Archive for Marzo 1st, 2008

Ixtapa, México enero 2008 (Pearson Education)

Sábado, Marzo 1st, 2008

roberto-balaguer.jpg5842_gallery_026.jpg5842_gallery_027.jpg5842_gallery_020.jpg

Invitado por Pearson Education tuve el gusto de participar en la Junta de Ventas de Pearson (México y Centroamérica) organizada bajo el eslogan “Catch the Wave”.

Poder comprender y deslizarse con éxito en la ola tecnológica es el desafío que se ha planteado el líder mundial en educación en el mundo.Fue un gusto poder participar junto a casi 400 personas y compartir el día jueves 30 de enero, durante dos horas, ideas, datos y pensamientos en torno a la nueva cultura digital.Para la conferencia llevada a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Melíá Azul Ixtapa sobre la costa del Pacífico de México  elegí el nombre:   La generación de la pant@lla: un desafío a la educación.   He aquí un abstract de la misma:  Los jóvenes viven sus vidasconect@das  a través del MSN y los celulares con sus mensajes de texto y sus ringtones. La escritura cambia, la velocidad se acelera y los tiempos de atención se acortan. Los videojuegos y sus gráficos absorben gran parte del tiempo de juego y la socialización ya no sólo se juega en el cara a cara.La realidad ha dejado de estar exclusivamente definida por el espacio circundante y se ha abierto a través de la tecnología la posibilidad de coexistencia en realidades distintas, múltiples ventanas abiertas simultáneamente. Poder pensar los nuevos entornos tecnológicos y su influjo en la juventud es un fuerte desafío que se le plantea a la educación, un desafío ineludible para cualquiera que pretenda acercarse al mundo joven.  

Conferencia en el Instituto Anglo

Sábado, Marzo 1st, 2008

cid_022801c8757510eadcf06301a8c0gvalazza.jpgConferencia en el Instituto Anglo

28 de febrero 2008

Abstract

  Ps. Roberto Balaguer Prestes

 

Resumen

 Las instituciones educativas  hoy tienen la tarea nada sencilla de educar a la llamada Generación de la Pant@lla, una generación crecida en la saturación de tecnología. Los docentes, interpelados por nuevas maneras de hacer las cosas de sus alumnos, nuevas formas de aprender y estar en el mundo, intentan acomodarse a los cambios.Las tecnologías actuales no son sólo meros aparatos, sino que hoy están al servicio de la comunicación, la expresión, la exploración y la coexistencia en mundos paralelos. Son tecnologías de comunicación e interactividad que permiten ampliar en forma considerable las capacidades humanas de almacenamiento y procesamiento de la información y por tanto, ejecutar y aprender múltiples cosas por fuera del circuito educativo.Se trata de una generación tecnologizada en la cual empezamos a vislumbrar cambios, modificaciones que llaman nuestra atención. ¿Cuáles son esos cambios que vemos entonces? 

Hoy, más que nunca, se hace necesario para los docentes reflexionar acerca de estos jóvenes nacidos en la era digital; los jóvenes del día a día en el aula.

_____       Repercusiones.

Dear colleagues and friends: We would like to thank you all for the fantastic response that tomorrow’s presentation by Roberto Balaguer has received. In fact, we have already made enough reservations to fill up Millington Drake theatre! The sad news, naturally, is that as from now on we cannot accept any other reservations. If you had not enrolled yet, this will certainly be very sad news, but unfortunately the theatre cannot possibly accommodate over 300 people. However, we promise to make arrangements with Roberto to have him again at the Anglo in the very near future.  With very best wishes Gerardo Valazza, MEd ELT, RSA Dip TEFLACambridge ESOL Local Secretary Head - Academic DepartmentInstituto Cultural Anglo Uruguayo Tel 902 37 73 ext 135gvalazza@anglo.edu.uy