Archive for Marzo, 2008

Convergencia

Lunes, Marzo 31st, 2008

question%20mark.jpgIfra edita una guía de recursos Web 2.0 para editores de diarios Ifra, principal organización mundial para la investigación y desarrollo de tecnologías para prensa, ha editado una guía para explicar a los editores de periódicos las posibilidades de la llamada Web 2.0.Este especial, distribuido conjuntamente con el último número de la revista Técnicas de prensa pero de consulta gratuita, ofrece una amplia aproximación a las características, herramientas y oportunidades periodísticas de los servicios interactivos de última generación en la red. Si usted es editor de un periódico y todavía no sabe qué son y qué utilidad periodística pueden tener servicios como:                          Flickr, Google Maps, Del.icio.us o Technorati, no deje de leerlo.  

 

Sobre sueños y vigilias en la Web

Lunes, Marzo 31st, 2008

Imperdible artículo de la Nación (leer abajo) acerca de la vida en conexión. Una verdadera joyita el comienzo que nos ubica o, al menos, nos recuerda cómo y cuánto ha cambiado el mundo en tan poco tiempo.

Sueños y vigilias en la Web

Lunes, Marzo 31st, 2008

Sábado 29 de marzo de 2008 | Publicado en la Edición impresa de la Nación online La otra noche tuve una horrible pesadilla. Soñé que, lejos de mi biblioteca y a una hora imprudente, intentaba yo escribir un largo artículo. Había problemas informáticos en la red del diario y cada vez que buscaba un dato en Google, una imagen en YouTube o una confirmación en Wikipedia, mi PC se plantaba o se quedaba directamente ciega. Como tengo amigos y colegas eruditos y noctámbulos, luego intentaba, para que me iluminaran de una buena vez, enviarles un e-mail , porque a esa hora las llamadas telefónicas están prohibidas en casas decentes, pero el correo permanecía caído y yo sentía una especie de ciberclaustrofobia, desconectado del mundo y más solo que el último desgraciado de Soy leyenda . Exhausto y frustrado, abría entonces un cajón de mi escritorio y, a la manera de Philip Marlowe, extraía una botella de whisky y me consolaba con un largo trago. Al despertar tenía una sensación de pánico indescriptible y una sed legítima. Me serví un vaso de agua de la heladera y, camino a la cama, alcé la tapa de mi notebook , hice un clic en el ícono de íconos y puse mi nombre en Google. Había 20.200 entradas, las andanzas de un activo homónimo de la derecha española, mis notas y comentarios, mis libros y presentaciones, las reseñas y las entrevistas, y varias líneas de cobardes ciberfascistas del anonimato que me acusaban de estar pago por el Gobierno, por la oposición, por las editoriales y por las multinacionales de la fe, y que me llamaban “estúpido”, “asno” y otros apelativos menos cariñosos.Me dormí muy tarde pensando que, para bien o para mal, la revolución de Internet era un viaje de ida, que no podemos ya recordar cómo era nuestra vida antes de Google, que la democracia digital es benéfica y a la vez nefasta, y que la sucesión de cambios que se avecinan transformarán para siempre los conceptos del arte en todas sus formas, y también los de las relaciones humanas.

Sueño y vigilia son un recurso narrativo, en realidad, para describir cuál fue aquel impulso íntimo y básico que derivó luego en esta megaproducción de adn CULTURA. Con un documento especial de doce páginas, intentamos en esta edición realizar la anatomía de esta revolución cultural que trastoca las reglas de producción y consumo del pasado.

Donde se verifican mejor estos cambios es en las artes visuales. Al toque del mouse se modificó la relación del artista con su obra. Ahora hay un acceso absolutamente libre a los museos y a las vidrieras individuales de cada país y de cada artista. El arte en Internet es un magma que desdibuja las fronteras: un chino y un chaqueño se encuentran de pronto en la misma frecuencia y con amplias posibilidades de intercambiar no solo impresiones sino también prácticas artísticas.

El documento periodístico se completa con una nota que gira en torno a una pregunta clave: ¿de qué hablamos cuando hablamos de cibercultura? Y con un artículo que bucea en los caminos del internauta, quien en materia musical y literaria consigue ahora crear y distribuir sin pasar por el intermediario tradicional, como el editor o la compañía discográfica.

Finalmente, presentamos el anticipo de dos libros de dos filósofos franceses. Googléame , de Barbara Cassin, un análisis sobre el funcionamiento y los efectos del principal de motor de búsqueda, que para algunos es un monopolio y para otros la síntesis de la democracia. Y Familia y amor , del gran Luc Ferry, que expande su mirada a la globalización y su impacto en las relaciones humanas.

jdiaz@lanacion.com.ar

 

images1.jpg

E-mail sin mirada

Domingo, Marzo 23rd, 2008

imagen5.jpgimagen5.jpgAdam Joinson (2000)  de la  Open University en una investigación empírica llevada a cabo con pares de extraños, gente que no se conocía con anterioridad, llegó a la conclusión de que las cámaras disminuyen el nivel de comunicación en lugar de mejorarla. Joinson cree que estando anónimo y no-visto fuerza a la gente a hacer un mayor esfuerzo para expresar sus sentimientos y pensamientos, tornándose los sujetos más proclives a revelar  sus intimidades.Los estudiantes que podían ver a sus compañeros en la investigación, se concentraban menos en sus propios sentimientos y pensamientos que aquellos que no contaban con  signos visuales.El psicólogo británico plantea que las cámaras y los micrófonos disminuyen las posibilidades de comunicación. “El anonimato sólo lleva a la revelación cuando se está enfocado en uno mismo”, concluye Joinson (2000).La semejanza de esta situación con el dispositivo psicoanalítico del diván, donde el paciente sin signos visuales habla de sí mismo, pero en presencia de otro, nos resulta un elemento ineludible.

E-mail

Domingo, Marzo 23rd, 2008

imagen6.jpgSegún un estudio realizado en septiembre de 2006 por la consultora tecnológica IDC, un día cualquiera se envían 3.400 millones de e-mails comerciales y 2.700 millones de e-mails personales sólo en Estados Unidos. •          Es el entorno preferido por los adultos.•          Es un entorno poco utilizado por los jóvenes. •          Los jóvenes prefieren utilizar el MSN.•          El  23 %   de los usuarios lee el correo  una vez por día,     el 25 % cada dos o tres días y el 23 % una vez por semana. •          El 15 % chequea su correo varias veces por día.

El e-mail

Domingo, Marzo 23rd, 2008

email.gifEn la era de las pantallas, el correo electrónico ha cambiado viejos hábitos en relación a la comunicación escrita. A punto de partida  del e-mail y sus características “amigables” mucha gente ha recomenzado a escribir, generando nuevos hábitos en una civilización que se había descansado en la pantalla chica de la televisión y había olvidado la escritura. El e-mail, si bien tiene esa característica intermedia entre el registro escrito y el oral, ha generado millones de nuevos escritores en el mundo, gente que ha descubierto el gusto de escribir a los otros. Por eso el e-mail continúa siendo hoy la actividad más frecuente en Internet, de acuerdo con diversos estudios acerca de los usos de la Red.

Un lugar seguro inseguro

Lunes, Marzo 17th, 2008

casa-de-felipe.bmp¿Qué resulta más seguro, la vida en pantalla o fuera de ella? La vida moderna, especialmente la urbana se ha vuelto muy hostil.Refugiarse en una pantalla puede no ser un acto cobarde sino de supervivencia.El medio es hostil, la ciudad es hostil. El ciberespacio  y la pantalla son lugares seguros.  Muchas veces resultan sitios de mayor protección que la vida real en todo sentido. Los peligros que allí se corren son en general ciertamente menores a los riesgos pasibles de presentarse en el cara a cara de la vida material, de la vida llamada real.La pantalla en buena medida protege, alivia y a la vez permite el despliegue de aspectos no presentados en el día a día, en la cotidianeidad.A través de la pantalla se puede contactar gente, conocerla, enamorarse, aprender, relajarse, divertirse. Mediante la pantalla se pueden recuperar amistades, forjar nuevos grupos, intercambiar información, facilitar asuntos personales, grupales o sociales, hacer ciencia. Los inseguros se tornan más seguros en la pantalla. La pantalla convoca, atrae y disuelve el contexto, todo desaparece y pasa a segundo plano si ella está encendida. La pantalla media cada vez más los encuentros, redimensionando las relaciones entre las personas. La pantalla reina en esta era; se ha vuelto necesario testigo de la historia humana. 

Conferencia en el Instituto Anglo

Sábado, Marzo 15th, 2008

100_3738.JPG100_3757.JPG100_3741.JPG100_3767.JPG100_3717.JPG100_37161.JPG

Algunas fotos de la conferencia “¿Las nuevas tecnologías…están cambiando @ los jóvenes?

Una vez más gracias al Instituto Anglo uruguayo por la invitación.

Cibercultura: cultura sin aquí

Miércoles, Marzo 5th, 2008

abril-2008-020.jpgEs quizás uno de los sentidos más importantes que tiene la Cibercultura. Llevar el aquí lejos hasta hacerlo casi casi desaparecer. Pero creo o más bien estoy convencido que el aquí se resiste a irse solo y entonces:

¿Qué otras cosas arrastra consigo el aquí al desaparecer?

Ixtapa, México enero 2008 (Pearson Education)

Sábado, Marzo 1st, 2008

roberto-balaguer.jpg5842_gallery_026.jpg5842_gallery_027.jpg5842_gallery_020.jpg

Invitado por Pearson Education tuve el gusto de participar en la Junta de Ventas de Pearson (México y Centroamérica) organizada bajo el eslogan “Catch the Wave”.

Poder comprender y deslizarse con éxito en la ola tecnológica es el desafío que se ha planteado el líder mundial en educación en el mundo.Fue un gusto poder participar junto a casi 400 personas y compartir el día jueves 30 de enero, durante dos horas, ideas, datos y pensamientos en torno a la nueva cultura digital.Para la conferencia llevada a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Melíá Azul Ixtapa sobre la costa del Pacífico de México  elegí el nombre:   La generación de la pant@lla: un desafío a la educación.   He aquí un abstract de la misma:  Los jóvenes viven sus vidasconect@das  a través del MSN y los celulares con sus mensajes de texto y sus ringtones. La escritura cambia, la velocidad se acelera y los tiempos de atención se acortan. Los videojuegos y sus gráficos absorben gran parte del tiempo de juego y la socialización ya no sólo se juega en el cara a cara.La realidad ha dejado de estar exclusivamente definida por el espacio circundante y se ha abierto a través de la tecnología la posibilidad de coexistencia en realidades distintas, múltiples ventanas abiertas simultáneamente. Poder pensar los nuevos entornos tecnológicos y su influjo en la juventud es un fuerte desafío que se le plantea a la educación, un desafío ineludible para cualquiera que pretenda acercarse al mundo joven.