Archive for Febrero, 2009

¿Con qué vara MIDES el Facebook? PARTE II

Sábado, Febrero 28th, 2009

redes-sociales-universales1.jpg redes-sociales-universales1.jpg

Apenas terminada la entrada anterior, casi como por arte de magia leo en el blog de Xavier Peytibi una entrada relacionada con las administraciones públicas y las redes sociales. Aprovecho la notable coincidencia  para copiar parte de la entrada del mencionado blog  que trae un listado de mitos que aportan al debate en cuestión.

*********************

Vía Policy and Perfomance leo 10 de estos mitos (sobretodo dirigidos a la administración local) que en absoluto tienen que ver con la realidad:

  1. Hay que ser (técnico o geek) para usar medios de comunicación sociales. FALSO: Millones y millones de personas usan diariamente Internet, blogs, YouTube y sitios sociales conectados a una red como Facebook o MySpace.No suelen necesitar más que unos clicks para subir una foto, hacer un comentario…
  2. Todo depende de las herramientas. FALSO. La gente de medios de comunicación usa a menudo los nombres de instrumentos populares (por ejemplo Twitter) para describir los tipos de interacción y la interconexión social. Pero no es cierto: Los instrumentos son el apoyo, pero es la gente la que realiza las conversaciones.
  3. Sólo son los jóvenes los que usan la red y medios de comunicación sociales. FALSO. Que sean los que más lo usan no significa que el resto de población no lo haga, y cada vez más. Además, los datos muestran una gran evolución, almenos en los datos demográficos de MySpace, Facebook, Flickr y LinkedIn.
  4. Es una pérdida de tiempo. FALSO. Los seres humanos son asombrosos en su capacidad de perder el tiempo. Pero ellos no necesitan medios de comunicación sociales para hacerlo. La gente pierde el tiempo hojeando Internet, enviando correo electrónico a sus amigos, charlando sobre Fórmula 1, dándole vueltas a una hoja de papel… Y la gente puede perder el tiempo en los medios de comunicación sociales, también. La comunicación nunca es una pérdida de tiempo.
  5. Es muy complicado. FALSO. Hay muchos modos fáciles para empezar e ir aprendiendo. Se puede empezar con un blog, o con twitter e ir explorando nuevas herramientas y usos para conversar con la población.
  6. Es fácil. FALSO. Bien, lo es y no lo es. La mayor parte de medios de comunicación sociales son fáciles y accesibles. Pero la buena conversación, la consulta, la audiencia, la facilitación de información y servicios, las habilidades de comunicación, requieren tiempo y el esfuerzo para desarrollarse. Y como Mark Evans explica en sus 5 mitos de medios de comunicación sociales: una campaña de medios de comunicación social acertada consiste en su funcionamiento diario y su crecimiento constante.
  7. Si dejamos a la gente participar, entonces dirán insultos. FALSO. La mayoría de la gente es bastante responsable. La mayoría de la gente sabe lo que es apropiado. Hay que confiar en la gente y en su capacidad de participar. De igual modo, hay que verificar que esa participación se realiza del modo correcto y educado, preparándose para intervenir y moderar si es preciso.
  8. Los medios de comunicación sociales son demasiado arriesgados. FALSO. ¿De qué hablan los habitantes del lugar? Si la administración no escucha su mensaje donde la población suele hablar sí que será un riesgo importante!
  9. Se deben contratar a grandes especialistas para que hagan todo el trabajo en las redes sociales. FALSO. Eso se debe hacer desde dentro, que es de donde surge la mayor capacidad de información de lo que está sucediendo. Encuentre a gente dentro de su administración que sea apasionada de estos temas y úselos para construir su acercamiento. (y tal vez contrate a algunos consultores también, pero tenga cuidado hay pocos que entienden el sector público y medios de comunicación sociales.)
  10. Esto es un substituto para la consulta tradicional y la comunicación con el ciudadano. FALSO. La invención de la imprenta y el desarrollo de folletos políticos nunca paró la nuestra necesidad para enterarnos directamente de ideas y conversar directamente sobre ello con otras personas, incluyendo la administración. Al aumentar sus medios de comunicación sociales algunas personas cambiaran el medio tradicional de consulta con la administración.

Otras lecturas interesantes sobre este tema:


Mark Evans (The Five Myths of Social Media)
Steve Raddick (Twenty Theses for Government 2.0, Cluetrain Style)
Larissa Fair (Social Media Myths and Reality)
GobGab (Government and Social Media)
Businessweek (Debunking Six Social Media Myths)
red1.bmp

¿Con qué vara MIDES el Facebook?

Jueves, Febrero 26th, 2009

redes-sociales-universales.jpg 

La noticia de que las dependencias del MIDES deshabilitaron el uso de Facebook para sus empleados, lleva a la reflexión sobre los usos de las redes sociales en ambientes laborales, pero también sobre las dificultades de los  organismos estatales para visualizar formas de enlazar plataformas como Facebook a sus misiones. En este caso es mucho más importante e imperante reflexionar al respecto ya que se trata  nada más y nada menos que del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Cómo se  relaciona el desarrollo social con el avance de la digitalidad necesita quizás de algunas nuevas varas para su medición. En Uruguay pareciera ser que parte del desarrollo social se está apuntando a que pase por planes como el PLAN CEIBAL  y el incipiente  PLAN CARDALES. En un mundo donde las redes sociales determinan las presencias-ausencias en el mundo y a través de ellas distintos organismos, universidades, grupos de trabajo, ONGs intentan enlazar propuestas, sinergias, aparecen estas restricciones, entendibles, pero discutibles, polémicas. Es cierto que aun no es claro cómo hacer para dotar a estas redes de elementos para reforzar las misiones, pero es seguro que restringiendo su uso no se transitará por ese camino. Se podrá decir que los usos que se hacen no son los adecuados para el trabajo, argumento válido, razonable y seguramente constatable, que puede también incluir al mail y al propio teléfono, y no por eso se sugiere cortar el acceso ni a las líneas telefónicas ni  al correo electrónico.

En un momento donde el PLAN CEIBAL se instala en todo el territorio nacional y el  PLAN CARDALES comienza a tomar forma (ver entradas anteriores sobre este tema en este blog) y en medio de una “cruzada digital” en reclamo de mayor ancho de banda, es decir, en medio de un avance notable de la digitalidad en el territorio nacional, aparecen estas decisiones limitantes desde las estructuras burocráticas. Paradojalmente también en estos días la página web del MIDES traía la siguiente información:

20/02/2009
El Observatorio Social de programas e indicadores del MIDES incorporó un nuevo tema: acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS). Los datos están disponibles por departamento para el período 2001-2007 y surgen de estimaciones realizadas por el equipo técnico del ministerio en base a la Encuesta Continua de Hogares.
AMPLIAR

Para finalizar unas frases de una reciente presentación en España de Pere Rosales que ojalá sirvan para iniciar un debate nacional acerca de las redes sociales y el Estado:

“Las redes sociales son aplicaciones web que permiten conectar personas, grupos, y comunidades. Las comunidades no se crean, ya existen. Lo que se crea es el espacio virtual para que se encuentren, compartan y aprendan”.

 

 

red.bmp

 




Cloud computing

Miércoles, Febrero 25th, 2009

03cloud_002.jpg 

A partir de una nota de prensa que me hiciera Maite Gutierrez para el periódico  La Vanguardia de Cataluña hace unos días atrás, prendió en mí la necesidad de pensar más afinadamente acerca del fenómeno “cloud computing“. La caída mundial de Gmail tornó un tema interesante en un tema TRASCENDENTE. ¿Qué pasará cuando todo esté en las nubes? ¿Qué dependencias se generarán, qué pérdidas sufriremos aquellos nacidos junto a objetos culturales dadores de identidad?

Hasta no hace mucho tiempo atrás libro y lectura, música y disco eran parejas inseparables. Hoy, disco y experiencia de escuchar música o libro y lectura no necesariamente van juntos. Objeto y acto se han disociado. Kindle avanza y uno hace lo que puede.

Con el cloud computing se profundiza aun más el divorcio de estas parejas y esto trae aparejadas consecuencias en varios frentes. Yo me formé con el objeto como parte de mi yo, mi identidad estaba en parte definida por los objetos que me rodeaban. Hoy vivo en una cultura donde prima la experiencia por sobre la posesión, el acceso por sobre la posesión. Podríamos imaginarnos una futura vivienda sin libros ni discos como me proponía Maite en la nota y entonces allí… ¿qué daría cuenta de mi yo en esa situación hipotética? ¿Pensar esto me transforma automáticamente en un inmigrante digital?

“Todo en las nubes”, cloud computing“ y una nueva metáfora de la Red para describir la  ubicación arriba, allí donde siempre hay más espacio, donde ha estado siempre ubicado Dios y lo mágico de la naturaleza.

Ya ni siquiera se trata de un estado líquido de Bauman, sino una capacidad de hacer reaccesible algo que no se sabe dónde está. Aquí y allá y en todos lados…claro está…mientras el sistema no caiga. Habrá que aprender a vivir con eso o más bien sin eso.La nota de prensa de Maite Gutierrez para La Vanguardia en dos pdfs:nube11.pdfnube2.pdf

Chantaje, sexo y fotografías en Facebook

Sábado, Febrero 21st, 2009

Al mediodía del miércoles un paciente me relataba cómo, a  través de www.match.com sus problemas para encontrar pareja eran ya parte del pasado. Desilusionado de un matrimonio, la Red le ofrecía a través de dos perfiles similares, pero sutilmente diferentes, posibilidades de encuentro que ni en su adolescencia había conocido.

Por la noche, a través de la Red Peruana contra la Pornografía Infantil  me entero de la historia de  Anthony R. Stancl, un joven de 18 años de edad, que con una cuenta de mujer en Facebook consiguió juntar cientos de fotografías de adolescentes en las que éstos aparecían desnudos.

Este muchacho jugaba con la identidad no en el sentido que le dieran Reid, ni  Turkle, sino para chantajear luego a los jóvenes para que tuvieran relaciones sexuales con él. La Red no era una vía, ni un recreo, ni un teatro, sino un cebo para sus incautas presas.

stancl_mug.jpg  La nota decía después:

Anthony R. Stancl fue detenido bajo los cargos de acoso sexual de menores y posesión de pornografía infantil. El único fin de su cuenta de Facebook era solicitar fotografías de desnudos masculinos para obtener luego sexo.

Por este medio chantajeaba a los menores de edad que se resistían a tener relaciones sexuales con él.

De acuerdo con el Milwaukee Journal Sentinel, el joven presionó a un total de 31 jóvenes varones de entre 13 y 19 años que se negaron a tener relaciones y que temían que Anthony hiciera públicos los documentos.

Stancl tiene 12 acusaciones en su contra; entre ellas la de haber obligado a siete niños a tener relaciones sexuales con él. Además de los cargos mencionados (tenía en su poder cerca de 300 imágenes de hombres jóvenes desnudos), Stancl también fue acusado de dos amenazas de bomba en la New Berlin High School, donde estudiaba. Stancl fue expulsado de su escuela y está en espera de una audiencia preliminar que ocurrirá el próximo 26 de febrero. La pena máxima por sus crímenes es de 293 años.

 logored.jpg

FUENTE:

http://nopornoinfantil.blogspot.com/2009/02/chantaje-sexual-via-facebook-los.html

Terapia online

Miércoles, Febrero 18th, 2009

 terapia-on-line.jpg

Mi colega y amiga Sonia Cesio de www.enigmapsi.com.ar  me hizo llegar hoy una nota aparecida en el Diario Perfil sobre tratamientos psicoterapeúticos online en la cual es consultada junto a otros profesionales de la salud. 

Con Sonia año lanzaremos este año la segunda edición del Curso sobre Psicoterapia Online también  desde el sitio  www.enigmapsi.com.ar.

Como bien señala la nota de prensa en sus comienzos “hay tratamientos para casi todo”. Nosotros agregamos que también los hay de todo tipo, por lo que mantener la ética en estas prácticas -que aún falta consolidar- es tarea ciertamente ineludible.

Una breve reseña del curso 2008 aquí debajo y al final la nota de prensa en su totalidad, con opiniones de distintos colegas con experiencia clínica en psicoterapia online.

CURSO 2008 A DISTANCIA
    La terapia online - Generalidades del dispositivo PARTE I
     
    Módulo I “Haciendo contacto”
    * La comunicación online: el ‘acontecimiento’ que marca la subjetividad.
    * La consulta online.
    * Características del dispositivo.
    * Perfil de la persona que consulta a través de la Red.
     
    Módulo II Las formas de contactarse
    * El Ciberespacio como espacio de encuentro.
    * El chat .
    * El MSN.
    * El email.
    * La videoconferencia.
     
    Módulo III Lo propio de la Red
    * El lenguaje escrito.
    * La temporalidad de Internet .
    * La comunicación asincrónica a través del email.
    * El lenguaje de símbolos propio del chat: códigos compartidos.
    * El empleo de nicknames dentro y fuera de la terapia.
     
    Módulo IV Dando forma a lo online
    * Contexto de trabajo.
    * Encuadre.
    * Contrato.
    * Códigos de ética.
     
    Módulo V Peculiaridades del dispositivo
    * Aspecto transferencial-contratransferencial.
    * Ventajas y desventajas del dispositivo.
    * Miedos más frecuentes.
    * Límites de la terapia online.
    * La alternancia consultorio-online.
     
    MODALIDAD DE CURSADA
     
    En cada módulo se realizarán trabajos prácticos con la finalidad de verificar

el aprendizaje proporcionado por el material teórico.

    Se proporcionará material de lectura.
     
    TUTORES DEL CURSO: Licenciada Sonia Cesio (Argentina) (ver info)

- Ps Roberto Balaguer Prestes (Uruguay) (ver info)

     
    Por más información:
    http://www.enigmapsi.com.ar/
    info@enigmapsi.com.ar
     

suicidio-2.jpg 

Hay tratamientos para casi todo. Desde el psicoanálisis clásico hasta terapias cortas y puntuales, pasando por curas para la depresión, las disfunciones sexuales o el tabaquismo. Los profesionales están divididos. Para algunos, esta modalidad es superadora porque al no haber barreras físicas se potencia el feedback. Incluso, dicen que los pacientes on line abandonan menos el tratamiento. Otros, sin embargo, advierten sobre la seriedad y seguridad de esta práctica, y dicen que hasta denigra la profesión. Los pacientes que se animaron aseguran que es mejor y que se sueltan más.

 

Posmodernos.

La demanda de la gente empujó la oferta de ciberterapeutas. La mayoría tienen que ver con las distintas ramas del psicoanálisis y la depresión.

Con Internet se come, se educa y, ahora, también se cura. Tan amplia es la oferta de productos y servicios que se obtienen con sólo un click, que ya no podía quedar nada afuera. No sólo se puede contratar y consultar a psicólogos on line, sino que todo tipo de males como la depresión, en alza en todo el mundo, el tabaquismo y la eyaculación precoz, pueden ser tratados sin alejarse de la computadora. Los especialistas señalan límites a este tipo de terapias virtuales, pero no las descartan de lleno.

 

“No hay barreras físicas, no hay traslados ni esperas, ¡es fantástico! Y la ventaja es que te podés concentrar en las palabras del terapeuta, prestar más atención, no hay distracciones”, dice Alejandro P., de 40 años, quien pudo superar su depresión gracias a las sesiones virtuales. Dos veces por semana se conecta a su PC y allí espera a la doctora Celia Antonini, que maneja el sitio www.respuestasaladepresion.com, el cual recibe más 120.000 visitas por mes. De acuerdo a su experiencia, la terapia para paliar la depresión vía Internet resultó muy exitosa, ya que muchos pacientes ni siquiera tienen ánimo para levantarse de la cama, pero sí para conectarse. “La única desventaja real que le veo a esta modalidad es que no puedo abrazar al paciente cuando llega y cuando se va; fuera de esto no hay diferencia, e incluso hay menos abandono”, comenta Antonini.

 

Los encuentros en tiempo real pueden canalizarse mediante chat o messenger, e-mail, skype, webcam, y hasta se puede incluir algún encuentro presencial de vez en cuando.

 

“Luego de la sesiones, muchos se relacionan en los foros donde enseguida se encuentran con quienes atraviesan la misma situación y se sienten comprendidos; es otra forma de terapia”, agrega la doctora, que atiende gente de México, España, Argentina y Estados Unidos. Claro que para el extranjero las tarifas se cotizan en la moneda de origen, y van desde 45 a 90 dólares, mientras que en Argentina no superan los 100 pesos la sesión. Los sitios con propuestas para curar la depresión son los que más crecieron, junto con los que ofrecen terapias de corto plazo e incluso psicoanálisis. Y muchos pacientes que se fueron a vivir al exterior solicitan estos servicios, porque dicen que “no hay nada como un terapeuta porteño”.

 

“Cada año aumenta la cantidad de profesionales que ofrecen el servicio, porque hay más demanda. Llamativamente, mucha gente que hizo terapia presencial y no les fue bien, prueban on line, donde se sienten más a gusto”, comenta Sonia Cesio, que atiende a través del sitio www.enigmapsi.com.ar 

 

Los pacientes no ven más que ventajas: “Creo que es mejor que el tratamiento tradicional, uno tiene otra predisposición si está cómodo en su casa; además la confianza se alcanza más rápido”, opina Laura P., quien se conecta dos veces por semana con su psicóloga.

 

Algunos sitios incluso simulan desde la página principal un consultorio, donde el internauta puede tomar un turno, y aguardar en la sala de espera: “La computadora simplifica las cosas, el tiempo de las terapias se acorta, ya en el primer encuentro salen cosas que en la terapia presencial pueden tardar hasta tres meses”, comenta la psicóloga Cristina García Medina, que ofrece el servicio de sesiones por chat en www.encuentrospsi.com.ar 

 

Pero no todos los psicólogos coinciden en que esta modalidad puede desembocar en un buen tratamiento para los pacientes que buscan sentirse mejor. “Nunca se sabe bien quién está del otro lado, qué tipo de profesional, y a cuántos está respondiendo a la vez. Además, no está resguardado el tema de la confidencialidad, al menos no hay garantías”, opina Lidia Zablotzky, miembro del tribunal de ética de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires. Además, agrega: “Estoy de acuerdo con una terapia a distancia, siempre y cuando sea con pacientes en los que hubo un vínculo terapéutico previo sostenido por un tiempo”.

 

La psicoanalista Sara Arbiser, de la Asociación Psicoanalítica Argentina, coincide: “Primero es necesario un tiempo de terapia presencial para reconocer si ese paciente no tiene núcleos psicóticos que requieren otros tratamientos. Las terapias que se saltean estos pasos, en que analista y paciente no se han visto nunca, denigran la profesión”.

 

Y hay más.

Tal fue el éxito de las terapias on line, que hoy se ofrecen todo tipo de servicios vinculados al bienestar por esta vía. Tratamientos para tratar la eyaculación precoz, sexólogos que responden todas las dudas al instante y hasta sesiones de reiki, reflexología y soluciones para dejar de fumar.

 

El cardiólogo Salvador Más ofrece cursos a distancia en www.dejardefumar.com.ar. Sin embargo, él mismo pone reparos a los servicios virtuales. “Para la primera etapa es mejor el tratamiento personal, que se hagan los tests que corresponden y se medique según los síntomas de la persona. Pero una vez que se abandonó el cigarrillo, y surge la abstinencia, Internet es mejor que cualquier grupo presencial, y hasta mejor que mi propio tratamiento”, asegura Mas, en referencia a los foros, grupos y sus propios consejos vía chat. ¿Será Internet la modalidad terapéutica del futuro?

 

Y también en Second Life

El Espacio Psicoanalítico de Barcelona ( www.epbcn.com/extensionvirtual  ) ofrece ayuda terapéutica en Second Life, el mundo virtual donde se interrelacionan más de diez millones de personas. “A cada sesión asisten alumnos reales y virtuales, de modo que nuestras aulas operan con una instalación adecuada de audio que logra la comunicación bidireccional en tiempo real”, explicó el codirector de centro, José María Blasco.

 

Para los fanáticos de las terapias, brindan la posibilidad de alojarse en Villa Freud o en la Isla Lacaniana, según se opte por tratarse con los preceptos del padre del psicoanálisis o de su sucesor. “Los pacientes llegan, les abrimos la puerta, se tiran en el diván o se sientan en la silla. El tratamiento puede ser individual, de pareja, familiar, o grupal, y realizarse en el diván cara a cara, o en salones especiales”, describe Blasco. Con el fin de evitar problemas de confidencialidad, la institución utiliza un canal privado de voz, para garantizar que nadie, excepto el paciente y el psicoanalista, pueda oír lo que se dice. Además, disponen de sistemas de protección de la intimidad que impiden el acceso a otras personas.

 

*Publicacion Original:

Diario Perfil - Domingo 16 de Febrero de 2009

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0339/articulo.php?art=12772&ed=0339

 

Recomendaciones al PLAN CEIBAL

Domingo, Febrero 15th, 2009

logo_ceibal1.gif

El proyecto Flor de Ceibo de la Universidad de la República (Udelar), que apoya desde la extensión el PLAN CEIBAL (el OLPC uruguayo), ha realizado algunas recomendaciones generales para tener en cuenta en la implementación futura del proyecto. El proyecto Flor de Ceibo, que brinda apoyo desde la Udelar al  PLAN CEIBAL. , en base a un llamado para que 25 docentes universitarios de diferentes áreas comenzaran a trabajar en el  PLAN CEIBAL., en aspectos sociales, de integración y asesoramiento ha integrado también  unos 300 estudiantes. Durante el año 2008 Flor de Ceibo visitó 39 escuelas en una decena de departamentos donde está presente el PLAN CEIBAL.El 58% de los centros visitados atiende a niños provenientes de condiciones sociales “muy desfavorables”, mientras que el 37% son de condiciones sociales “desfavorables” y el resto “favorables” y “medio favorables”. Estos centros cuentan con el programa Maestros Comunitarios, que fomenta un trabajo directo de la maestra con el niño y sus familias. El informe plantea algunas “preocupaciones”, por ejemplo, el “uso de laptops que las familias no aprueban o ven con recelo en cuanto a tipo de información (páginas porno) y actividades (exclusivamente para juegos electrónicos)”. Propone que se debe brindar “preparación para cuidado y uso de la laptop”. Otra preocupación es el “costo de las reparaciones” de las computadoras. Recordemos que las reparaciones que deban hacerse por “mal uso” corresponden ser abonadas por los propios padres. El documento destaca que existe “desconocimiento por parte de los padres de cómo ayudar a sus hijos”. Estos, además, manifiestan cierto desinterés. “Entre los datos a considerar es interesante ver que el promedio de padres por escuelas que participaron de las actividades fue de aproximadamente un 10%”, destaca el informe. 110_f_4598958_i8ffws8oypp2og5bmrwllcleg4jhffin.jpgSugerencias   En cuanto a las sugerencias referidas, se propone “incrementar la información y capacitación a maestros y padres en el uso de la laptop y de herramientas informáticas” (materia en el debe en general por parte del PLAN CEIBAL. En el “caso de las familias esta actividad tendría objetivos como: mejorar el apoyo de los padres a sus hijos en las tareas domiciliarias y usar la laptop para buscar información de interés social, cultural, laboral (…) lectura de prensa, uso de correo electrónico y actividades de apoyo a la comunidad”. Si tomamos en cuenta lo que hemos señalado en entradas anteriores donde hemos destacado la baja incidencia de los padres en la “formación digital de los más pequeños”, ésta parece ser una recomendación tan atendible como difícil de instrumentar. Dentro de las recomendaciones en cuanto a lo técnico, agrega que se debe “disponer de dispositivos de almacenamiento móviles” (las bien conocidas quejas por los USB), y organizar unidades de soporte técnico a nivel local. También sugirió “realizar actividades lúdico-recreativas con los niños para reforzar el cuidado y el uso colectivo de la laptop”. A su vez solicitó que ante la llegada de las laptops a una comunidad haya “una preparación previa” en relación a su cuidado.  *************** Información respecto al PLAN CEIBAL. vía el diario LA REPUBLICA del viernes 6 de febrero de 2009.

La clave es simplemente conocer

Sábado, Febrero 14th, 2009

xo-6.jpg 

Vía Silvia Rovegno de link.spc recibo el informe del Foro de la Gobernanza de Internet en España (IFG) El conocimiento como base de la protección de la infancia ante las pantallas”, que sostiene que no hay mejor antídoto contra los peligros en Internet que CONOCER las actividades de jóvenes ante las pantallas.

Esto es algo que justamente el libro Generaciones Interactivas en Iberoamérica trae con fuerza y que concuerda plenamente con lo que hemos venido pregonando en los últimos años desde nuestras charlas, talleres y conferencias.

El informe concluye que:

“A partir de estas reflexiones se han hecho propuestas legales, como la creación de una fiscalía específica de protección de los menores en Internet. Sin embargo, algo muy repetido durante la jornada ha sido la necesidad de capacitar a todos los agentes educativos, bien sean los propios niños, bien los padres y docentes. También se reiteró la importancia del uso en familia donde padres e hijos puedan compartir la experiencia de la navegación y aprender mutuamente el uno del otro.”

A pesar de todo, la navegación juvenil ha sido y sigue siendo una experiencia solitaria, autónoma y autodidacta (difiere de país en país) en la cual muy pocos adultos se involucran y muy pocos padres (menos del 50 % en general) conocen. Habrá que seguir pensando…

Primeros pasos del PLAN CARDALES

Viernes, Febrero 13th, 2009

Tras conocerse ayer la exclusión de Telmex, la prensa de hoy recoge que el PLAN CARDALES   que se ha trazado como objetivo  la generalización de internet, la televisión por cable y la telefonía a toda la población, estaría comenzando con un paquete básico de 8 a 10 canales, conjuntamente con el acceso a Internet, quedando la telefonía para una segunda etapa del plan.

La idea de todo en un sólo cable por $200, comienza a ponerse en marcha bajo la conducción de Miguel Brechner, Presidente del LATU, y pieza clave en la logísitica del PLAN CEIBAL, quien se reunió con las autoridades de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA) que integran las empresas que prestan el servicio en el interior del país.

optical_fiber_cable.jpg

El PLAN CARDALES (sigla que refiere a Convergencia para el acceso a la recreación y al Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables) es el llamado Triple Play (telefonía, Internet y televisión cable) en un solo paquete que sería más caro y sofisticado para los usuarios más pudientes y básico para el resto de los hogares, subsidiado implícitamente por los privados y los clientes de mayor poder adquisitivo.

La restricción de la operativa del Plan Cardales a Antel y a las empresas de televisión para abonados no es bien vista en la Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay que alerta sobre un posible nuevo monopolio que excluiría a Telefónica de España y la Telmex mexicana del proyecto.

  

  



Traban a Telmex

Jueves, Febrero 12th, 2009

logo_telmex.jpg 

Se conoció hoy que el gobierno nacional frenó una autorización a la empresa Telmex, del magnate mexicano, Carlos Slim, para ofrecer televisión satelital.

La información señala que esa autorización afectaría el Plan Cardales.

Según publica el semanario Búsqueda, la decisión de anular una licencia que en un principio se le había otorgado a la empresa mexicana, se relaciona con la posición que el presidente Vázquez tiene sobre el tema.
 
El mandatario estaría convencido que antes de abrir el mercado de las telecomunicaciones  a productos de “elite”, el gobierno debe concretar el Plan Cardales, para extender la tecnología básica a todo el país.

Informe PISA 1.0 Primera evaluación de e-skills de OCDE

Lunes, Febrero 9th, 2009

Compartir / Guardar

Correo electronico

Marca libros

TwitterDeliciousTechnorati FavoritesSlashdotAmazon Wish ListYahoo Buzz

FacebookBlogger PostPingLinkedInDiggGoogle Bookmarks

Enviar desde cualquier dirección web o programa de correo electrónico:

Any e-mail

Proveido por AddToAny


habilidades-digitales-o_0001.jpg
Nadie pone en duda a esta altura la importancia del vínculo con las pantallas en esta sociedad globalizada. Una de las cuestiones aun sigue siendo qué evaluar y cómo evaluar estas habilidades y destrezas. La buena noticia del día es que el  informe Pisa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE ), incluirá a partir de este año, un examen para evaluar habilidades del siglo XXI, es decir habilidades en el manejo de información en la Red. La mala noticia del día es que el   informe Pisa pareciera  por la descripción que se hace en la nota de prensa (habrá que seguir investigando con mayor profundidad) seguir centrado en un alumno ahora conectado a la Red, pero desconectado de los otros, una imagen bastante alejada de la realidad cognitiva de la Generación Einstein. Pareciera ser que el   informe Pisa mantendrá en este nuevo formato el esquema centrado en el individuo ilustrado (ahora hipervincularmente) y en el formato 1.0. De cualquier manera es un notable avance y ya llegará el tiempo del  informe Pisa 2.0 donde imaginamos toda la clase y alumnos de otros niveles deberán resolver en equipo un problema real e importante, utilizando los recursos cognitivos, informacionales, vinculares y de software social existentes. Debajo la nota de prensa que estimula esta entrada._____________________________________________________imagen_25_copy.pngJ. A. AuniónDiario El PaísEl alumno, de 15 años, mete un pendrive en la computadora. En ella encontrará las preguntas y, buceando en el equipo como si lo hiciera en Internet, hallará pistas para responderlas. Al terminar, el estudiante entregará la llave de memoria, con las respuestas, al evaluador. Esto es la sociedad de la información y la comunicación entrando en el informe Pisa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE , foro de los países más ricos del mundo), que este año medirá por primera vez las capacidades de los alumnos para manejarse en la era digital a través de una prueba de lectura en formato electrónico.El próximo mes de mayo, los chicos y chicas de 60 países de todo el mundo volverán a hacer el examen del Informe Pisa , pero con esa novedad de la prueba de lectura electrónica, que se sumará a los exámenes que se han hecho hasta ahora (matemáticas, ciencias y lectura) y que han provocado diversos debates en ediciones anteriores por los mediocres resultados obtenidos por España (las notas de esta cuarta edición llegarán en 2010). No todos los países participantes en Pisa 2009 evaluarán a sus alumnos de esta nueva competencia, debido a que es bastante caro por los recursos técnicos y humanos que requiere, explica un portavoz de la OCDE. Lo harán 17 países, entre ellos, España, Francia, Corea y Japón.Se trata de medir los recursos necesarios para “acceder, manejar, integrar y evaluar información; construir nuevos conocimientos a partir de textos electrónicos”, algo “bastante distinto a hacerlo con textos impresos”, explica el director del Informe Pisa, Andreas Schleicher. Así, el objetivo de esta prueba trasciende la mera capacidad lectora, tal y como comúnmente se entiende, aunque “no es tanto sobre tecnologías, sino más bien so bre las competencias cognitivas que hacen falta para el uso efectivo de la tecnología”, añade Schleicher.Todas estas explicaciones se entienden muy bien al conocer los detalles de la prueba. Ésta no consiste simplemente en leer unos textos que aparecen en la pantalla de una computadora, sino que los alumnos tendrán que buscar información en una aplicación electrónica que simula Internet y que ayuda a responder a las preguntas. Igual que el que navega por la Red, de una información a otra interconectada, el alumno tendrá, por ejemplo, que navegar hasta un texto, leerlo, sacar la información necesaria para contestar y responder a través de la pantalla.“Los buenos lectores en formato digital deben ser capaces de navegar alrededor de los textos a través de información explícita y de hipervínculos, además de dominar las herramientas de navegación por Internet, como los menús”, explicaron en una conferencia Juliette Mendelovits, Tom Lumley y Barry McCrae, del ins tituto de investigación educativa de Australia, país que también participa en la versión digital de Pisa 2009.Además, la prueba intentará evaluar si los jóvenes son capaces de “juzgar la relevancia y la corrección de una información (algo necesario para utilizar herramientas como Google o Wikipedia ), a diferencia del uso de una enciclopedia, donde la información ya está ordenada y se asume que es correcta”, añade Schleicher. “Por supuesto, todas esas habilidades de alguna manera estarán correlacionadas con las de la lectura tradicional, pero mucho menos de lo que a menudo se asume”, continúa el director de Pisa. De hecho, los resultados de la prueba de lectura electrónica se ofrecerán de forma independiente de los de lectura impresa.En 2009 sólo un número reducido de estudiantes harán el test digital (unos 2100 de los 25.000 alumnos que harán las pruebas de Pisa en España). Tendrán 40 minutos para completar 27 preguntas, a diferencia de las dos horas que tienen para completar las pruebas sobre papel de matemáticas, ciencias y lectura. Cada año la prueba tiene más preguntas sobre una de ellas y esta vez será la lectura.© EL PAIS, SL.
Si desea acceder a más información, contenidos relacionados, material audiovisual y opiniones de nuestros lectores ingrese en : http://www.lanacion.com.ar/tecnologia/nota.asp?nota_id=1098136
Copyright S. A. LA NACION 2009. Todos los derechos reservados.

Share/Save/Bookmark