Archive for the ‘Intimidad outimidad’ Category

New Data protection rules for the digital age

Viernes, Febrero 24th, 2012

Identidad digital

Viernes, Octubre 14th, 2011

Compartimos con Uds. el link a la presentación de la charla del Psic. Roberto Balaguer  sobre  la temática Identidad Digital, dirigida  a padres de Primaria y Secundaria de St. Patrick´s College. La misma fue llevada a cabo ayer jueves 13 de octubre de 2011 en las instalaciones del colegio.

Para aquellos que no pudieron asistir, la misma fue grabada por el Canal 20 (Asuntos Públicos) de TCC   y será emitida por primera vez hoy viernes 14 de octubre a las 20.30 hrs.

Haga click en el link debajo para ver la presentación:

http://bit.ly/nQ78Km

Próximamente la conferencia estará disponible en el sitio web del  Canal 20 (Asuntos Públicos) de TCC.

Canal 10 lanzó el portal “Hablemos en casa”

Viernes, Septiembre 30th, 2011

La vuelta a la intimidad

Martes, Septiembre 29th, 2009

Bajo el título ¿Asfixiados por la red social?  Eva Domínguez escribe en la Vanguardia  un artículo sobre la vuelta a la intimidad que se estaría dando en algunos ámbitos sociales, ya hartos del despliegue sin censura.  Debajo el artículo completo.

Eva Domínguez | 16/09/2009 - 19:06 horas

 dibujo.JPGdibujo.JPGdibujo.JPGdibujo.JPGdibujo.JPG

¿Asfixiados por la red social?

Lo más ‘in’ en Nueva York es ir a fiestas o locales en las que nadie pueda hacer fotos, ni comentar, ni alardear luego en una red social. Implica recuperar la intimidad, el placer de saber que no aparecerá una imagen o un comentario sobre ti en internet. Si bien los beneficios de las redes sociales son muchos y obvios, la publicación compulsiva, la falta de pudor, el exceso de confianza y el reducido control sobre los propios datos llevan a muchos usuarios a optar por una vida más que discreta en la red.

 

Off the record En Nueva York se convocan fiestas off the record. Es decir, ni se comenta, ni se graba. Lo que se hace aquí, se queda aquí. Protocols NYC las organiza cada dos semanas. Se va por invitación para charlar con gente influyente “por negocios y por placer”. Su web hace un alarde de la contención digital que predica.

 

Protocols NYC lidera una tendencia que también se refleja en el derecho de admisión de algunos locales de la ciudad. Para entrar el cliente se compromete a no publicar ni comentar en ninguna red o web (ver artículo en The New York Times).

 

Cuestión de protocolo El recelo hacia el uso de las redes sociales por una parte de los usuarios de internet tiene mucho que ver con algo que suena a antiguo, de otro tiempo, las normas de comportamiento o de civismo. Pensar qué es apropiado o no lo es en cada contexto parece absurdo cuando la exhibición de las miserias propias y ajenas alimenta los horarios principales de muchos canales de televisión.Amigos que informan cada cinco minutos en Twitter de lo que están haciendo, ya sea esperar en una estación de tren o rascarse la barriga, otros que cuelgan fotos tuyas en internet después de una noche de fiesta… A veces la vida en la red acaba asfixiando a los más pudorosos. Otras, simplemente, consume demasiado tiempo.

 

¿Demasiados amigos? Un estudio de la consultoria Nielsen reflejaba hace unos meses que un 60% de los usuarios de Twitter lo dejaban tras el primer mes. ¿Es un dato negativo? Tal vez sí, tal vez no. Tal vez sea simplemente la lógica de la red. Un nuevo servicio aparece y muchos usuarios se lanzan a probarlo. Unos se quedan y otros, no. El número de webs, aplicativos y servicios que un internauta tiene a su disposición es tal que, ya sea por pura cuestión de supervivencia mental, debe ser selectivo.Lo mismo ocurre con Facebook, la más conocida de las redes sociales lúdicas. También existe un sector de usuarios que deciden borrar su rastro de la web, desbordados por las solicitudes que reciben y las aplicaciones en las que son invitados. Por paradójico que parezca, se ha creado en Facebook un grupo que explica los pasos a seguir.

 

Pasos básicos Borrarse es una opción. También existe la posibilidad de moderar el impacto y alcance de tu actividad. Se puede conseguir personalizando las preferencias de cualquier red social. No obstante, muchos usuarios no recurren a ello. Un reciente estudio de la Agencia Española de Protección de Datos revelaba que el 43% de los usuarios de redes sociales tienen el perfil configurado para que lo vea cualquier persona.Para limitar el acceso al perfil, lo más recomendable es ir a la página de preferencias de Facebook y activar o desactivar la visualización de los distintos datos. Para tener un poco más de sosiego, también se pueden bloquear las aplicaciones que envían los amigos, cada vez que se recibe una. O bloquearlas todas de golpe (algunasrecomendaciones en este artículo en inglés).

 

Estás en un lugar público No obstante, no hay que olvidar que la red es un escaparate mundial. Publicar un blog, enviar un mensaje con Twitter, comentar en un foro, cualquier actividad que hagamos online está expuesta a más gente de aquella a la que nos dirigimos. Hemos de asumir que todo lo que decimos pertenece al ámbito de lo público.De hecho, lo que la gente dice en las redes sociales ya es analizado por algunas firmas para detectar tendencias, gustos e impulsos del público. Ya sea para saber si hablan bien o mal de una determinada marca o persona o saber qué noticias interesan más. Es un gran boca-oreja de difusión instantánea. Este nuevo filón del márqueting, el análisis de emociones, está siendo aplicado por muchas compañías (ver artículo de El País).

 

Ámbito privado, ámbito público La repercusión pública de la red es algo que debería resultar obvio pero no siempre es así. Tal vez estemos redibujando el ámbito de lo público y de lo privado y sintamos como íntimos espacios online que, no obstante, se basan en unas plataformas que pertenecen a terceros. Compartimos en lugares que creemos privados pero que llegan mucho más lejos.Por otro lado, puede que lo más incomode a una parte de los usuarios de las redes sociales no es lo que ellos pueden decir de sí mismos, que al fin y al cabo es una elección personal, sino la imagen que otros construyen con sus comentarios, fotos y aplicativos. No saber qué rastro queda de lo que otros dicen de ti y quién puede verlo empuja a algunos a renegar de su existencia.La necesidad de comentar y publicar todo lo que vivimos nos lleva a veces compartir la intimidad propia y la de otros en la red. Sin darnos cuenta nos convertimos en chismosos. Y si antes era de corto recorrido, ahora el chisme vuela por internet.

 

 

Entrevista a Joe Dispenza. El rewiring del cerebro

Miércoles, Agosto 5th, 2009

 

 Una muy interesante y provocativa entrevista a este médico norteamericano que se refiere al “rewiring” del cerebro y a las posibilidades aun poco exploradas de hacerlo. Las vinculaciones de los pensamientos con las enfermedades, las emociones, la bioquímica y todo lo que nos lleva a una definición de “cómo somos” y lo cambiable que esto es.

 cerebro.jpg

 

 

Podemos Reprogramar Nuestro Cerebro

Para Cambiar El Comportamiento 

Entrevista a Joe Dispenza

La mayoria de las personas cree que las emociones son reales. Las emociones y los sentimientos son el producto final, el resultado de nuestras experiencias. Si no hay experiencias nuevas o vividas de otra manera, vivimos siempre en la actualizacion de sentimientos pasados. Se trata del mismo proceso quimico vez tras vez.

Una pregunta que ayudaria a cambiarnos es: ¿que sentimiento tengo cada dia que me sirve de excusa para no cambiar?

Si las personas empiezan a decirse: yo puedo eliminar la culpa, la vergüenza, las sensaciones de no merecer, de no valer….; si podemos eliminar esos estados emocionales destructivos, empezamos a liberarnos, porque son estos estados emocionales los que nos impulsan a comportarnos como animales con grandes almacenes de recuerdos.

¿Cual es el mayor ideal de mi mismo? ¿Que puedo cambiar de mi mismo para ser mejor persona? ¿A quien en la historia admiro y que quiero emular?. Pero saber quien quieres ser no es suficiente para cambiar tu cableado. 

Hace algo mas de veinte años, Joe Dispenza (uno de los maestros de “El Secreto”), fue arrollado por un todo terreno cuando participaba en un triatlon. El diagnostico de los cuatro cirujanos que consulto coincidia, tenia que operarse inmediatamente, debian implantarle barras de Harrington (de 20 a 30 centimetros desde la base del cuello hasta la base de la columna), ya que la tomografia demostraba que la medula estaba lesionada y que podria quedarse paralizado en cualquier momento.

 

Dispenza, que era quiropractico, sabia muy bien lo que eso significaba: una discapacidad permanente y, muy probablemente, con un dolor constante. Su decision fue arriesgada: intentaria ayudar a su cuerpo a que se recuperara de manera natural, conocia bien todo lo concerniente a huesos y musculos e ideo un plan de accion que incluia auto hipnosis, meditacion, una dieta que ayudara a sus huesos a regenerarse y ciertos ejercicios en el agua. Se recupero totalmente en un tiempo record y decidio ahondar en el tema.

 

Durante ocho años, estudio las remisiones espontaneas de enfermedades y le sorprendieron tanto los resultados que decidio volver a la universidad para intentar explicar cientificamente lo que habia descubierto: el poder de nuestro cerebro como director ejecutivo del cuerpo.

 

Joe Dispenza estudio Bioquimica en la Universidad Rutgers de New Brunswickle, en Nueva Jersey; obtuvo el doctorado en Quiropractica en la Life University de Atlanta, donde se licencio magna cum laude y recibio el premio Clinical Proficiency Citation por la extraordinaria calidad de su relacion con los pacientes. Miembro de la International Chiropractic Honor Society, ha cursado estudios de postgrado en neurologia, neurofisiologia, funcion cerebral, biologia celular, genetica, memorizacion, quimica cerebral, envejecimiento y longevidad. Desde 1997 ha dado conferencias ante mas de diez mil personas en 17 paises de los cinco continentes. A finales de mayo hablara en Madrid y Barcelona coincidiendo con la edicion española de su libro Desarrolla tu cerebro.

 

“Podemos cambiar la mentalidad al crear nuevos cableados en el cerebro y fortalecerlos con nuestro pensamiento”

 

¿Como empezo a interesarse por el cerebro?

He entrevistado a cientos de personas que han sido diagnosticadas con enfermedades -tumores malignos y benignos, enfermedades cardiacas, diabetes, alteraciones respiratorias, hipertension arterial, colesterol alto, dolores musculo esqueleticos, raras alteraciones geneticas para las que la ciencia medica no tiene solucion…-, pero cuyo cuerpo se ha regenerado por si solo sin la ayuda de una intervencion medica convencional, como la cirugia o los farmacos. 

¿Milagro?

Observe que una de las causas principales de esas remisiones espontaneas era que habian cambiado su forma de pensar, asi que volvi a la universidad e hice la carrera de neurociencias para poder explicar que es lo que ocurria. Cuando afirmo que nuestros pensamientos se convierten literalmente en materia, me baso en la mas pura vanguardia cientifica. Basicamente, esos individuos cambiaron la arquitectura neurologica de su cerebro. 

Estimulante curiosidad la suya.

 

Todas esas personas que tenian una remision espontanea compartian cuatro cualidades especificas. Lo primero es que todas aceptaron, creyeron y entendieron que habia una inteligencia superior dentro de ellos, da igual si la calificaban de divina, espiritual o subconsciente. Lo segundo es que todas aceptaron que fueron sus propios pensamientos y sus propias reacciones las que crearon su enfermedad, y puedo hablar y citar estudios sobre cualquiera de estos temas durante media hora. Hay un floreciente campo cientifico llamado psico-neuroinmunologia que demuestra la conexion existente entre la mente y el cuerpo.

 

Le creo, pero avancemos en sus conclusiones.

 

La tercera caracteristica comun es que cada persona decidio reinventarse a si misma para llegar a ser otro, y los estudios actuales en neurociencias muestran que esto es totalmente posible. Por ultimo, tenian en comun que durante el periodo en que intentaban meditar o imaginar en que querian convertirse, hubo tiempos largos en que perdieron la nocion del tiempo y el espacio.

 

¿Y eso que significa?

 

El lobulo frontal representa un 40% ciento de la totalidad del cerebro, y cuando estamos de verdad concentrados o focalizados, el lobulo frontal actua como un control de volumen. Como tiene conexiones con todas las demas partes del cerebro, puedo rebajar el volumen del tiempo y del espacio. En otras palabras, los circuitos que tienen que ver con mover tu cuerpo, sentirlo, percibir lo que hay fuera y percibir el tiempo pasan a un segundo plano, y el pensamiento se convierte en la experiencia en si, es mas real que cualquier otra cosa. De este modo el lobulo frontal elimina todo lo que no es prioritario para focalizarse en un unico pensamiento, y es en ese momento en que el cerebro rehace su cableado.

 

¿En que se traduce?

 

Aquello en lo que pensamos y en lo que concentramos nuestra atencion con mas frecuencia es lo que nos define a escala neurologica.

 

Un reciente estudio demuestra que las grandes ideas surgen cuando uno esta relajado, pensando en otras cosas.

 

Entre la intencion y el rendirse. Antes se creia que la parte derecha del cerebro es la parte emocional o sentimental, el lado creativo, y la izquierda, la racional o logica. Pero de hecho, el lado derecho del cerebro es el responsable de procesar la novedad cognitiva, las nuevas ideas que, cuando ya estan memorizadas, cuando se convierten en familiares, pasan al lado izquierdo del cerebro. Es lo que conocemos como rutina cognitiva.

 

¿Cambiar las marchas del coche?

 

Todas esas cosas que hacemos sin pensar, si. Esa es la razon de que cuando un neofito escucha musica la oiga con el lado derecho del cerebro, pero un musico profesional lo haga con el izquierdo. Esto significa que tenemos la oportunidad de aprender cosas nuevas y recordarlas, es la manera que tiene la evolucion de hacer conocido lo desconocido. Podemos cambiar nuestra mentalidad. Al crear nuevos cableados y fortalecerlos con nuestro pensamiento, dandoles prioridad, los que no utilizamos tienden a desaparecer.

 

Usted habla de inteligencia espiritual, ¿que es eso, como lo explica desde un punto de vista cientifico?

 

No hay nada mistico en ello. Se trata de la misma inteligencia que organiza y regula todas las funciones corporales. Esta fuerza hace que nuestro corazon lata ininterrumpidamente unas cien mil veces cada dia sin que nosotros pensemos siquiera en ello, y se encarga de las sesenta y siete funciones del higado, aunque la mayoria de la gente ni siquiera sabe que ese organo realiza tantas tareas. Esta inteligencia sabe como mantener el orden entre las celulas, los tejidos, los organos y los sistemas corporales, porque ha sido ella quien ha creado el cuerpo a partir de dos celulas individuales.

 

¿El poder que da origen al cuerpo es el poder que lo mantiene y lo sana?

 

El cerebro no puede cambiar el cerebro porque es solo un organo, y la mente no puede cambiar el cerebro porque es un producto del cerebro. Asi que tiene que existir algo que esta operando en el cerebro para que cambie la mentalidad.

¿Como define ese algo? 

Ja, ja, ja, esa es una pregunta muy filosofica, dos botellas de vino y quiza cuatro horas, porque se trata de la busqueda del ser. Pero por el momento es curiosamente la ciencia la que nos permite explicar que efectivamente tenemos control sobre nuestra mente y nuestro cerebro, es decir, que no somos un efecto de nuestros procesos biologicos sino una causa. Basicamente, mas alla de mis estudios sobre las remisiones espontaneas de enfermedades, lo que intento transmitirle es que nuestros pensamientos provocan reacciones quimicas que nos llevan a la adiccion de comportamientos y sensaciones y que cuando aprendemos como se crean esos malos habitos, no solo podemos romperlos, sino tambien reprogramar y desarrollar nuestro cerebro para que aparezcan en nuestra vida comportamientos nuevos.

 

¿Y la predestinacion genetica?

 

La investigacion cientifica de vanguardia esta mostrando que la genetica tiene la misma plasticidad que el cerebro. Los genes son como interruptores, y es el estado quimico en que vivimos el que hace que algunos esten encendidos y otros apagados. Se ha realizado un estudio muy interesante en Japon con enfermos dependientes de la insulina tipo dos que mostraba como los enfermos sometidos a programas de comedia normalizaban su nivel de azucar en sangre sin necesidad de insulina. Veinticuatro genes activados solo por el hecho de reirse. Los genes son igual de plasticos que nuestro tejido neuronal.

 

¿Cada vez que pensamos fabricamos sustancias quimicas?

 

Asi es, y estas sustancias a su vez son señales que nos permiten sentir exactamente como estabamos pensando. Asi que si tienes un pensamiento de infelicidad, al cabo de unos segundos te sientes infeliz. El problema es que en el momento en que empezamos a sentir de la manera en que pensamos, empezamos a pensar de la manera en que nos sentimos, y eso produce aun mas quimica.

 

Un circulo vicioso.

 

Si, y asi se crea lo que llamamos el estado de ser. La repeticion de estas señales hace que algunos genes esten activados y otros apagados. Memorizamos este estado como nuestra personalidad, asi que la persona dice: “Soy una persona infeliz, negativa, o llena de culpa”, pero en realidad lo unico que ha hecho es memorizar su continuidad quimica y definirse como tal. Nuestro organismo se acostumbra al nivel de sustancias quimicas que circulan por nuestro torrente sanguineo, rodean nuestras celulas o inundan nuestro cerebro. Cualquier perturbacion en la composicion quimica constante, regular y confortable de nuestro cuerpo dara como resultado un malestar.

 

Estamos enganchados a nuestra quimica interna.

 

Si, haremos practicamente todo lo que este en nuestra mano, tanto consciente como inconscientemente y a partir de lo que sentimos, para restaurar nuestro equilibrio quimico acostumbrado. Es cuando el cuerpo ya manda sobre la mente.

 

¿Propone cambiar la quimica cerebral con nuestro pensamiento?

 

Es una parte de mi trabajo, no se trata solo de cambiar la quimica cerebral, tambien los circuitos cerebrales, el cableado. Si podemos forzar al cerebro a pensar con otros patrones o secuencias, estamos creando una nueva mente. El principio de la neurociencia es que si las celulas neuronales se activan conjuntamente, se entrelazan creando una conexion mas permanente. Una persona ante una situacion, por nueva que sea, recurre a esa conexion, es decir, repite el mismo pensamiento una y otra vez y da las mismas respuestas, su cerebro no cambia, vive con la misma mente cada dia.

 

¿Como interrumpir el ciclo?

 

A traves del proceso de conocimiento y de la experiencia podemos cambiar el cerebro. Es buena idea examinar constantemente que podemos cambiar dentro de nosotros. Si cada mañana nos plantearamos cual es la mejor idea que podemos tener de nosotros mismos, tendriamos otro tipo de mundo.

 

¿Que preguntas debemos hacernos para sentir de otra manera?

 

La mayoria de las personas cree que las emociones son reales. Las emociones y los sentimientos son el producto final, el resultado de nuestras experiencias. Si no hay experiencias nuevas o vividas de otra manera, vivimos siempre en la actualizacion de sentimientos pasados. Se trata del mismo proceso quimico vez tras vez. Una pregunta que ayudaria a cambiarnos es: ¿que sentimiento tengo cada dia que me sirve de excusa para no cambiar? Si las personas empiezan a decirse: yo puedo eliminar la culpa, la vergüenza, las sensaciones de no merecer, de no valer….; si podemos eliminar esos estados emocionales destructivos, empezamos a liberarnos, porque son estos estados emocionales los que nos impulsan a comportarnos como animales con grandes almacenes de recuerdos. ¿Cual es el mayor ideal de mi mismo? ¿Que puedo cambiar de mi mismo para ser mejor persona? ¿A quien en la historia admiro y que quiero emular?

 

Pero saber quien quieres ser no es suficiente para cambiar tu cableado.

 

No. El conocimiento es lo que precede a la experiencia. Aprender una informacion es personalizarla y aplicarla. Debemos modificar nuestro comportamiento para poder tener una nueva experiencia que a su vez crea nuevas emociones. El conocimiento es para la mente; la experiencia, para el cuerpo. Tenemos que enseñar al cuerpo lo que la mente ha entendido intelectualmente. Si seguimos repitiendo esa experiencia, se archiva en un sistema nuevo en el cerebro, y eso permite pasar del pensar al hacer, al ser.

 

El siguiente paso es cambiar habitos de comportamiento, tiene que haber accion.

 

El habito mas grande que tenemos que romper es el de ser nosotros mismos, porque la neurociencia y la psicologia dicen que la personalidad ya esta formada antes de los 35 años, eso significa que tenemos los circuitos hechos para poder enfrentarnos a cualquier situacion y, por lo tanto, vamos a pensar, a sentir y actuar de la misma manera el resto de nuestros dias. Pero los ultimos estudios muestran que es posible cambiar la personalidad en todas las etapas de la vida, para eso hay que convertir el habito inconsciente en algo consciente, llegar a tener conciencia de esos pensamientos y sentimientos inconscientes.

 

¿Eso son 20 años de psicoanalisis?

 

Aunque llegues a entender intelectualmente que tu padre era muy dominante, eso no cambia tu condicion. El primer paso siempre es aprender. Mientras vamos aprendiendo nueva informacion y empezamos a pensarla, la contrastamos con nuestras creencias y la analizamos, estamos cambiando nuestro cableado, construyendo una nueva mente. Una vez esa nueva mente esta establecida, tenemos que empezar a pensar como mostrarla, y ahi entra el cuerpo. Cualquier proceso de cambio requiere el desaprender y el reaprender.

 

 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

Facebook, y las ()timidades

Viernes, Junio 5th, 2009

Compartir / Guardar

Correo electronico

Marca libros

FacebookTechnorati FavoritesSlashdotStumbleUponYahoo BuzzReddit

DeliciousTwitterPingDiggWindows Live FavoritesYahoo Bookmarks

Enviar desde cualquier dirección web o programa de correo electrónico:

Any e-mail

Motorizado por AddToAny

iexist.jpglogo.jpg

Roberto Balaguer Prestes

Introducción

Sin lugar a dudas, el tema de las redes sociales es un tema candente hoy. Recientemente el informe de Microsoft en Uruguay sobre los usos juveniles  del MSN, disparó una andanada de artículos, preguntas, temores, de los justificados y de los otros, en relación al manejo de la información privada y a la exposición en la que estarían cayendo los jóvenes. El tema ocupa la prensa, los blogs, el microblogging y, de a poco, lentamente, los espacios académicos. Inclusive dentro del propio Facebook existen algunos grupos dedicados al estudio de esa red social que los cobija como por ejemplo el  Proyecto Facebook liderado por A. Piscitelli.

Las aristas para abordar Facebook y las redes son muchísimas, pero en este artículo pretendo acotarme solamente a una de ellas: el manejo de lo privado en Facebook y sus significados en términos de interioridad-exterioridad, pivoteando sobre el concepto de intimidad.

 

La identidad en Internet

La identidad digital debe ser cuidada cada vez más y no se trata ya de la vieja identidad virtual, la identidad falseada del chat, sino de la identidad que se va forjando en la Red  a medida que uno va interactuando y dejando huellas digitales. En relación a esto, una de  las cosas que mucha gente se pregunta con cierto nerviosismo  en relación a las redes sociales  (Palfrey & Gasser, 2008) es si éstas atacan o ponen en riesgo  la intimidad. Es una típica y pertinaz pregunta que se hacen los padres de los adolescentes hiperconectados y es un motivo por el cual muchas personas deciden no abrir una identidad en Facebook.

¿Las redes sociales son alterantes de la intimidad? Quizás una vez más el problema radique, más que nada, en la pregunta que estamos formulando que tiene como premisa la propia existencia de la intimidad como algo dado y no como construcción sociohistórica.

 

Alteración de la intimidad… sí, pero cómo?

Hemos señalado en otro lugar (Balaguer, 2008) que:

“La participación en el ciberespacio y particularmente en el chat, el Messenger y las redes sociales proveen a los sujetos de un nuevo espacio psicosocial (Balaguer, 2003) en el cual pueden desplegar aspectos personales y sociales alterando las formas de intimidad.”

Cuando describía Internet como un “nuevo espacio psicosocial”, allá por el 2002, lejos estaban las redes de existir, con excepción del MSN que comenzaba -junto a la libreta de direcciones del e-mail- a forjar las bases de las redes sociales. Volviendo al presente, ese despliegue de aspectos personales, “alterantes de la intimidad” puede ser visto al menos de tres formas diferentes, a saber:

 

1)    Una primera es referirse a una intimidad desbordada. Este es el enfoque de Sibilia (2008) con su concepción de la sociedad del espectáculo. Una intimidad desbordada que, por consiguiente, trae consigo riesgos. Es el enfoque psicoprofiláctico, pedagógico que enseñamos a nuestros alumnos, hijos, etc. Diríamos que se enmarca dentro de lo “políticamente correcto”. Es la visión de una intimidad que se sale de sus cauces y se despliega indebidamente en el espacio público. Se piensa como un vaciamiento de la esfera privada que vierte sus contenidos a la esfera pública y pone en riesgo aspectos que hacen a la identidad. Desde esta óptica, la intimidad es considerada como un concepto existente durante toda la Historia, y no como un concepto que no tiene más de doscientos años. Hemos nacido y crecido con ese modelo de intimidad y por lo tanto, que éste se vea modificado, nos causa profundo impacto. Concomitantemente, pensamos que los que se muestran están en riesgo, y de ahí aparecen toda la serie de peligros a los que se ven expuestos los jóvenes al compartir sus cosas en Internet.

2)    Una segunda forma es replantearnos las cosas y concebir esta nueva situación como una outimidad,  como la veía yo hasta hace no mucho (Balaguer, 2008). Es decir, como una variación de la intimidad, una mutación de la misma que busca en lugar de preservarse dentro, preservarse fuera. La intimidad busca cuidar al yo, la outimidad también, pero se traslada la conservación del interior al exterior. Es una lógica muy similar a la que se presenta en el “cloud computing”, mis archivos-recuerdos dejan de estar en mi máquina/interioridad, para pasar a estar fuera de mí, en la “nube”. Allí estarían más seguros. Esto es un cambio conceptual importante. Pero, inclusive pensando el concepto de outimidad, se sigue manejando la problemática desde el binomio adentro afuera y ése es el problema quizás derivado de las nociones de esfera pública y esfera privada que nos acompañan desde hace algunos siglos. Esto fue lo que llevó  hace más de cien años atrás a Freud a comprender la situación del hombre del siglo XX y a conceptualizar el Inconsciente y el Psicoanálisis como método para sacar fuera (el famoso “chimney sweaping”) lo devenido interno. En términos foucaltianos puede pensarse como una forma de control (algunos análisis de las redes sociales lo ven desde esta arista); esto siempre desde la visión del mantenimiento de una interioridad.  Me gustaría entonces vincular esto anterior con la sensación de adicción a algunos entornos de la Red, sobre todo los sociales, como puede serlo Facebook. En mi experiencia, ésta es una sensación que aparece entre los usuarios altos de Internet, especialmente los jóvenes, quienes viven con preocupación y hasta con culpa, el tiempo que transcurren en la Red, “perdiendo el tiempo” con otro(s), según dicen, las más de las veces sarcásticamente, sus padres. Es probable que la Red y sus atractivos no se traten sólo de intensas y nuevas formas de revelar intimidades como plantea Bauman (2006) desde la primera de las ópticas aquí mencionadas. Seguramente haya en juego un asunto de asegurarse, a través de las intimidades y las fotos y videos que se cuelgan, cierta existencia en el mundo de la conexión. Las fotos, las “intimidades reveladas”, esa outimidad  que se despliega en las redes sociales son proveedores de existencia en el mundo de de la Red. Jorge Hidalgo Toledo (2009) en una reciente nota en el propio Facebook deja entrever la importancia de los otros, su apoyo, su presencia, algo que yo he denominado como el “sostén del self” (Balaguer, 2003). Internet y ahora mucho más con las redes sociales, funciona como un “holding electrónico”, una función maternante (Winnicott, 1965, 1995), de sostén, distribuido entre todos los contactos, usuarios o “amigos”.

3)    La tercera posibilidad es pensar la problemática no desde estos dos puntos de vista  anteriores, sino desde un tercero que resalta el fin de la dicotomía dentro-fuera. Siguiendo esta línea, se trataría de la integración de los aspectos públicos y privados. Los jóvenes han sido fundamentales para que esto sucediera; han sido los caballos troyanos en esta dirección del cambio de subjetividad. Instaurada la conexión, viviendo en red y vuelto todo exterior, vemos que casi ha desaparecido lo interior. Aparentemente ya nada quedaría dentro para estos jóvenes digitales. Quizás Facebook y sus “exposiciones” sea la avanzada de un proceso de mutación de los espacios privados y las () timidades, como lo fue el ADD en relación a la atención distribuida en la nueva economía cognitiva. Quizás a lo que estemos asistiendo sea a una mutación de la dicotomía interior-exterior, inaugurada hace no más de dos siglos (Sibilia, 2008). Quizás sea esa alternancia dentro-fuera la que esté puesta en cuestión por los nuevos contextos electrónicos transgresores de la intimidad moderna y sus límites precisos. De ser así, este movimiento traería sus inevitables  consecuencias:

 

  • Mayor integración, y por tanto, menor escisión entre una vida pública y una privada
  • El hombre público y el privado tenderían a unirse (en parte arrastrados por las redes sociales) en uno solo
  • El movimiento subjetivo anterior alentaría el fin de la hipocresía de la doble vida y la doble moral
  • El fin de la doble vida trae aparejada una disminución de la culpa como sentimiento cultural predominante y el advenimiento de la vergüenza como afecto surgido  ante la exposición

 

El cambio de Facebook de generar listas de amigos fue un retroceso en este proceso de conversión o mutación de la intimidad. Se volvieron a generar niveles de (in)timidad que habían quedado atrás en las redes, retomándose los clásicos espacios privados.

En síntesis, quizás lo que corra el riesgo de desaparecer o mutar al menos, no sea la intimidad sino la dicotomía interior-exterior, vida pública-vida privada. El propio concepto de intimidad es el que se desarma con el constante flujo de imágenes, fotos, videos y decires que abandonan el adentro seguro y a resguardo y pasan al exterior.

Ha habido una evolución notable  en las formas de estar en el mundo desde el mail y el ICQ, pasando por el MSN y llegando hoy al microblogging y  a lo que es hoy la plataforma de Facebook. Identidad virtual e identidad real se han acercado y ya casi no se distinguen una de otra.

Igualmente pensar esto como el fin de la hipocresía puede ser una postura un tanto ingenua e ilusoria. Lo cierto es que con el advenimiento de las redes, al menos es más difícil mantener una doble vida sin ser puesto al descubierto. Lo interesante es que este punto no ha sido transitado aún en los análisis que he visto sobre Facebook. “Los otros”, sean amigos o no, funcionan en las redes como representantes de la verdad, Grandes Hermanos distribuidos, no centralizados o “pequeños hermanos” al decir de Alejandro Pisanty. O a veces ni siquiera son los otros. Generalmente no hay peor Gran Hermano que el propio narcisismo y si no lo creen, lean esta nota que aparece en la prensa de hace un tiempo atrás (1) y que recibo casualmente mientras escribo este artículo y que se parece a la que inicia la nota de Jorge Hidalgo:

“La tecnología tiene sus beneficios, pero un descuido puede generar situaciones que perjudican la vida de los usuarios. Seguramente este hombre lo pensará mejor antes de volver a publicar una fotografía suya en Facebook, luego de que su novia resolviera suspender su boda por unas imágenes en las que el joven no queda muy bien parado.

En la imagen el muchacho aparece junto a una chica muy ligera de ropa a solo unos días de su casamiento. La novia, enojada y muy dolida por esa imagen, no tuvo mejor idea que vengarse y para hacerlo escrachó a su (ex) futuro marido por toda Roma, según publica el portal perfil.com.

La joven de 28 años pegó por las calles y los comercios un cartel con la foto de la discordia y un mensaje que decía: ¡“Menos mal que existe Facebook! Al menos he descubierto a tiempo que me iba a casar con un CERDO TRAIDOR! Firmado: su ex-novia y los 548 invitados a nuestra ex-boda”.

Notas

(1) (Observa) Fecha: 29/04/2009 | 08:01 | Montevideo, Uruguay Disponible en:

http://www.observa.com.uy/vida/nota.aspx?id=79055

 

Bibliografía

 

1.    Balaguer, R. (2003) Internet: un nuevo espacio psicosocial, Montevideo: Ed. Trilce

2.    Balaguer, R. (2008) “¿Adicción a Internet o adicción a la existencia?”. Revista Digital Universitaria [en línea], Vol. 9, No. 8. Disponible en Internet: http://www.revista.unam.mx/vol.9/num8/art55/int55.htm

3.    Barran, J.P.; Caetano, G.; Porzecanski (1986) Historias de la vida privada en el Uruguay. El nacimiento de la intimidad 1870-1920 Tomo II, Montevideo: Ed. Taurus

4.    Bauman, Z. (2006) Vida de consumo, México: Fondo de Cultura Económica,

5.    Hidalgo Toledo, J.A. (2009) “Vigilancia cooperativa y acompañamiento social” Notas, Disponible en: http://www.facebook.com/note.php?note_id=108341770139&ref=nf

6.    Palfrey, J.; Gasser, U. (2008) Born Digital. Understanding Digital Natives, New York: Basic Books

7.    Sibilia, P. (2008) La intimidad como espectáculo, Bs As.: FCE

8.    Valleur, M., Matysiak, J.C (2005) Las nuevas adicciones del siglo XXI: Sexo, pasión y videojuegos. Barcelona: Paidós

9.    Winnicott, D. (1965) The Maturational Process and the Facilitating Environment,   New York: International University Press

10.  Winnicott, D. (1971) Realidad y Juego,  Barcelona: Ed. Gedisa, 1995

 intimidad3.jpg

Share/Save/Bookmark

Twitter

Lunes, Abril 20th, 2009

 people-connected.jpg

Brian Solis el Principal de FutureWorks, presenta una serie muy interesante de datos acerca de Twitter, las redes sociales, los niveles de interacción bajo la entrada:

The Ties that Bind Us - Visualizing Relationships on Twitter and Social Networks

twitter1.jpg

Allí trae algunos datos del estudio de las relaciones que potencia Twitter, estudio llevado a cabo por Bernardo A. Huberman, Daniel M. Romero and Fang Wu de the Social Computing Laboratory at HP Labs.

El report, llamado “Social networks that matter: Twitter under the microscope.” brinda algunos elementos interesantes para pensar y reflexionar acerca de las redes sociales.
“What has evolved however, is so much more than the connection of friends and friends of friends. Social Networks have created a parallel friend/follower archetype that injects a homologous top-down network where individuals not only connect with those they know, but also with those who are interested in following their online activity, and not necessarily with the expectation of reciprocation. This injects a new dynamic into online social relationships, one that facilitates and fosters a less personal, but still meaningful engagement, creating an ambient, persona-audience interconnection.”

¿Cuánto vale Twitter?

Lunes, Abril 13th, 2009

twitter1.jpg¿Vale los U$ 500 millones ofrecidos por Facebook hace un tiempo atrás y rechazados por la compañía, o más o menos la mitad que es lo que Google ha ofrecido con mejor forma de pago y con acciones de Buscador y no de Red Social?¿Qué haría Ud. si fuera Twitter?

La inmersión en Twitter tal como en un videojuego

Lunes, Abril 6th, 2009

juegos.jpg ,Investigando acerca de Twitter, siguiendo las siempre atinadas recomendaciones de Dolors Reig, me he encontrado con un artículo más que interesante acerca de la Psicología de Twitter. Para mi sorpresa en medio del artículo del blog de Psychology Today me topé con la siguiente frase que transcribo a continuación: First, it’s genuinely an addictive process. I used to design videogames, so I’m pretty good at tuning gameplay “action”… Twitter is definitely designed to encourage addictive usage. When I designed games, we would measure eyeblink rates to see if the player was entering a state of “flow” during gameplay. If the blink rate dropped precipitously after a few minutes of play, the game would most likely be a hit. And if you test a heavy twitter user in the same way, I’ll bet that a similar thing is happening - a drop in the blink rate, some pupil dilation, and a surge in neuro-adrenaline.

redes-sociales-mundo_peq.gif 

El concepto de flow sigue apareciendo como crucial a la hora de entender lo que sucede en los videojuegos. Lo interesante aquí es esta medición de la intensidad de la inmersión  a través del parpadeo de los ojos. Lo otro, también interesante es, como en este caso, la inmersión no está dada necesariamente por el aspecto gráfico (como muchos psicólogos piensan) sino por la estructura envolvente de la situación. En este caso que se describe en el artículo, lo envolvente son los updates de las personas que se siguen a través de Twitter, el llamado “ambient awareness o social awareness”.

twitter.jpg

¿Con qué vara MIDES el Facebook? PARTE III

Viernes, Abril 3rd, 2009

redes-sociales-universales1.jpgredes-sociales-universales1.jpgredes-sociales-universales1.jpg

Volvemos sobre el tema de las redes sociales en el trabajo, para traer hoy un nuevo estudio que hace tambalear algunos supuestos acerca de Internet en el trabajo. La Revista Read, Write, Web trae un informe donde se señala que esas pausas introducidas en la jornada laboral ayudan a refrescar la mente y además incrementan la productividad! logo.jpgCan you believe that using social networking sites at work can  increase your workplace productivity? A new study just published by Australian scientists found that taking time to visit websites of personal interest, including news sites and YouTube, provided workers a mental break that ultimately increased their ability to concentrate and was correlated with a 9% increase in total productivity. Read more.
Share/Save/Bookmark