Archive for Junio, 2008

Wikipedia y el espíritu colaborativo

Sábado, Junio 28th, 2008

 

Seguimos muy abajo en colaboración comparados con otros idiomas.

Y eso que somos 450 millones de hispanoparlantes!!

Español
La enciclopedia libre
373 000+ artículos

Web 2.0 The Machine is Us/ing Us (Final Version)

Sábado, Junio 28th, 2008

Excelente video del profesor  Michael Wesch de Kansas State University en

Youtube para ver los cambios actuales a partir de la hipertextualidad:

http://www.youtube.com/watch?v=NLlGopyXT_g

Internet y protección de niños

Sábado, Junio 28th, 2008

martes 24 de junio de 2008

¿Click or not to Click? esa es la cuestión


Consejos para proteger la seguridad de los hijos ante Internet y video juegos.The Telegraph publicó estos prácticos consejos para padres preocupados por la seguridad de sus niños mientras navegan por Internet. 1) No se asusten… la tecnología nunca había avanzado tan rápido y es inevitable que los niños se diviertan con juegos cada vez más sofisticados y utilicen Internet con más eficacia. Lo más importante es recordar que la red es una potente herramienta de entretenimiento y educación.

2)…pero sean prácticos: Claro que hay peligros en línea, los mismos que en casa o en la vida real. Asegúrense de saber por qué páginas navegan y por qué les gustan los videojuegos a los que juegan. Es importante que el ordenador o la consola estén en un espacio común, como el salón o la cocina, de modo que los padres puedan ver lo que hacen los niños.

3) Fomenten el uso eficaz de la tecnología… actualmente se sabe que el uso de ordenadores e, incluso, videojuegos es beneficioso para el desarrollo del niño. No solo deberán saber utilizar la tecnología cuando crezcan, sino que además, ofrece una oportunidad relativamente segura de desarrollar la coordinación e incluso de conocer gente.

4)…pero asegúrense de entenderla: Algunos videojuegos enseñan a los niños habilidades importantes, como la cooperación o la paciencia, pero en otros simplemente hay que cortar cabezas. Cuanto mejor entiendan los padres de qué trata cada uno de los juegos que utilizan, mejor podrán guiar sus elecciones. En caso de que quieran inscribirse en una red social para chatear con amigos, procuren que elijan una red específica para niños, como clubpenguin.com o el juego en línea Adventure Rock de la BBC, en lugar de otras como Facebook o Myspace.

5) Utilicen los controles parentales incorporados: actualmente casi todos los navegadores disponen de unos controles parentales eficaces.

6) Investiguen sobre software de protección especial: varios fabricantes venden software diseñado para limitar lo que se puede hacer en un ordenador, como Cyberpatrol.com, que ofrece la posibilidad de limitar tanto el tiempo como el tipo de acceso Web. McAfee y Norton tienen sus propias versiones.

7) Y no olviden el móvil: los últimos modelos son casi ordenadores de bolsillo. Cada día son más capaces de acceder a Internet, grabar vídeos y sacar fotos de gran calidad y reproducir música. Procuren fomentar un uso responsable del móvil, como lo harían con el PC.

8) Protejan la identidad en línea del niño: procuren que sean conscientes de cuánta información personal proporcionan y hacen pública. Explíquenles que pueden utilizar seudónimos y que nunca deben proporcionar demasiada información sobre sí mismos a los extraños que conozcan en la red.

9) Recuerden que existe un peligro real: el anonimato de la red posibilita numerosas actividades criminales y los jóvenes están expuestos.

10) Y por último: sean realistas y recuerden que prohibir no funciona: el niño utilizará los ordenadores y consolas del colegio y de sus amigos. Hay que aprovechar lo que vale la pena y saber qué puede resultar dañino y cómo equilibrar los riesgos para sacar el mayor partido a la red.

via- noticias sobre internet eurorecidentes

www.protegeles.com -Sitio donde se pueden realizar denuncias en linea de abuso, pornografía, etc. on line, además de consejos y articulos para padres , adolescentes y niños. un buen lugar para visitar en familia. (spot publicitario)

LA GESTIÓN EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

Sábado, Junio 21st, 2008

imagen3.jpgTitulares

 

En el marco de las actividades formativas organizadas en el ámbito Proeducar, el 3 y 4 de julio se ofrecerá un curso sobre el tema:

LA GESTION EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS LIDERAZGO PARA LA CALIDAD E IDENTIDAD

 

El encuentro tendrá lugar en el Colegio Sagrado Corazón (ex Seminario), ubicado en Soriano 1472 y está destinado a los miembros de los equipos directivos, aunque está abierto a todos los educadores interesados en la temática.

Entre los expositores se destaca la presencia del Dr.Ernesto Gore, argentino, especialista en temas de organización y gestión de las instituciones educativas.

Se recomienda efectuar las inscripciones a la brevedad para facilitar el trabajo de la Secretaría  de AUDEC y para beneficiarse con el precio diferencial.

 

PROGRAMA

 

 Jueves 3 de julio:

 

08.30

Inscripciones

09:00

Palabras de Bienvenida

Oración de la mañana.

09:30

Primera exposición: Procesos y etapas de las instituciones educativas. Los pasos para llegar a la calidad y el desafío de mantenerla. Dr. Ernesto Gore

11:00

Corte – visita stand.

11:45

Segunda exposición: Modelos de liderazgo. El liderazgo del director y de su equipo. Dr. Ernesto Gore

13:00

Almuerzo

15.00

Misión compartida. Panel de experiencias de consagrados y laicos que comparten un carisma y la misión institucional.

Maristas (a confirmar)

Institución Teresiana

Hijas de María Auxiliadora

Diocesana (a confirmar)

16.30

Corte

17.00

Tercera exposición: El rol de la Dirección en una institución educativa. Dimensiones y funciones al servicio de los procesos con las personas especialmente de los educandos. Dr. Ernesto Gore

18.30

Fin de la jornada

 

 

Viernes 4 de julio:

 

08.30

Inscripciones y Oración de la mañana

09:00

Cuarta exposición: Política de Recursos Humanos. Selección de personal, inducción, formación y retiro. Ps. Fernando Zeballos

10:45

Corte - visita stand.

11:30

Quinta exposición: Las relaciones laborales en las instituciones educativas. Consejos de Salarios, el relacionamiento con los sindicatos y la resolución de conflictos.

Ec. Juan Manuel Rodríguez (a confirmar)

13:00

Almuerzo

15.00

Sexta exposición: El marketing institucional o relacional. La atención de las familias, alumnos y funcionarios. Soc. Oscar Licandro

16.30

Corte

17.00

Séptima exposición: La comunicación institucional. Las oportunidades de las TICs. Ps. Roberto Balaguer

18.30

Fin de la jornada

 

 

 

Adicción, Internet y consumismo

Sábado, Junio 21st, 2008

Padres en caos, hijos en riesgo (I)

EL PAIS, Montevideo
Agosto 13, 2006
 

Imagen169822
Padres en caos, hijos en riesgo

Los progenitores de hoy se encuentran desorientados: no cuentan con modelos para criar a sus hijos en tiempos de excesivos estímulos de todo tipo que se modifican a una velocidad superior a la del pensamiento. Los niños y adolescentes dan señales de auxilio

MAGDALENA HERRERA
“Mamá, tengo un debate mañana en el colegio y me tocó defender la postura más fácil”, me dijo mi hijo adolescente la semana pasada. “¿Sí? ¿Cuál es el tema?”, le pregunté. “¿Está la juventud perdida?”, contestó, y sin tiempo a que le interrogara qué postura debía defender señaló: “Por suerte me tocó que sí, que está perdida. Es mucho más fácil. Los voy a arrasar”. ¿?
“¿Por qué me mirás con esa cara?”, interrogó.

“Porque no creo que sea la más fácil”, le señalé.

“¿Cómo que no? Ya entré a Internet y ¿sabés cuál es la única moda de la que se habla para el verano que viene? Del tiburón, una nueva droga que llega a Punta del Este. Mamá, ¿me vas a decir que no está perdida? Solo con ese argumento los mato”, reflexionó orgulloso.

“Tu sabés que no todo lo que hay en Internet es cierto, hemos hablado que se debe discernir….”, comencé a decir.

“¿De qué lado estás?”, contestó mientras se volvía a internar en la red de redes en busca de más argumentos que avalaran su posición.

Inmediatamente encontró el titular de El País del martes pasado: “Línea antidroga recibió 444 llamadas en un mes. El 75% de los casos son consumo de pasta base.” “¿Qué me decís ahora, mamá? Ya calculé: en un año son más de cinco mil llamados”.
Más allá de la visión un tanto apocalíptica de un adolescente uruguayo, el diálogo tiene su correlato en las tantas interrogantes que se hacen los padres sobre la realidad que les toca vivir. Desde la sencillez de la pregunta: “mi hija de 6 años me pidió un celular para el Día del Niño, ¿qué hago?” hasta casos bastante más complejos que el consumismo abusivo, y que justamente llegan a la Línea Antidrogas. Padres desesperados en busca de orientación por las adicción de sus hijos a la pasta base, o esa mamá que, sin hacerlo público, a medianoche debe ir a recoger a una joven de 13 años internada en un sanatorio privado, casi al borde de un coma alcohólico. “Si le di todo ¿porqué me pasa esto?”, le preguntó al terapeuta.
Internet y los videojuegos son también tema de discusión: “¿Cuántas horas lo dejo? ¿El tuyo está enchufado todo el día como el mío?”.
Reina la desorientación entre progenitores, sustentado por una cultura posmodernista donde la velocidad de los cambios y el exceso estímulos externos, no corren en paralelo con el pensamiento crítico de los adultos, y mucho menos de los niños y jóvenes.
ESTUDIO. Ya hace un par de años, un estudio sobre la realidad adolescente, auguraba de alguna forma un futuro nada promisorio, y colocaba especial énfasis en la incertidumbre que manifestaban los jóvenes. Concluía sobre la necesidad de que los adultos ocupen su lugar y delineen límites básicos, porque ahí si “los jóvenes se encontrarían habilitados y podrían construir sus propias y válidas normas de convivencia”. La investigación realizada entre 1992 y el 2003, por tres expertas en el tema, las psicoterapeutas Rita Perdomo, Cristina Pereiro y Alicia Costanzo, se desarrolló mediante entrevistas a jóvenes entre 15 y 19 años, así como también a adultos.
Unos años después de esas conclusiones, una de las autoras del estudio, la psicoterapeuta Alicia Costanzo, explica que si se toman los tres grandes ejes -cultura, familia e hijos- se puede afirmar que se ha producido un gran cambio en la cultura que se ha correspondido de igual forma en la familia, y a la vez repercutido en los hijos.
“La sociedad está inmersa en una cultura de una gran velocidad, generada por estímulos de todo tipo. La imagen de videoclip es muy representativa de la cultura actual. Es una imagen de velocidad, pero que no implica de pensamiento sino simplemente de resolución de cosas. En otras palabras, rápidamente se da respuesta al estímulo, pero no siempre eso está acompañado por la reflexión o el análisis crítico. Eso primero se trasmite a los padres: “queremos esto ya, buscamos adelgazar ahora y en este instante, deseo este producto ahora, no dejo pasar en el tránsito porque estoy apurado”. Se produjo un gran cambio en cuanto a las expectativas sobre las cosas y las personas. En este mundo estamos criando a nuestros hijos y les estamos trasmitiendo muchos dobles mensajes”, indica.
IDENTIDAD. El psicólogo clínico y educacional, Roberto Balaguer Prestes, avala la teoría que actualmente se vive en “un mundo de un consumo frenético”. “Es la forma de adquirir identidad; como que estamos conducidos a consumir, cada uno en su franja etaria, y donde todas las situaciones son pasibles de adicción. Estamos inmersos en una era frenética, de búsqueda de identidades a través de los objetos, de los vínculos y de las actividades. Entonces, es un mundo muy adictivo, es cierto, pero en lo que a mi especialización se refiere -la tecnología- también a veces se observa que es la que sostiene a muchos chiquilines, llámese por la televisión, la computadora o el videogame. Pasan más tiempo conectado a esos objetos que con los papás. ¿Es culpa de los padres? Yo creo que la respuesta está en la sociedad en la que vivimos. En nuestro caso además, en un país tercermundista, donde se debe tener dos o tres empleos para sobrevivir”.
La realidad que abruma a padres e hijos lleva inevitablemente a que los objetos terminen convirtiéndose en los dadores de felicidad y brindadores de protección y seguridad.
“La pantalla de una computadora es uno de los lugares más seguros que hay, porque se controla todo y se puede decidir lo que uno quiere que aparezca y lo que no, con quien se quiere hablar y con quien no. A veces se tiende a demonizar la tecnología, pero se niega también el compromiso social que ésta tiene. Es espantoso lo que estoy diciendo pero se observa a muchas mamás y papás que prefieren que estén frente a la televisión o la computadora, porque saben que así los hijos se quedan tranquilos. Se observan muchas paradojas, porque por un lado hay padres que se quejan que sus hijos viven enchufados pero por otro lado no tienen tiempo para jugar, estudiar o simplemente conversar con ellos. Se observa una suerte de orfandad”, señala Balaguer.
Ese mundo repleto de estímulos, desde el consumo de objetos de todo tipo hasta la adicción al alcohol o la droga, deriva en padres completamente desorientados a la hora de poner límites. “Se les complica mucho en todo sentido -señala Alicia Costanzo- porque en esta posmodernidad, si de alguna manera puede llamarse, se ha difuminado mucho la imagen de la autoridad. Y no tener una autoridad - para los hijos especialmente- genera que se sientan muy expuestos y sin amparo. A eso se suma que ahora la información no llega por intermediación de los padres como antes, sino que se les está bombardeando permanentemente por la televisión o Internet. Existe una vía directa, una especie de cable enchufado en la cabeza de adultos y de niños (como en la película Matrix), frente a lo cual es muy difícil detenerse para poder pensar y ser crítico”.
POSTURA. ¿Cómo se posicionan los padres frente a cambios que los superan por su vertiginosidad? ¿Mantienen sus valores de siempre y los imponen como sea? ¿Tratan de adaptarlos a la realidad actual? ¿Se adaptan tanto que dejan sus valores de lado? “Es todo un lío -asegura Costanzo- y los padres están muy desorientados a la hora de encontrar su verdadero rol. Porque tampoco es cuestión de que porque no me gustan los programas de televisión o Internet, saco todo de la casa. Sería como desconectar a los hijos del mundo, y generaría efectos totalmente adversos. Tampoco pasa por permitir todo. Creo que la respuesta debe buscarse por el lado de una postura crítica, según las edades, y también de los límites. Muchas veces los padres no quieren parecerse a ese modelo de progenitor autoritario y castrador, y terminan siendo demasiado permisivos. En una forma muy simplificada, luego se ven esos chicos que piden esto o aquello en el supermercado, y si no se lo dan arman todo un berrinche. Esa misma situación puede generarse en otro ámbito bastante más problemático como las adicciones”.
PERDIDOS. La falta de modelo también tiene su cuota de responsabilidad en la desorientación a la hora de educar hijos. “Antes, existían modelos hegemónicos que se seguían, flexibilizándolos o no. Hoy, los padres se encuentran perdidos porque se quedaron sin modelos. No quieren tener aquellos que consideraron que no eran buenos, pero hasta ahora no se han armado del todo los nuevos. Cada uno arma lo que puede, a veces con facilismos y otras no”, expresa la psicóloga Alicia Costanzo.
De alguna forma, la relación padre con hijos se fue “horizontalizando”, y se han desdibujado los roles. A veces porque es hasta más cómodo para los padres, pero genera esa suerte de orfandad, según explica Balaguer. “Yo lo llamo el pasaje de la familia Ingals a los Simpson. Los Ingals eran como un referente del patriarcado, el padre que se hacía cargo de la familia, protegía y cuidaba a todos. En la otra vereda está Homero Simpson que es el paradigma posmoderno: más que un referente es un obstáculo. Termina como molestando porque siempre pone su narcisimo por delante. Y es un poco lo que estas generaciones, tratando de sobrevivir, haciéndonos cargo de nosotros mismos, pero a la vez de otros más pequeños”.
En la clínica se observa mucho esos padres dadores, que ofrecen hasta la vida por sus hijos. Le dan todo lo que piden, pero a veces no lo que necesitan como por ejemplo el tiempo, indica Balaguer, y Costanzo agrega: “se ha tercerizado mucho el rol de la familia con guarderías, clubes, clases, etc. Luego vienen los padres culposos, que como tienen hijos de agenda completa, no pueden ponerles límites. Existe un tema importante que es la falta de tiempo o la falta de tomarse tiempo para la comunicación”.

continuará mañana

¿No duermes por ver Internet? Ve al médico

Sábado, Junio 21st, 2008

El uso compulsivo de la Red ya se trata en algunas clínicas y centros de desintoxicación - Los expertos discrepan sobre si es una enfermedad en sí misma o el reflejo de otras patologías

MARÍA R. SAHUQUILLO 02/04/2008

EL PAIS de MADRID

Si lo primero que hace nada más levantarse por la mañana es encender el ordenador y conectarse a Internet, revisa su correo electrónico cada cinco minutos o pasa más de 30 horas semanales -fuera del uso laboral- enganchado a la Red, tiene usted un problema. Algunos le definirían como un “adicto a Internet”. Otros aseguran que este trastorno no existe, y hablan de un uso “excesivo” o “abusivo” de la Red. ¿Adictos?, ¿simples fanáticos de Internet? Mientras el debate entre psiquiatras y expertos en nuevas tecnologías se acalora, algunos ayuntamientos han incluido la Red en sus planes de adicciones. Además, algunas clínicas ya tratan a pacientes de esta “adicción no química”. Un problema que, dependencia o no, puede condicionar la vida.

 

 

¿Te consideras adicto a Internet?

ENCUESTA - 1473 - Resultados


La noticia en otros webs

Iván pasaba unas diez horas al día conectado a la Red. Era su vida

Alrededor de un 5% de los pacientes de Proyecto Hombre son ‘ciberadictos’

Una mezcla de campamento y clínica trata a jóvenes en Corea

Las páginas de sexo, juego o compras son “especialmente adictivas”

Algunas capitales han incluido Internet en sus planes de adicciones

En EE UU un centro da talleres para reflotar la pareja tras una ‘ciberinfidelidad’

Pero ¿existe la adicción a la Red?, ¿es una enfermedad? La respuesta es complicada

sigue en:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/duermes/ver/Internet/Ve/medico/elpepusoc/20080402elpepisoc_1/Tes

El «ciberlenguaje», un invento adolescente

Sábado, Junio 21st, 2008

Se trata de un nuevo fenómeno creado por los más jóvenes, que para algunos deforma el lenguaje y para otros, se trata de un signo de identidad.

Neuquén > El auge de las comunicaciones por chat, mensajes de texto enviados por teléfonos celulares (sms) y mediante el programa informático Messenger, de los últimos años, ha generado un “nuevo lenguaje” o código de escritura que es utilizado esencialmente por adolescentes.
Se trata de una nueva jerga que deforma el idioma hasta convertirlo casi en un jeroglífico que sólo quienes lo utilizan lo pueden decodificar fácilmente.
El fenómeno ha generado diversas opiniones en el campo científico. Por un lado, están quienes creen que se trata de un lenguaje que les da una identidad a los adolescentes, en su intento de diferenciarse del mundo adulto. Y por otro, están quienes piensan que esta “moda” significa la pauperización y destrucción de la lengua.
Este tipo de uso de la escritura tiene como característica principal la síntesis en pocas letras de lo que se quiere transmitir. Por ejemplo, la frase “te quiero mucho” se traduce en “tkm”.

Sigue en:

 http://www.lmneuquen.com.ar/08-06-13/n_especiales110.asp

Entrevista Radio Nederlands

Sábado, Junio 21st, 2008

Adicción a Internet III  (06-05-2008)

Internet es básicamente placentero, de ahí que tenga posibilidades de tornarse una adicción. Aparece un aumento de la autoestima en los casos de adicciones, ya que encuentran en esta “vida alternativa” un placer, una sensación de intimidad, pocas veces lograda y una sensación de “ser uno mismo”.

MAS INFO;

RADIO NEDERLANDS (Holanda) en ESPAÑOL:

http://www.informarn.nl/articlesbytag?tag=Roberto+Balaguer++Prestes

One laptop per child

Miércoles, Junio 18th, 2008

xo-5.jpgPARTE IV

En la cultura del siglo XXI la influencia de los ordenadores será cada vez más importante y el modelo OLPC es una de las posibilidades que existen hoy para acercar a los más pequeños a la alfabetización digital y a las posibilidades de conjugar las capacidades humanas con las de la máquina. Por eso es bien importante que el niño pueda establecer esa relación personalizada con su propia máquina, que de alguna manera vendrá a ser parte también de su cognición, almacenando información y capacidades que cada vez se externalizan más en nuestra cultura.En el lento, pero perseverante paso hacia un acercamiento entre sujeto y computadora, ésta aún no ha superado algunas virtudes humanas, pero está prometiendo llevar a cabo acciones que podrían tener impredecibles consecuencias sobre todo en lo que hace a ampliación de facultades cognitivas humanas. Ojalá el PLAN CEIBAL sea adoptado por todas las instituciones privadas del Uruguay de forma tal que todos los niños de este lado del Río de la Plata puedan acceder a ese mundo inagotable de información que es la Red y al mismo tiempo empezar a desarrollar destrezas necesarias para la supervivencia en el siglo XXI.Pero también hay que ser muy cuidadosos y atender los miedos de quienes deben tomar decisiones que implican costos y que no tienen por qué entender los beneficios de que sus hijos estudien en este nuevo milenio con una compañera con teclado, inteligencia y capacidades compartible con sus mentes, en construcción, ávidas de aprender y desarrollarse.

One laptop per child

Miércoles, Junio 18th, 2008

xo-3.jpgPARTE III

Es allí, en el encuentro de la interfase, en la pantalla donde confluyen las capacidades humanas y las computacionales. Es en ese interjuego máquina-niño donde se hacen más notables y explícitas las capacidades de las nuevas generaciones para explorar y aprender y fusionarse con la tecnología.Como señalara Rheingold (1991: 77): ….“las interfases hombre-computadora son herramientas para ayudar a las mentes y máquinas a trabajar juntas con más eficiencia…” Eso es justamente lo que se logra con un diálogo continuado entre un niño y su propia laptop. El modelo OLPC hace posible otra idea esbozada por Rheingold (1991: 41).  hace ya casi dos décadas:…“el objetivo consiste en construir sistemas que amplifiquen la mente humana proveyéndole auxiliares, basados en la computadora, que hacen las cosas que la mente tiene dificultades para hacer”.Cada vez más ese mundo tecnológico porta capacidades humanas que se han externalizado. Por eso la relación con esa notebook será muy especial, muy íntima.