Archive for Agosto, 2008

The $100 Distraction DeviceWhy giving poor kids laptops doesn’t improve their scholastic performance.

Domingo, Agosto 31st, 2008

the dismal science: The search for better economic policy.


The OLPC laptop. Click image to expand.More than three decades ago, Commodore introduced the PET, the world’s first personal computer, apparently so-named to take advantage of the ’70s craze for pet rocks. My ever-doting and education-obsessed parents brought home a PET for me and my siblings, hoping to put us at the vanguard of the digital revolution-to-be. The results were mixed at best. Though the machine was entirely unsuited to mindless fun—it had 4 kilobytes of memory and a tiny green display of monochrome ASCII characters—my friends and I found a way to turn this supposedly educational device into a toy. We spent endless hours watching a little green cursor race around the screen in a rudimentary, freestyle version of Pac-Man. Once an early edition of Space Invaders appeared, I think my parents came to regret their attempt to prepare us for the computer age…

http://www.slate.com/id/2192798/pagenum/all/#page_start

El ombligo digital de América Latina

Domingo, Agosto 31st, 2008

[Flash Sobre Nativos Digitales, desarrollado por El Clarín de Argentina*]

Costa Rica es el ombligo digital de América Latina. Lo que pude comprobar durante los días de mi visita a este país, en los que quedé sorprendido con lo que ví. Tras haberme reunido con la Comisión TIC del Ministerio de Educación Pública (MEP) y con los miembros de la Fundación Omar Dengo (esta última, gracias a una acertada sugerencia de Alejandro Piscitelli), pude conocer las estrategias que los “ticos” se traen entre manos para impulsar el desarrollo de e-skills en esta “Suiza de Centroamérica” de apenas 4 millones de habitantes. Para contextualizar el tema, es importante mencionar que los programas de incorporación de tecnología en el aula en Costa Rica existen desde hace 20 años (1988!). Esto sumado a la llegada de dos gigantes de la industria tecnológica a Costa Rica, es decir Intel y luego Hewlett Packard (ejemplo), ha generado interesantes efectos en la sociedad costarricense. Algunos ejemplos de ello son: formación y demanda de ingenieros con altos estándares profesionales; aumento en los empleos y salarios relacionados a las TIC; explosión de una serie de servicios satélites a la industria del software y hardware; exportación de personal capacitado al extranjero; colaboración del sector privado en los programas de impulso a la tecnología durante la etapa escolar, entre otros. El círculo ahí no se detiene, la gente del MEP explica que hoy la demanda de mano de obra calificada es mayor a la cantidad de ingenieros, programadores e informáticos que egresan de las universidades (!). Tal como lo explica Friedman en el Mundo es Plano, los call center que dan soporte técnico a todo el mundo en países como India o Costa Rica son un estupendo ejemplo de servicios globalizados en los que la ubicación es lo menos relevante del asunto. Conscientes de este panorama, el MEP articula (que es algo que no siempre nos toca ver) una serie de iniciativas educativas para atender de manera transversal las demandas de un mercado cada vez más exigente y competitivo en torno a las TIC. En reunión con la gente de la Fundación Omar Dengo, tuve la oportunidad de conocer una especie de FutureLab latinoamericano. Esta ONG es el “brazo ejecutor” en temas de educación y tecnología. Una de las cosas que más me llamó la atención es que el tema de la “alfabetización digital” se lo toman realmente en serio. Aquí la meta no se logra simplemente con que los niños sepan usar Microsoft Office e Internet (“eso es sólo la parte de ofimática”, dicen) sino que lo esfuerzos se centran en ofrecer herramientas para que los niños y adolescentes puedan crear sus propios dispositivos. ¿Qué significa eso? Niños que aprenden a programar (MicroMundos) y hacer desarrollos en Robótica, entre otras cosas. Aquí una breve descripción:

Micromundos: Herramienta multimedia, dirigida a niños de 6 a 12 años, que permite crear proyectos incorporando películas, fotos, sonidos, gráficos, textos y animación. Usa lenguaje Logo y permite que los estudiantes aprendan explorando y creando, desarrolla la creatividad, la capacidad de resolución de problemas y el pensamiento critico, entre otros. [+ info]. Robótica: Disciplina que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas repetitivas. Es el resultado de la combinación de disciplinas como álgebra, los autómatas programables, las máquinas de estados, la mecánica, la electrónica y la informática. [+ info].

He regresado bastante sorprendido con lo que he visto en Costa Rica. Estas noticias me hacen pensar que aún en la región se están llevando a cabo avances sustantivos, pero como dice Gibson, no han sido distribuidos de manera adecuada.

“The future is here. It’s just not evenly distributed yet.” [William Gibson, science-fiction writer].

Links recomendado: Ver otros proyectos de la Fundación Omar Dengo. [* Espero que esta acalaración sea suficiente.]


Japón: investigadores crean piel suave y sensible para robots

Domingo, Agosto 31st, 2008

top50robots.jpgEl robot que le preparará pronto el baño cada noche no será un monstruo frío, sino un ser cariñoso de piel suave y sensible a la temperatura gracias al genio de unos investigadores japoneses.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio, que desea hacer más agradables los objetos electrónicos, ha creado un nuevo material elástico que, según el director del grupo, Takao Soneya, es el primero en ser flexible y a la vez un excelente portador de corriente eléctrica.

Este nuevo material es flexible, se puede extender a más del doble de su tamaño normal, y posee una capacidad conductora 570 veces superior a la del caucho.

Estas propiedades le dan en teoría al nuevo material un amplio abanico de aplicaciones, empezando por la piel para los robots destinados a compartir la vida cotidiana de los seres humanos.

“Los seres cibernéticos, los nuevos compañeros de hombre, deben estar recubiertos de componentes electrónicos para medir la temperatura, presión y otros factores ambientales, con el fin de vivir en armonía con los humanos”, dijo Tsuyoshi Sekitani, uno de los investigadores. Androides insensibles serían sin duda peligrosos congéneres.

La silicona y otros polímeros que ya se utilizan para simular la piel humana son muy maleables, pero inadecuados para la electrónica. En cuanto a los materiales conductores todos se descartan porque es imposible hacerlos pasar por una piel suave.

El material diseñado por los especialistas japoneses en nanotecnología está basado en nanotubos de carbono -un estado del carbono descubierto por los japoneses hace casi veinte años- en un líquido iónico para poder ser mezclados con la goma.

Los nanotubos de carbono tienen por particularidad una gran movilidad electrónica, a diferencia de los compuestos orgánicos ya utilizados como transistores elementales en diferentes superficies.

Además de su aplicación en los robots, el nuevo material creado por la Universidad de Tokio, que parece ser muy barato de fabricar, podría ser utilizado, por ejemplo, como funda de un volante de automóvil capaz de captar y analizar diversos parámetros y evaluar si el conductor está realmente capacitado físicamente para conducir.

También puede uno imaginarse un colchón cubierto con este material para analizar las posturas del sueño e identificar las razones de diversas patologías o evitar su aparición.
Podría utilizarse además en la fabricación de ropa deportiva y profesional que exige medir parámetros fisiológicos.

La fabricación de pantallas flexibles a partir de esta sustancia tampoco es una utopía, según Sekitani, que cree que “los objetos electrónicos deben ser agradables al tacto”.
Aún serán necesarios varios años de trabajo antes de un uso industrial de este polímero elástico conductor a base de nanotubos de carbono. Sobre todo porque estos últimos, por naturaleza muy rígidos y ya utilizados en algunos sectores, están siendo investigados por su toxicidad para el medio ambiente y los seres humanos.

Tubekit

Viernes, Agosto 29th, 2008

tubekit.gifTubeKit is a toolkit for creating YouTube crawlers. It allows one to build one’s own crawler that can crawl YouTube based on a set of seed queries and collect up to 17 different attributes. TubeKit assists in all the phases of this process starting database creation to finally giving access to the collected data with browsing and searching interfaces.The toolkit is implemented primarily using PHP and available to download from here.
Steps to create your YouTube crawler with TubeKit:

  1. Provide basic information (project name, directory to store the crawler, etc.).
  2. Set up the database.
  3. Select up to 17 different attributes to collect for a YouTube video.
  4. Set up various schedules for crawling.
  5. Access your crawler and enter seed queries.
Creative Commons License
TubeKit by Chirag Shah is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License. TubeKit is supported by NSF grant #IIS 0455970.


Deux Ex Machina: una motocicleta-esqueleto, simplemente increíble.

Viernes, Agosto 22nd, 2008

moto-esqueleto.jpg 

Deus Ex Machina es una motocicleta que se puede vestir, parece un traje de super-heroe o bien un alien con tentáculos gigantes a primera vista, pero se trata de una motocicleta de tres ruedas diseñada por el jóven Jake Loniak, si bien aún está sólo en planos pues es un diseño, el jóven afirma que los materiales y tecnología para construirla están disponibles hoy en día, por lo que no sería nada difícil imaginarnos con una de estas por la calle en un futuro.

Más info en: http://tecnomagazine.net/  

Videoconferencia para Salto

Jueves, Agosto 21st, 2008

tirantes-_techo-revoque_025.jpgEl Encuentro TIC y Educación, en Salto - Uruguay

tirantes-_techo-revoque_032.jpg

El 5 de julio se realizó el Encuentro TIC y Educación en la ciudad de Salto, Uruguay, auspiciado por la Universidad de Salamanca, a través del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación y la Oficina del VIII Centenario en el cual tuve el gusto de participar desde Montevideo videoconferencia mediante y gracias  a la amable invitación de Carmen Silva.

Educ.ar sin Piscitelli

Viernes, Agosto 15th, 2008

logo_educar.pngHas recorrido un largo camino, muchacha

A fines de mayo del 2003 estaba participando en España de un seminario internacional sobre sociedad de la información. Recuerdo haber compartido paneles de lujo y reuniones de nivel con Gumersindo Lafuente director del entonces mas sofisticado periódico digital español, El Mundo -a quien visité en su redacción digital a los pocos días- y con Gabriel Ferraté en ese entonces todopoderoso rector fundador de la UOC en el momento de su apogeo…

sigue en: http://www.filosofitis.com.ar/2008/08/09/adios-a-educar/

Second Life y educación

Jueves, Agosto 14th, 2008

social2.jpgArtículos sobre Educación y Second Life 

 Anderson Terry. “An Educator Discovers his Second Life.” Virtual Canuck.

http://terrya.edublogs.org/2006/07/17/an-educator-discovers-his-secondlife/

Great overview of many SL educational aspects with a nice eye to the history of virtual worlds, moos, muds, and technology.

 

Appel, Justin. “Second Life Develops Education Following.”  eSchoolNews        Online

Another basic introduction. You also can’t read beyond page one without registering with eSchoolNews.

http://www.eschoolnews.com/news/showstory.cfm?ArticleID=6713

 

Cohen, Kate.  “Right Click to Learn” The Boston Phoenix Online

http://thephoenix.com/Article.aspx?id=20561&page=1

General introduction to both SL itself and the general education possibilities. Briefly covers SL’s use for long-distance education and features a mention of Sarah Robbins. 

 

Kieran, Christopher. “Second Life and Google Earth are Transforming the        Idea of Architectual Collaboration.” Architectual Record Online

http://archrecord.construction.com/features/digital/archives/0701dignews-2.asp

A short article but significant for its discussion of a course taught at the Montana State University School of Architecture. Discusses effects of SL and Google Earth on the field.

 

Lamb, Gregory M. “Real Learning in a Virtual World.”  Christian Science  Monitor Online

http://www.csmonitor.com/2006/1005/p13s02-legn.html

General overview of education possibilities in SL, featuring examples from Harvard, Ball State, and Bradley University

Levine, Carrie. “Schools, Libraries, Finding Second Life in Second Life”        Charlotte Observer Online

http://www.charlotte.com/mld/charlotte/news/16668269.htm

Contains brief history of SL and focuses on the Public Library of Charlotte & Mecklenburg Countys’ virtual island.

 

McGolerick, Elizabeth Weiss. “Online Degrees. Second Life University”

http://encarta.msn.com/encnet/Departments/eLearning/?article=SecondLife

Article on MSN Encarta with a lot of quotes from various people in the fields of education and virtual technologies.  Good focus on distance learning and also noteworthy for a rational discussion of the world’s pitfalls.

 

Mitch Kapor on the Power of Second Life. 3PointD.com

http://www.3pointd.com/20060820/mitch-kapor-on-the-power-of-second-life/

Quite lengthy but informative article that quotes heavily from Kapor’s speech at the Second Life Community Convention.  Contains information on the early history and start-up of Linden Labs and discussions about innovation and “disruptive technologies.”

 

Olsen, Stefanie. “Universities Register for Online Future.” CNET News

http://news.com.com/2100-1032_3-6157088.html?part=rss&tag=2547-1_3-0-20&subj=news

Focuses on how the California State University School system is planning to utilize SL and features quotes from chancellor Charles Reed, UCLA’s Jane Kagon, and others.

 

Rabble Podcast Network

http://www.rabble.ca/rpn/podcast.php?id=wos

Hosted by Wayne MacPhail, this podcast interviews a number of eduators and activists about how their Second Life has affected their first one.

 

Reuters, Adam (Adam Pasick). “Prof Gets Funding for Virtual      Shakespeare World.” SL News Center

http://secondlife.reuters.com/stories/2006/10/18/prof-gets-funding-for-virtual-shakespeare-world/

Covers Indiana University Professor Edward Castronova’s plan for constructing an SL island where people can encounter and interact with Shakespeare’s texts and ideas. He will also use the land to conduct experiments for testing economic theories.

 

Second Life.  SL Education Page

http://secondlife.com/education

This page features general information on education possibilities in SL.  It also includes land prices, mailing list info, and opportunities for schools and universities.

 

Tebbutt, David. “Is Second Life a Brave New World?” IT Week Online

http://www.itweek.co.uk/information-world-review/features/2184795/second-life-brave-worlds

 

Terdiman, Daniel. “Second Life Teaches Life Lessons.” WIRED online

http://www.wired.com/news/games/0,2101,67142,00.html

Focuses on organizations using SL for purposes such as teaching social skills to abused children and providing stigma-free social interactions for people with cerebral palsy.

 

Wagner, James Au. “The School of Second Life.” Edutopia.

http://www.edutopia.org/1709

More general introduction material but does feature some nice pull quotes from members of Global Kids and Kids Connect.

 

Walker, Jim. “Double the Pleasure, Double the Fun? Second Life is Changing How People Interact Online.” InTake Weekly.  Indianapolis http://www.intakeweekly.com/articles/8/026252-4708-160.html

 

An article focused mainly on a basic overview of SL, but notable for its section on Sarah Robbins’s class at Ball State University. Includes short mention of class activities and student discussions.

Wong, Grace. “Educators Explore Second Life Online” CNN Online

http://www.cnn.com/2006/TECH/11/13/second.life.university/index.html

 

Web 2.0/3.0

Viernes, Agosto 1st, 2008

mapa-web-20-miniatura.pngInteresante artículo de  Salvador Pérez Crespo. Telefónica I+D para Telefónica España.

Disponible en:  http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=4215

 …..

Los avances del web 2.0

El término web 2.0 es, cuando menos, un concepto difuso. Tanto que el difuso documento escrito por Tim O’Reilly que acuña la terminología tiene plena vigencia precisamente por su falta de concreción. Aún así, a lo largo del tiempo la gente ha ido tomando conciencia, al menos en parte, de su significado.

Un buen resumen de lo que significa es obra de Wade Roush, quien en el Technology Review del MIT argumentaba que el término web 2.0 se refiere a tres cosas: nuevos mecanismos de relación y comunicación entre las personas utilizando las tecnologías de redes sociales (con servicios como MySpace, YouTube, Digg o Wikipedia), la utilización de estándares web para la creación de servicios distribuidos en Internet (léase “mashups” como Housing Maps, un servicios inmobiliario que combina datos propios con mapas de Google Maps) y la mejora en los interfaces de las páginas web hasta llegar a imitar, casi a la perfección, la experiencia de usuario de las aplicaciones clásicas que se ejecutan en un ordenador.

Se superaron ya las “guerras de estándares” que caracterizaron la primera década de la web, los 90, y que dejaron como triunfador al navegador de Microsoft Internet Explorer, que pasó a ser casi el único utilizado ante la necesidad de disponer de una referencia común de desarrollo. La nueva fase, caracterizada por la adhesión de los desarrolladores de páginas web a los estándares, reabre la guerra de los navegadores y pone un nuevo y duro competidor en la pelea, Firefox. …

 Sigue… Disponible en:  http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=4215

Internet 3.0

Viernes, Agosto 1st, 2008

untitled.bmp24/07/2008

MARÍA OVELAR / REVISTA MAN, España

Internet 3.0: ¿La Red se vuelve inteligente?

El Campus Party vuelve a convertir Valencia en la capital mundial del ciberespacio, con 6.000 internautas y expertos reunidos y una duda común: ¿cuál será la próxima revolución en Internet?

Cuando un empresario preguntó hace poco a Eric Schmidt, presidente de Google, sobre el significado de Web 2.0. y Web 3.0., Schmidt contestó: “Lo primero es marketing, lo segundo se lo ha inventado usted”. Pero, tras la revolución del 2.0. que convirtió la red algo más creativo y participativo (blogs, redes sociales, etc.), la tercera generación está a la vuelta de la esquina. Las previsiones van desde un ciberespacio en 3D más social y multimedia, a una máquina cercana al Hal de 2001: odisea en el espacio. Muchos expertos coinciden en que la Red será inteligente y podrá adelantarse a los deseos del internauta. Al parecer, Nicholas Negroponte no estaba loco: este célebre visionario del mundo digital aseguró que en el futuro las cosas serían capaces de pensar como los humanos. Tres expertos de la red analizan el asunto de cara al Campus Party (Valencia, del 28 de julio al 3 de agosto. www.campus-party.org).

Los vigilantes del ciberespacio
Joan Mayans (Ibiza, 33 años). Roberto Balaguer (Montevideo, Uruguay, 41).

Pocos ven las cosas tan claras como Joan Mayans. Este antropólogo de 33 años preside el Observatorio de la Cibersociedad, un espacio independiente dedicado al estudio y a la publicación de temas relacionados con Internet. “Nació en el año 2000 y sus objetivos son debatir, crear proyectos y analizar la relación sociedad- tecnología. En el observatorio, nos interesan los temas sociales, no la tecnología”, cuenta desde Arenys de Munt, en el Maresme catalán, donde vive y trabaja. El autor de Género chat fundó este escenario virtual mientras realizaba su tesis doctoral. “No encontraba con quien intercambiar ideas sobre mi proyecto. Así que abrí la web como lugar de encuentro”.

Hoy el proyecto cuenta con 2.000 miembros y la página (www.cibersociedad.net) está cuajada de artículos de opinión, ensayos y estadísticas sobre la Red. Además, cuenta con un centro físico, el CitiLab de Cornellà. Un saber digital en el que Mayans se basa para aventurar: “Dicen que en unos años Internet será accesible desde una multitud de dispositivos. Hemos pasado de los ordenadores a los portátiles de sobremesa, a los teléfonos móviles, a los televisores, las consolas… En poco tiempo la Red se independizará del soporte técnico. Algún día nosotros estaremos conectados a Internet, o lo estarán algunos dispositivos que llevaremos incorporados en nuestro cuerpo”. Un escenario muy cercano a las novelas de ciencia ficción de Philip K. Dick. Un futuro de lo más inquietante y útil: “El futuro es la web semántica, lo que algunos llaman la web 3.0. Es decir, una web capaz de entendernos. La web 3.0 en teoría podrá entender nuestros deseos y adelantarse a ellos, ofreciéndonos cosas que nosotros estamos buscando”. Al parecer, la Web 3.0 también entiende de gustos. ¿Está España preparada para un reto de este calibre? “La situación española no es de color de rosa. Las políticas de apoyo económicas llegaron tarde. Queda mucho camino por recorrer”. Para que España no pierda el tren, Mayans recomienda: “No ir a remolque y crear un modelo diferente y propio de la Red”. Su compañero, el psicólogo uruguayo Roberto Balaguer, añade: “España debe transformarse en líder de los hispanoparlantes del mundo –450 millones y creciendo–, tarea en la que ha fallado hasta el momento. Para eso debería desarrollar una industria audiovisual similar a la industria literaria”.

El lenguaje de las bitácoras
Rasmus Lerdorf (Groenlandia, Dinamarca; 39).

Dicen que cada vez que se cierra una puerta en Internet, un internauta abre una ventana. Rasmus Lerdorf ha abierto muchas. La primera en 1995: “Quería saber cuánta gente leía mi curriculum. Lo tenía colgado en mi página web. Así que creé un lenguaje que lo calculara”. Rasmus, nacionalizado canadiense, bautizó a su criatura PHP, las iniciales de Personal Home Page, una aplicación para crear webs. Su invento fue un éxito: sus amigos se interesaron por él al principio, y más tarde toda la blogosfera cayo rendida ante sus ventajas. Se trataba de una herramienta dinámica y sencilla. Hoy, PHP es uno de los lenguajes de programación para web más empleados y su comunidad de programadores es una de las más sólidas y amplias. Es el lenguaje en el que están escritos sitios como YouTube o Yahoo!

Lo sorprendente es que su inventor, a diferencia de otros emprendedores de la Red, no es millonario, ni siquiera tiene acciones de su producto. “Es software libre, gratuito y de código abierto. Todo el que quiera puede utilizarlo para sus propios proyectos”. Y añade: “Ése debería ser el futuro de Internet. El código abierto permite que los programas crezcan y se desarrollen porque cualquiera puede copiarlos, distribuirlos y reescribirlos libremente. Sus instrucciones están a la disposición de cualquiera a través de Internet”. Lerdorf cumple a rajatabla el patrón del buen bloguero: compartir, crear y participar. “La web 1.0 era estática y se parecía mucho a un periódico. La Web 2.0 es interactiva: cualquier movimiento de un internauta enriquece la Red. Siempre hay alguien ahí fuera que puede ayudarte con un problema de PHP”.

Sobre el futuro, cree que “en la 3.0, las protagonistas no serán las webs personales. Será una gran maraña de información, súper relacionada. El usuario dispondrá de una única contraseña que le permitirá acceder a toda su información. Así no tendrá que escribir una y otra vez su nombre, apellidos, ciudad de domicilio, edad… Todo quedará almacenado en una gran base de datos”. Esto no sólo traerá aparejadas ventajas sociales. Los médicos, por ejemplo, podrán disponer de información para ofrecer atención médica a sus pacientes. Este visionario, que ahora trabaja para Yahoo!, asegura que siempre ha disfrutado solucionando problemas. Reconoce que la mayoría de los usuarios no conocen las herramientas con las que trabajan. “Pero es que al usuario le debe dar igual cómo esté construida una página. Lo único que importa es que los sitios funcionen y sean útiles”.

En el corazón de Silicon Valley
Mary Hodder (Berkley, California; 41 años). Responsable de Napsterization, un blog que estudia los usos que la gente da a Internet, Mary Hodder vive e investiga en Silicon Valley desde hace más de una década. Actualmente trabaja unas 18 horas diaras en varios proyectos y cree que la tercera generación de Internet está a la vuelta de la esquina: “Dentro de poco Internet será inteligente. No hará falta buscar por palabras clave como “hotel” y “Barcelona”. Podremos preguntar: “Necesito viaje y hotel en Barcelona para el día de Navidad. Viajamos con gato”. Además la web aprenderá el resultado para la próxima búsqueda”.

Las redes sociales como MySpace o Facebook seguirán creciendo, según ella. “La diferencia es que va a aumentar el número de formas en que conectan a sus miembros. Además, será de lo más normal que una persona tenga varias identidades en su vida virtual”.

Tampoco duda de los avances tecnológicos: “El iPhone va a revolucionar la forma en la que la gente se relaciona con su entorno. Podremos surfear Internet en cualquier momento y lugar”. Hodder opina que si los terminales Blackberry han sacado el correo electrónico del escritorio, el teléfono móvil de Apple hará lo mismo con la web. Los retos a los que se enfrenta el Internet del futuro son la seguridad y la escala: “El número de usuarios crece a la velocidad de la luz y los internautas confían cada vez más en la Red. Es necesario hacer de Internet un lugar seguro”, subraya Hodder.

Disoponible en: http://www.revistaman.es:80/Man_Selecciona/Internet-30-La-Red-07-2008-64891.html