Archive for the ‘Web 4.0’ Category

Kevin Kelly: the one (TED video)

Martes, Julio 6th, 2010

Web 4.0. en español (subtitulada)

Sábado, Septiembre 19th, 2009

Cloud computing

Miércoles, Febrero 25th, 2009

03cloud_002.jpg 

A partir de una nota de prensa que me hiciera Maite Gutierrez para el periódico  La Vanguardia de Cataluña hace unos días atrás, prendió en mí la necesidad de pensar más afinadamente acerca del fenómeno “cloud computing“. La caída mundial de Gmail tornó un tema interesante en un tema TRASCENDENTE. ¿Qué pasará cuando todo esté en las nubes? ¿Qué dependencias se generarán, qué pérdidas sufriremos aquellos nacidos junto a objetos culturales dadores de identidad?

Hasta no hace mucho tiempo atrás libro y lectura, música y disco eran parejas inseparables. Hoy, disco y experiencia de escuchar música o libro y lectura no necesariamente van juntos. Objeto y acto se han disociado. Kindle avanza y uno hace lo que puede.

Con el cloud computing se profundiza aun más el divorcio de estas parejas y esto trae aparejadas consecuencias en varios frentes. Yo me formé con el objeto como parte de mi yo, mi identidad estaba en parte definida por los objetos que me rodeaban. Hoy vivo en una cultura donde prima la experiencia por sobre la posesión, el acceso por sobre la posesión. Podríamos imaginarnos una futura vivienda sin libros ni discos como me proponía Maite en la nota y entonces allí… ¿qué daría cuenta de mi yo en esa situación hipotética? ¿Pensar esto me transforma automáticamente en un inmigrante digital?

“Todo en las nubes”, cloud computing“ y una nueva metáfora de la Red para describir la  ubicación arriba, allí donde siempre hay más espacio, donde ha estado siempre ubicado Dios y lo mágico de la naturaleza.

Ya ni siquiera se trata de un estado líquido de Bauman, sino una capacidad de hacer reaccesible algo que no se sabe dónde está. Aquí y allá y en todos lados…claro está…mientras el sistema no caiga. Habrá que aprender a vivir con eso o más bien sin eso.La nota de prensa de Maite Gutierrez para La Vanguardia en dos pdfs:nube11.pdfnube2.pdf