Archive for the ‘Telefonía móvil’ Category

A mobile day in the life

Lunes, Octubre 17th, 2011

A Mobile Day in the Life: 24 Hours in the Age of the MEGAphone

View more presentations from David Berkowitz

Celulares: la evolución 2000-2010

Martes, Abril 6th, 2010

Cell Phones this Decade

Via: Cell Phones

El futuro…

Jueves, Noviembre 19th, 2009

4º Fórum do Instituto Claro San Pablo “Aula sin muros…”

Lunes, Noviembre 9th, 2009

 r-balaguer-2009-bolso.JPG

Comparto el evento próximo a realizarse en San Pablo donde estaré como conferencista invitado junto  a una mesa de debate conformado nada menos que por  Léa Fagundes (UFRGS) e Silvio Meira, con moderación de  Roseli de Deus (LSI-USP).

El Foro lleva por título: “Aprendizagem Sem Muros: Tecnologias de Informação e Comunicação, Novos Cenários, Metodologias e Práticas”  y está organizado por el Instituto Claro de Brasil. 

Una enorme alegría   y todo un honor recibir esta invitación que comparto con Uds. a la espera además de un fructífero intercambio de ideas el próximo miércoles.

*****************************************************************

foro.JPG

La Wave activa y los modos de habitar la Web

Lunes, Octubre 12th, 2009

 

 google_wave_logo.jpg

¿Cambiará la nueva Wave de Google las formas de comunicarnos?¿Hará cambiar nuestros modos haciéndolos más o menos pasivos, activos o agresivos?  Google Wave puede ser mucho más que una nueva plataforma, puede re-moldear nuestros hábitos de comunicación en la Web, puede tornar obsoletas “viejas nuevas” formas de estar online.

“And that’s really a key that a lot of early users are overlooking. Right now, when people hear “Google Wave,” everyone seems to want to place emphasis on the “Google” part of it. But the truth is that the grand goal of the team behind the project is to emphasize “Wave” as both a platform and a new communication standard.

The full article

Alguien que cierre esa puerta que se sale el conocimiento

Miércoles, Agosto 19th, 2009

Un interesante artículo de La Nación sobre el conocimiento, las nuevas formas de compartirlo y las nuevas problemáticas que estas formas de compartir traen consigo. Twitter en las salas, i-phones que toman fotografías de las PPT y las distribuyen, hacen temblar algunas raíces del poder académico.

 100307_298.jpg

Viceversa

El nuevo mundo de la “supercomunicación”

Por Nora Bär

 

En la novela 1984 (publicada en 1949) Orwell introduce la idea de una sociedad totalitaria en la que un Gran Hermano omnipresente vigila cada uno de nuestros actos… Ese año quedó atrás y afortunadamente -más allá de hechos lamentables, pero ocasionales- la fábula orwelliana no se concretó. Sin embargo, basta con pensar en los sistemas que ofrece la actual tecnología digital para advertir que no sólo la privacidad es cada vez más una utopía, sino también que esta “supercomunicación” está transformando el acceso a la información académica.

El tema resulta lo suficientemente interesante para que las dos revistas que dominan la publicación de trabajos científicos le hayan dedicado en las últimas semanas sendos artículos a la “conectividad” ubicua y global.

Uno de ellos, firmado por Allen Renear y Carole Palmer en Science , anticipa una revolución en la publicación y la lectura de trabajos académicos, posible a partir de la convergencia de recursos digitales y sistemas automáticos de búsqueda de datos. Gracias a esto, según Renear y Palmer, los científicos leyeron en 2005 un 50% más artículos científicos que en 1990, pero pudieron acceder online a cuatro veces más en ese año que en 1977. Dentro de una década, anticipan, leerán menos, pero harán más búsquedas de datos.

El otro, firmado por Geoff Brumfiel en Nature, se refiere a una situación inédita en las conferencias científicas: los blogs y Twitter están abriendo las puertas de esas reuniones a público que no está presente en la sala. Basta con llevar en el maletín una laptop y un teléfono celular de última generación (de los que tienen cámara y capacidad para conectarse con Internet por vía inalámbrica) para que hasta se puedan enviar en vivo y en directo al universo digital las usuales diapositivas que acompañan las presentaciones…

Cuando los resultados que se dan a conocer son de dominio público, esto no plantea mayores problemas. Como dice un investigador, “las conferencias científicas son justamente para compartir con el resto del mundo lo que uno está haciendo. Que la persona a la que le cuenta esté o no en el lugar es irrelevante”. ¿Pero qué pasa si el trabajo es preliminar y no debería darse a difusión pública? ¿Si esa difusión puede utilizarse para hacer lobby o lograr ventajas comerciales? ¿Si es patentable, pero todavía no está protegido? ¿O si es utilizado por un equipo competidor para sus propias investigaciones antes de que se publique?

Algunos optan por la libertad total; otros, por restringir el uso de dispositivos electrónicos. Pero no hay duda de que estas preguntas no sólo son novedosas, sino también desconcertantes…

ciencia@lanacion.com.ar

 

Cursos gratis para desarrollo de aplicaciones para el i-phone

Martes, Abril 7th, 2009

untitled1.bmp

La School of Engineering de Stanford enseñará gratis  durante diez semanas a desarrollar aplicaciones para el iPhone y el iPod Touch.

No se necesita saber casi nada de programación ya que a través del  curso on line de la Universidad de Stanford e  iTunes U,  se podrá acceder a una nueva clase de programación para uno de los íconos de la convergencia.

La noticia completa.

ET i-phone home …for free…with Skype

Martes, Marzo 31st, 2009

untitled.bmp

A partir de este martes 31 de marzo de 2009, los usuarios del iPhone podrán descargarse el programa necesario para poder hablar por Skype, y de manera gratuita, con sus contactos. A partir de mayo, los usuarios de Blackberry también podrán acceder a este servicio de telefonia por Internet.

Skype  que cuenta con nada menos que 400 millones de usuarios,  funcionará  en EEUU solamente a través de la red wi-fi de conexión a Internet y no mediante la red telefónica, tal cual fuera negociado con las empresas de telefonía.

skype_logo_online_invert1.pnget.jpgskype_logo_online_invert.png

 

Telefonía móvil

Lunes, Septiembre 1st, 2008

moviles-g-plus.jpgEl teléfono móvil está funcionando en los países con atraso tecnológico

como un verdadero motor del cambio económico

Las primeras veinte páginas del libro “Teléfonos Móviles. La nueva ventana para la comunicación integral”, del profesor Francisco Vacas Aguilar, demuelen ilusiones. ¿Cuál es el país mejor preparado para acceder a la sociedad de la información? Singapur. ¿Cuál es el país donde los individuos están mejor preparados para acceder a esa sociedad? Noruega. ¿Cuál es el país donde la industria está mejor preparada? Finlandia. ¿Cuál es el país donde el gobierno está mejor preparado? Singapur, de nuevo.

España, el país natal de Vacas Aguilar, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ocupa el 29º lugar del ranking general. Argentina, su país de adopción -y donde es profesor de la Universidad Austral-, no aparece en ningún ranking. El tema no es menor. En 2000 la Unión Europea definió que su objetivo era ser para 2010, “la economía más dinámica, basada en el conocimiento, capaz de un crecimiento sostenido, (…) con más y mejor empleo”. En el centro de gravedad de esa declaración está la sociedad de la información, como “un medio para lograr una mayor competitividad del mercado europeo”.

Locos por el ocio móvil

Domingo, Julio 6th, 2008

La adaptación de series a juegos para el teléfono, un mercado en alza

MARÍA OVELAR - Madrid - 05/05/2008

En un lujoso casino, con sus alfombras rojas y sus máquinas tragaperras, Niki Sanders, la superheroína con doble personalidad de Héroes, va soltando golpes. Su misión: rescatar a su hijo Micah del malvado señor Lindermann. Esta escena no es una secuencia de la creación de Tim Kring. Se trata de la primera partida con la que arranca Héroes, el juego para móvil desarrollado por Gameloft. En su catálogo brillan nueve adaptaciones de series, entre las que destacan fenómenos como Perdidos, Anatomía de Grey o CSI. Héroes y CSI Miami figuran entre los 15 más vendidos.

Hay versiones de ‘Perdidos’, ‘Héroes’, ‘Camera café’, ‘CSI’ o ‘El internado’

El interés de los proveedores por este mercado es comprensible: “Vivimos una edad de oro de este tipo de producciones”, opina Roberto Balaguer, psicólogo e investigador del Observatorio de la Cibersociedad. Unos productos que, según Balaguer, se traducen en altas audiencias y clubes de fans. “El espectador siempre quiere más”, señala Enrique Casado, director del equipo de licencias de Antena 3, que adelanta que este mes se lanzará para móvil El internado.

La iniciativa no surge de las cadenas sino de las compañías que desarrollan los juegos. Contactan con las televisiones y con las distribuidoras. “Negociamos los derechos, las licencias y las características de la adaptación”, explica Yann Fourneau, responsable de Gameloft en España. Y añade: “También se estudia el mercado. Sabemos qué juegos funcionarán y cuáles no”. El factor principal suele ser la audiencia, aunque hay excepciones. “Mujeres desesperadas no es un gran éxito. Pero sus espectadores, la mayoría mujeres, son tan fans que compran cualquier producto relacionado con la comedia. El juego funciona muy bien”. Este sector es un mundo en sí mismo: adapta la ficción, inventan intrigas (con ayuda de los guionistas originales), decide el estilo (aventura, acción, educativo), crea y anima a los personajes en 2D o 3D, recrea los decorados y distribuye el producto.

En una labor tan ingeniosa, no es de extrañar que las empresas guarden la identidad de sus creadores como oro en paño. “Ninguna compañía revela el nombre de sus técnicos por miedo a que la competencia los robe”, admite Urko Lapedriza, portavoz de Gameloft. Y es que hay mucho en juego en una industria joven (Gameloft desembarcó en España en 2002, el mismo año que nació Mobiground; Unkasoft surgió hace cuatro y Lemonquest, dos) pero en expansión. Otra de sus bazas es que no entiende de sexos y el perfil del consumidor se reparte equitativamente: 50% de hombres y 50% de mujeres.

Y por último. ¿Son tan interesantes las versiones móviles como las series? Una prueba. Las partidas de Camera café (Tele 5) son sencillas y cortas (tres minutos). Existen tres niveles (fácil, medio y avanzado). Los diálogos entre los personajes aparecen en bocadillos tipo tebeo. Los sonidos polifónicos son regulares y las pruebas son repetitivas. Desventajas a las que se suman las limitaciones del soporte: la pantalla es pequeña y su memoria es muy inferior a la de una consola. No obstante, tanto inconveniente tiene su aquel: el móvil se lleva siempre encima y permite matar el tiempo.