Archive for Abril, 2009

La esperanza de vida del gorjeo Twitter

Jueves, Abril 30th, 2009

20090210-f8dc2f84xyg9p99a564c5c6yiw.jpg

Nicholas Carr ataca again y ahora lo hace contra Twitter y el microblogging. En su artículo llamado The fickle twitterer golpea duro contra la esperanza de vida de Twitter que mantiene solamente un 40 % de sus cuentas abiertas luego de un mes.

“Currently, more than 60 percent of Twitter users fail to return the following month, or in other words, Twitter’s audience retention rate, or the percentage of a given month’s users who come back the following month, is currently about 40 percent. For most of the past 12 months, pre-Oprah, Twitter has languished below 30 percent retention”.

Twitter, el curioso sitio de microblogging que llegara inclusive a duplicar sus usuarios el mes pasado, goza ya de nuevos enemigos.

Los suburbios Web 3.0

Martes, Abril 28th, 2009

evol2.bmp

¿Qué es la Web 3.0?

Gracias a la inquieta Mariana Affronti por invitarnos a participar en estos ejercicios de pensamiento prospectivos que siempre son tan tentadores como riesgosos. Asumido eso, disparo algunas ideas personales al respecto, continuando desde aquí lo inicado en Facebook. Comparto con Dolors Reig lo que está planteando como características propias de la Web 3.0,  aunque en lo personal, agregaría algunas más y reforzaría otras de esas  características que ella menciona, a saber:

- Datos abiertos, interoperables (Linked data), Web semántica
- Personalización (posibilitada por lo primero)
- Ubicuidad (movilidad)Leer más

-”Embodiment” o Internet de las cosas
- Lifestreaming o la web en todo momento
- “Mashup” Remezcla
- Importancia del contexto (web contextual)
Agrega un link bien intersante que es:
http://www.slideshare.net/dreig/hacia-dnde-va-la-web-web-30

bubble1.jpg 

::::::::::::::::::::::::::::::::::

1) Agrego SÍNTESIS: ha habido una importante  intensificación de la variable síntesis desde la página web, pasando por el blog y llegando al SMS y al microblogging de Twitter. Siguiendo ese camino del texto, el próximo paso sería la desaparición del lenguaje y la conexión directa con el/los pensamiento(s). Visto así más que hablar de Web semántica sería más apropiado hablar de una “Web Neuronal” (con el consabido riesgo que traen los nuevos términos). En términos espaciales, la síntesis muestra que cada vez hay menos espacio para hablar en la ciudad virtual.

2) El punto anterior conduce a una HIBRIDACIÓN con la máquina cada vez mayor, lo que dejará en el pasado discusiones sobre las prestaciones de la máquina o al propio “cloud computing” y reforzará la personalización, la ubicuidad, el lifestreaming (como plantea Dolors Reig) y la desaparición, por tanto, de la propia Web como concepto. No habría UNA Web, UN Google sino MyWeb, MyGoogle. Esto es lo que vienen anticipando, a  mi entender, las redes sociales con sus conceptos de (My)Space: algo personalizado parecido a un loft en una ciudad cada vez más numerosa y superpoblada.

3) La Web 1.0 era un lugar público (ágora electrónica) al que se accedía (metáforas de frontera, autopistas,  ciberespacio, territorio, etc.). Ese modelo se puede traducir, en síntesis, como un “lugar” al que se llegaba y se conquistaba.

4) La Web 2.0 ha dado un paso más y sobre el “terreno” comenzó la construcción, no de grandes portales como en las dotcom, que fracasaron, sino que ha hecho que quede en primer plano la construcción colectiva (metáforas de participación, construcción, bases de datos, arquitectura). Los ganadores mencionados por O `Reilly han proveído de ladrillos y planos para construir sobre la Web 1.0. Ya no es un lugar al que se llega, sino que es algo que se va construyendo, está en beta permanente, cambiante como las urbanizaciones.

5) ¿Y la Web 3.0? Siguiendo esta línea de pensamiento, deberíamos pensar que será exactamente la DEMOLICIÓN o el abandono de todo lo anterior. Cuando haya demasiado poco espacio, muchos lofts, micro-micro blogging, aparecerán los suburbios, la salida de la ciudad y sus arquitecturas para crear mini-urbanizaciones, con más espacio donde todo llegue. Expansión y retracción. Es la atomización y la explosión de la ciudad. Llegamos entonces a que en lugar de hablar de una Web 3.0 (como si fuera LA ciudad) quizás debamos pensar en LAS Webs 3.0s  (numeradas y numerables según la cantidad de usuarios) que serán diferentes según cada quien y que serán de futuro indiferenciables de sus portadores, lo que hará inútil hablar de algo 3.0 que ya no existe como concepto abarcativo.

En síntesis, ni lugar, ni construcción, sino otra manera de vivir la vida virtual, no más conquistable como el estilo 1.0., ni urbanizada al estilo 2.0. Seguir el modelo urbanístico de las ciudades y su evolución para comprender el presente y el futuro de la Web quizás sea una posible forma de leer estas cuestiones. Lo digo yo que soy psicólogo ;)

Vidasconect@das es mucho más que un nombre

Lunes, Abril 27th, 2009

 

esdlv__la_cohesion_y_la_conexion.jpg

Periódicamente, de aquí y de allá, me consultan acerca de las redes, los vínculos, las formas de socialización, etc.  en este mundo altamente tecnificado. No somos muchos los psicólogos “metidos” en estas cuestiones ciberculturales. En el transcurso de esas conversaciones es difícil que no nos deslicemos sutilmente  hacia el terreno de la adicción, de lo atrapante que es este mundo. ¿Qué es lo atrapante? A veces creo tener algunas respuestas, como escribía el año pasado para la Revista Digital de la UNAM (ver pdf en: http://www.revista.unam.mx/vol.9/num8/art55/art55.pdf  donde elegía hablar de una suerte de adicción a la existencia, en lugar de adicción a Internet:

Vidasconect@das es una forma de entender el mundo actual en conexión. El siglo XXI está generando sujetos de conexión, sujetos acostumbrados a la presencia de otro(s) como algo permanente. El paradigma individual, autónomo, modernista de los últimos dos siglos poco a poco va dejando paso a uno nuevo más social, más dependiente, quizás ¿cuando entonces todas las subjetividades se vuelven dependientes, adictas podemos hablar de patología o nos estamos enfrentando a un cambio en la subjetividad?

Parte de la vida actual pasa por la conexión, por el formar parte o participar de los entornos online. ¿La adicción a los entornos sociales es entonces una patología o la punta del iceberg de nuevas formas de relación, sostén y presencia en el mundo?”

Por eso, Vidasconect@das es mucho más que un nombre, es una forma de nombrar una nueva forma de estar en el mundo diferente a la que acostumbrábamos ver y en la que muchos crecimos. Y si no lo cree así, cree su cuenta en Twitter y verá.

Sin embargo, mientras a veces creo tener algunas respuestas, muchas otras veces me doy cuenta de la cantidad de preguntas que me van surgiendo y que, cuando quiero comenzar a encontrar respuestas ya me veo enfrentado a nuevas preguntas que necesitan de  mi atención. La nueva matriz cultural en la que nos hallamos implica cambio, velocidad y conexión y una atención lindante con el ADD.

cid_0f0f7cc3-782f-4f49-9e93-15b27731290c.jpgn689964634_1508142_6373162.jpg

Termino de escribir una entrada para el blog de la UBA y me re-encuentro  con una foto mía de hace 27 años (remando) atrás etiquetada en Facebook  y una reciente de una conferencia dada en un Congreso en Treinta y Tres. Chateo con mi sobrino adolescente a través de Facebook y busco cuántos Roberto Balaguer hay en Facebook. Instintivamente me alegro que seamos pocos, es más fácil manejarse con una identidad poco numerosa. Busco a otros y otros me buscan y me re-encuentro con los otros y conmigo mismo hoy, ayer y hace un cuarto de siglo.

Por todo esto, Vidasconect@das es mucho más que un nombre. Vidasconect@das da cuenta de una forma de estar en el mundo con los uno(s)  mismo(s) y con los otros.

Videogames for de-mentes

Sábado, Abril 25th, 2009

cerebro.jpg 

En no pocas ocasiones los videojuegos han sido considerados juegos de segunda, juegos no del todo genuinos  desde la mirada adulta y sobre todo acusados de ser los causantes del aislamiento y del embobecimiento de los más pequeños. Pocas veces se los ha visto como elementos capaces de fortalecer la inteligencia, a no ser para referirse a habilidades óculo-manuales o perceptivas. En el último tiempo esta visión viene cambiando, lenta pero sostenidamente para alegría de jóvenes ya cansados de ser estigmatizados. Los videojuegos ya no son sólo un tema de jóvenes, sino también de adultos que encuentran en la pantalla diversión y desafíos cognitivos.

Sin embargo, al referirse a videojuegos inevitablemente surgen los temas de adicción, violencia, sedentarismo, todos tópicos asociados en el imaginario a los juegos de pantalla. A pesar de esto, en el último tiempo han surgido toda una serie de juegos que han hecho rever a varios intelectuales, algunas posturas ortodoxas al respecto de los juegos de pantalla. En lugar de embobecer, los juegos en pantalla (como ya lo han descubierto hace tiempo los neurocirujanos y los pilotos de avión) posibilitan desarrollar habilidades cognitivas contextuadas y con sentido.

He aquí una lista de juegos para la mente tomados del blog de Ruben Colomer:

  • Brain Training del Dr. Kawashima (Nintendo DS): No creo que necesite presentación, para quien no lo conozca todavía, en la web de Nintendo está todo la explicación sobre el mismo.
  • Mind Quiz (PSP): Similar al de la Nintendo DS pero para PSP. Visión espacial, memoria, lógica. En Vida Extra hicieron una revisión del programa
  • Mr.Genius Brain Test (Pocket PC): Consta de 8 ejercicios diferentes, basado en cálculo mental, atención y lógica visual, retentiva y análisis de imágenes. Puedes descargar una demo en Softonic.
  • Espabílate (Online): Juego online multiplayer del que ya hablamos aquí hace unos días, puedes jugar directamente online, no hace falta registro y puedes competir con otros jugadores. (100% español)
  • Brain Workout (PC y PDA): Consta de 15 actividades basadas en ejercicios Lógicos, de visión espacial, verbales, ejercicios de memoria y númericos. También disponemos de una demo para descargar.
  • Mobile Brain Trainer (Móviles): Consta de una serie de ejercicios basados en lógica, memoria y cálculo y tiene dos modos de juego, entrenamiento y normal. Además podemos guardar varios perfiles, por si deseamos competir con otras personas. Es un juego creado por la empresa española Kitmaker (100% español)
  • Advanced Brain Trainer (PDA): 3 modos de juegos (examen, práctica y arcade), y con 9 ejercicios diferentes. También disponemos de una demo para descargar
  • Okoker Brains Practicer (PC): Aunque también es un brain training, está pensado para los peques de la casa. Operaciones sencillas de cálculo, y muchos minujuegos para ejercitar la memoria. Demo en Softonic
  • Games for the Brain (Online) Más de 30 juegos diferentes en español para Jugar online, incluye juegos como el sudoku, juegos de memoria, damas … (100% español)
  • My Brain Trainer (Online): Serie de juegos online realizados en Flash, donde podremos calcular nuestra edad mental, frente a la real. Es totalmente gratuito y podemos jugar desde Mybraintrainer a cada uno de los ejercicios que proponen
  • Brain Train (Online), de la lista de juegos online, es sin duda el mejor diseñado, han cuidado el detalle al máximo. Podemos jugar online sin registrarnos a una serie de juegos aleatorios, pero al registrarnos tendremos la opción de jugar a todos los juegos y grabar nuestros progresos.

OLPC a la Zapatero

Miércoles, Abril 22nd, 2009

untitled2.bmp

 Radio Cable lo anuncia así:

Exclusiva: El gobierno ultima un plan para dar un ordenador a cada niño de primaria

“El objetivo final de este nuevo plan del gobierno de Zapatero es que cada alumno de primaria disponga de un ordenador personal, portátil, para sustituir el cuaderno y los libros. Toda una revolución para el profesorado, aunque no sólo para ellos. El proyecto -según ha podido saber radiocable.com- es de muchísima envergadura e implica a toda la industria, tanto la informática -en las conversaciones ha participado Intel, y Microsoft- como a la Banca, y a las operadoras de telecomunicaciones -Vodafone-. En otras reuniones que mantienen desde hace meses el Ministerio de Educación y las empresas, han participado incluso las Editoriales, que deberán digitalizar los libros.Encontrándome en pleno proceso editorial de sacar a luz un libro colectivo internacional sobre OLPC -en base a la experiencia del PLAN CEIBAL en Uruguay- no deja de sorprenderme esta noticia. Portugal ya se había embarcado con la Magalhaes. Las experiencias de Maine, Costa Rica, Argentina y Brasil y de Uruguay (el primer país del mundo en aplicarlo a TODA la población estudiantil de Primaria) parecían no seducir a una Europa que miraba de reojo el  movimiento OLPC, inclusive mostrando cierto desprecio hacia estos programas “tercermundistas”. El mercado de las XO es un mercado muy grande y las grandes compañías lo saben hace ya un tiempo largo. Veremos cómo sigue esta historia de una computadora por niño que parece no tener ni fronteras, ni piso en sus precios.


Digital Inspiration

Martes, Abril 21st, 2009

blog.jpg 

El blog Digital Inspiration ofrece una cantidad de material más que interesante para geeks, profesionales y para amateurs del blogging, las redes sociales y la cibercultura en general. Altamente recomendable. En un listado de sus temas principales Digital Inspiration anuncia:

Digital Inspiration Topics

  1. Software
  2. Internet
  3. Office Online
  4. Web Apps
  5. Technology News
  6. Blogging
  7. Email
  8. Miscellaneous
  9. India Inc.
  10. Events
  11. Gadgets


Twitter

Lunes, Abril 20th, 2009

 people-connected.jpg

Brian Solis el Principal de FutureWorks, presenta una serie muy interesante de datos acerca de Twitter, las redes sociales, los niveles de interacción bajo la entrada:

The Ties that Bind Us - Visualizing Relationships on Twitter and Social Networks

twitter1.jpg

Allí trae algunos datos del estudio de las relaciones que potencia Twitter, estudio llevado a cabo por Bernardo A. Huberman, Daniel M. Romero and Fang Wu de the Social Computing Laboratory at HP Labs.

El report, llamado “Social networks that matter: Twitter under the microscope.” brinda algunos elementos interesantes para pensar y reflexionar acerca de las redes sociales.
“What has evolved however, is so much more than the connection of friends and friends of friends. Social Networks have created a parallel friend/follower archetype that injects a homologous top-down network where individuals not only connect with those they know, but also with those who are interested in following their online activity, and not necessarily with the expectation of reciprocation. This injects a new dynamic into online social relationships, one that facilitates and fosters a less personal, but still meaningful engagement, creating an ambient, persona-audience interconnection.”

Lanzamiento del Libro colectivo de la RIED en México

Domingo, Abril 19th, 2009

20070612184109-libro-abierto1.jpg 

Con mucho gusto recibo el pdf. del libro (gestion_de_entornos_portada.pdf ) que en los próximos días se editará en México. Este será un texto colectivo coordinado por Francisco Santillán que llevará como título:

Gestión de entornos virtuales en el ámbito educativo.

Este libro, iniciativa de la Red Intercontinental de Investigaciones sobre Educación en línea cuenta con un capítulo de mi autoría “Nueva matriz cultural. Nuevo pensamiento”, junto a otros destacados  colegas de México, Colombia y España.

La portada: gestion_de_entornos_portada.pdf

Henry Jenkins y …¿web 2.0 o culturas participativas? PARTE II

Jueves, Abril 16th, 2009

web20map.jpg

Segunda parte de Henry Jenkins en su blog oficial Aca-Fan avanzando en torno al concepto de Web 2.0 y las culturas participativas.

Copio algunos fragmentos de este escrito reflexivo que bien vale la pena detenerse a leer.

  • Before we can make progress on most of the other policy issues here, we need to develop strategies for decreasing the role of ignorance and fear in public debates about new media.

  • Unequal access to free time outside of school and the workplace make it much harder for some to contribute content or participate in online communities than others. Much as the old “hidden curriculum” determined which young people did better in schools, the new “hidden curriculum” is shaping who feels empowered and entitled to participate.

  • While schools and libraries may represent the best sites for overcoming the participation gap, they are often the most limited in their ability to access some of the key platforms — from Flickr and YouTube to Ning and Wikipedia– where these new cultural practices are emerging.

henry-jenkins.jpgcover_convergenceculture_large.jpg

La Psicología de Twitter

Miércoles, Abril 15th, 2009

 copia-de-red.bmpEl Dr. John Grohol fue uno de los primeros psicólogos que se interesó por las temáticas del ciberespacio y sus relacionamientos con el campo de la psicología a comienzos de los 90. En su momento, incursionó mucho en tema de la adicción a Internet.Esta vez se dedica  a pensar acerca de Twitter:

“In this way, twitter becomes like a Rorschach Inkblot test – it is whatever you want it to be.”

Un interesante artículo disponible en:http://psychcentral.com/blog/archives/2009/04/11/the-psychology-of-twitter-part-2/