, porque es una suerte de plan piloto a nivel nacional que permite entrever cuáles son los beneficios, obstáculos, puntos fuertes y débiles, que posibiliten mejorar cada vez más este tipo de iniciativas.

Al ser Uruguay el primer país que propuso un alcance nacional para el proyecto OLPC -y que denominó Plan Ceibal-, no cuenta con experiencias previas sino que va probando la viabilidad del proyecto. Esta escala nacional también implica un impacto en lo que son las políticas de Estado, que involucró a toda la educación pública, introdujo las XO y modificó el funcionamiento de las aulas obligando a repensar programas de estudios y formatos. Implica también un cambio importante a nivel de la formación de los maestros y su relacionamiento con los estudiantes. Al introducir este tipo de tecnología, con el objetivo de incluirlas en el proyecto educativo, todas las áreas de la educación se ven trastocadas.

_______________________________________________________

 presentacion-libro-2009-014.jpg

Por dónde comenzó el debate …por el narcisismo

 

Me he dado cuenta de algunas cuestiones tras presentar el libro colectivo: “Plan Ceibal: los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional”. Me he percatado  en estos días de cosas que antes no había percibido o quizás no había reparado en ellas lo suficiente como para detenerme e incluirlas en el libro, al menos en mi parte introductoria que simplemente pretendía dialogar con el resto de los colegas autores.

 

8 faltantes que nunca llegarán al papel…

 

  1. El Plan Ceibal no es sólo un plan de equidad o un plan educativo, sino un fuerte dador de identidad para un país como Uruguay que estaba comenzando a acostumbrarse a no ser tan culto como se piensa y se quiere a sí mismo.
  2. Hasta ahora el Plan Ceibal ha sido criticado en voz baja por docentes, autoridades, padres, etc. pero aun faltan debates  públicos en torno a él.
  3. Por eso algunos pocos apuntes críticos al Plan Ceibal se han sobredimensionado, aunque en esto las intencionalidades políticas o personales no han estado ausentes.
  4. Todos tenemos miedo de criticar al Plan Ceibal. Lo queremos mucho, nos ha devuelto una imagen de educación, cultura, innovación y avance y nadie quiere meterse mucho con él, aunque muchos no comprendan ni sus alcances, ni sus dimensiones, ni sus perspectivas, ni sus capacidades transformativas.
  5. Criticar aspectos del Plan Ceibal (aunque uno lo halague infinitamente más de lo que lo critica) se ha transformado en un acto sacrílego, es casi como criticar a un hijo pródigo (para algunos propio, para otros adoptivo), pero que sentimos lleva dentro de sí la semilla de la esperanza del país.
  6. El Plan Ceibal puede ser al decir de Kachinovsky en el libro que acabamos de presentar,  una “segunda revolución mental” o también (de no cuidarlo y corregirlo) otro mito que nos re-ubique temporal e imaginariamente como  Suiza de América o ahora como una nueva Finlandia de América.
  7. El orgullo de ser los primeros  puede que nos narcisice tanto que nos paralice en la capacidad crítica y de accionar para consolidar aun más lo ya logrado, que es mucho.
  8. Con ser los primeros no alcanza. Hay que intentar que sea lo más exitoso posible para ser ejemplo para nosotros mismos primero y para los ojos del mundo luego.

 

El libro que acabamos de presentar es un texto colectivo de excelente nivel académico que incluye autores nacionales e internacionales, referentes, de diferentes países y con miradas disímiles sobre el modelo OLPC.

A su vez, el libro trae información, análisis y datos sobre la experiencia concreta del Plan Ceibal, el OLPC uruguayo.

 xo.jpgxo.jpgxo.jpgxo.jpgxo.jpg

Su índice:

1. Roberto Balaguer (Uruguay) “Plan Ceibal: Los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional”.

2. Fernando Garrido (España) “¿Otra vez el mismo error? OLPC, Determinismo Tecnológico y Educación”.

3. Edgar Gómez Cruz (México) “Domesticación de la Tecnología: una aproximación crítica al proyecto de OLPC”.

4. Tíscar Lara (España) “Aprender a ser ciudadano desde las prácticas digitales”.

5. Guillermo Lutzky (Argentina) “La Escuela Digital, un cambio obligatorio para los modelos 1 a 1”.

6. Mónica Baez-Graciela Rabajoli (Uruguay) “La escuela extendida. Impacto del Modelo CEIBAL”.

7. Alicia Kachinovsky (Uruguay) “La Universidad de la República en tiempos del Plan Ceibal”.

8. Octavio Islas (México) “Retos que representa la enseñanza en el imaginario de la “Generación Einstein”.

9. Cristóbal Cobo (México) “Aprendizaje de código abierto”.

10. Raúl Trejo Delarbre (México) “Un niño para cada laptop”.

11. John Moravec (EEUU) “¿Y ahora, qué?”.

12. Miguel Brechner (Uruguay) “Los Tres Si”.

 

Como dijo Miguel Brechner en la presentación del libro en la Torre de ANTEL, algo que pasó inadvertido para muchos, pero no para quien suscribe: “que comience el debate”.

 presentacion-libro-2009-006.jpg

Share
|