Archive for the ‘Discapacidad’ Category

Para los que han perdido la esperanza

Sábado, Octubre 10th, 2009

El proyecto In-tic

Viernes, Diciembre 19th, 2008

imedir.jpglogoudc.jpgEl Centro de Informática Médica y Diagnóstico Radiológico Imedir de la Universidad de A Coruña, ha presentado algunos de sus proyectos. Del blog la sonrisa de Arturo  tomo una información bien interesante acerca de un escritorio que facilita el acceso a los distintos elementos y programas del ordenador.

intic.jpg


El Centro  hace adaptaciones de los elementos que sean necesarios para que cada usuario final se torne capaz de usar de manera autónoma el ordenador, abriendo posibilidades (una vez más) de comunicación y acceso a las personas con discapacidad.

intic.pngPara conseguir la aplicación BETA del proyecto In-TIC debe mandar un correo solicitándolo a la dirección imedir@udc.es
§  El Proyecto In-TIC plantea el desarrollo de un sistema de apoyo para facilitar a las personas con discapacidad el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones.
§  La investigación, impulsada por la Fundación Orange, la lleva a cabo el Centro de Informática Médica y Diagnóstico Radiológico (IMEDIR-RNASA) de la Universidad de A Coruña y tiene como objetivo desarrollar aplicaciones que permitan interactuar a las personas con discapacidad en el entorno virtual.

 

Un navegador para niños autistas

Sábado, Diciembre 13th, 2008

zacbrowser.jpgQuienes hemos tenido la posibilidad de trabajar con niños autistas, sabemos la importancia que puede llegar a tener la pantalla de la computadora para ellos y sus padres. Contrariamente a lo que suele afirmarse, el uso de computadoras suele ser en lugar de un reforzador del alejamiento, una vía de acercamiento al mundo del autista. En estos días se presenta  en España el ZAC Browser, el primer navegador diseñado especialmente para niños con autismo.Internet abre nuevas posibilidades a los niños encerrados en el autismo. autisticlearning1.jpgEl canadiense John LeSieur, inventor del primer navegador para pequeños con esta enfermedad, ha elegido Santiago de Compostela para presentar su sistema por primera vez en Europa. El autor del denominado ZAC Browser, que diseñó para ayudar a un nieto con este trastorno, participará en unas jornadas organizadas por la Federación Autismo Galicia para presentar las aplicaciones informáticas que pueden ayudar a personas con discapacidades.El navegador, que puede ser descargado de forma gratuita en la web de la federación (www.autismogalicia.org), o en el propio sitio incluye juegos y actividades para estos niños, que sufren dificultades de comunicación, intereses “restringidos” y un comportamiento repetitivo. En la Facultad de Filosofía de Santiago, el ZAC Browser será presentado por su creador y se celebrará un taller didáctico para enseñar su funcionamiento. 

 zac.jpgZAC is the first web browser developed specifically for children with autism, and autism spectrum disorders such as Asperger syndrome, pervasive developmental disorders (PDD), and PDD-NOS. We have made this browser for the children - for their enjoyment, enrichment, and freedom. Children touch it, use it, play it, interact with it, and experience independence through ZAC.zone_for_autistic_children.jpgZAC is the zone that will permit your child to interact directly with games (a LOT of games) and activities (focused on MANY interests) that cater specifically to kids who display the characteristics of autism spectrum disorders, like impairments in social interaction, impairments in communication, restricted interests and repetitive behavior. ZAC has been an effective tool for kids with low, medium and high functioning autism.parents.jpgZAC focuses on the children and their interaction - But we also provide an excellent forum for parents, caretakers, teachers, and others to share their experiences, tools and resources and to unite as a caring, compassionate, and extremely knowledgeable community. It is said that “it takes a village to raise a child”, and that is exponentially true for raising a child with autistic spectrum disorders. The power of your experience yesterday is going to be instrumental in helping someone successfully tackle the circumstances of today. 

Deux Ex Machina: una motocicleta-esqueleto, simplemente increíble.

Viernes, Agosto 22nd, 2008

moto-esqueleto.jpg 

Deus Ex Machina es una motocicleta que se puede vestir, parece un traje de super-heroe o bien un alien con tentáculos gigantes a primera vista, pero se trata de una motocicleta de tres ruedas diseñada por el jóven Jake Loniak, si bien aún está sólo en planos pues es un diseño, el jóven afirma que los materiales y tecnología para construirla están disponibles hoy en día, por lo que no sería nada difícil imaginarnos con una de estas por la calle en un futuro.

Más info en: http://tecnomagazine.net/  

TICs y Discapacidad

Miércoles, Julio 16th, 2008

uco_003.giflogo_ucu.jpgLuego de la segunda sesión presencial en la Universidad Católica del Uruguay 

de la Especialización  TICs y Discapacidad a cargo del Prof. Rafael Sanchez Montoya (Univ. Cádiz)

y la Prof. Roxana Castellano (Fundación FREE) me surgen varios comentarios.

Las posibilidades que brindan las TICs en la educación con jóvenes con discapacidad son prácticamente infinitas.

La motivación que generan las pantallas es innegable, éstas convocan, atrapan, generan una motivación más que importante. Esto, obviamente, no es ningún descubrimiento, pero en estos casos todo esto toma otras dimensiones.

Porque hablamos de chicos que en general se enfrentan a la frustración de no poder llevar a cabo cosas que, estando dentro de sus mentes y sus posiblidades potenciales, no pueden ser trasladadas a la realidad. 

 

senswitcher.jpg

Muchas capacidades que generalmente permanecen ocultas, no visibles, tapadas por las dis-capacidades, se redescubren en el ámbito de la pantalla. Allí las capacidades cognitivas se reconvierten y los jóvenes se encuentran a sí mismos -y el resto de la gente también lo ve- produciendo cosas que no pensaban podrían, con anterioridad a enfrentarse  a la pantalla.

La complicidad con la máquina, ese diálogo cadencioso, respetuoso de las dificultades y atento a las  posibilidades, habilita a seguir adelante, probar y finalmente …alcanzar logros, devolviendo una imagen al aprendiente muy diferente a la que está acostumbrado a recibir en el ámbito educativo.

A modo de ejemplo: Jóvenes con trastorno generalizado del desarrollo a través de la máquina

pueden, por primera vez y gracias a algunos dispositivos (rampas digitales), en la adolescencia, comunicarse con sus padres como nunca jamás lo habían logrado!!

Se redescubren las personas, sus potencialidades y pasa a ser más importante lo que SI hacen que lo que NO pueden hacer.

Seguiremos…

logo.gif