Archive for Junio, 2009

Jornada sobre PLAN CEIBAL y nuevas subjetividades

Martes, Junio 30th, 2009

En la ciudad de Montevideo, el 1 de agosto, seguiremos pensando  a partir del PLAN CEIBAL y lo que significa esta experiencia. Nativos Digitales, nuevas subjetividades, XO en el aula, escuelas transformadas, la inclusión, el destino de la Brecha Digital y portales 2.0.

cid_676fbb13a1ec4d34a2ae13456b51fca7laura.jpg


Share/Save/Bookmark

Risks, Rights, and Responsibilities in the Digital Age: An Interview with Sonia Livingstone (Part One)

Miércoles, Junio 24th, 2009

Para continuar el debate sobre Nativos e Inmigrantes Digitales. Nada menos que Henry Jenkins hace una recomendación desde su blog: leer a la notable Sonia Livingstone que trae nuevos datos, frescos sobre el quehacer juvenil en la Red.

henry-jenkins.jpgsonia2007.JPG

Debajo algunos apuntes de Jenkins tomados de su entrada.

Children and the Internet: Great Expectations and Challenging Realities, is being released by Polity. As with the earlier study, it combines quantitative and qualitative perspectives to give us a compelling picture of how the internet is impacting childhood and family life in the United Kingdom. 

According to the study, children were neither as powerful nor as powerless as the two competing myths might suggest. As the Myth of the Digital Generation suggests, children and youth were using the Internet effectively as a resource for doing homework, connecting with friends, and seeking out news and entertainment. At the same time, as the Myth of the Columbine Generation might imply, the adults in these kids’ lives tended to underestimate the problems their children encountered online, including the percentage who had unwanted access to pornography, had received harassing messages, or had given out personal information….

Encuentro BTM 2009 TICs y Educación

Martes, Junio 23rd, 2009

BTM 2009 


viernes 26 y sábado 27 de Junio del 2009

 Barradas Parque Hotel - Punta del Este - Uruguay.

“Educación, Formación y Nuevas Tecnologías” nos convocan anualmente a comprender que las TIC no son herramientas mágicas pero sí poderosas catalizadoras para el mejoramiento de la Educación. Necesitamos visiones y ejemplos de cómo las TIC pueden mejorar y enriquecer las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes en formas que nunca antes estuvieron disponibles en tan grande escala.

Proponemos este año seguir buscando juntos, caminos para mejorar y renovar nuestra docencia, y poder regresar a las aulas con nuevas ideas y proyectos para compartir con los alumnos.

 

logopng50.png


Temática

Objetivos

1- Constituir un ámbito de intercambio y socialización de experiencias y saberes, un espacio de reflexión sobre las propias prácticas y de indagación sobre los fundamentos teóricos que las sostienen, a la par que un circuito de difusión de investigaciones y abordajes innovadores en el campo de la didáctica específica.

2- Que este espacio de encuentro e intercambio genere un escenario abierto al diálogo, posibilite la construcción conjunta de propuestas y proyectos en el ámbito educativo, aportando nuevas miradas a: La Sociedad del Conocimiento - Las corrientes del Pensamiento Pedagógico - Las Políticas Educativas

 

 


Contenidos

En un escenario holístico,  los centros educativos llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. El sistema educativo no solamente tiene que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tiene que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela, producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar.

 Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje. Es en este último donde encuentran su verdadero lugar. Las tecnologías así entendidas se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación más proactivas y son empleadas de forma cotidiana. La integración pedagógica de las tecnologías difiere de la formación en las tecnologías y se enmarca en una perspectiva de formación continua y de evolución personal y profesional como un “saber aprender”.

 

Ejes Temáticos: En todos los niveles del sistema educativo, en la educación no formal y especial:

·         Experiencias de formación, investigación e intervención, análisis de las prácticas.

 

·         Relación entre investigación y práctica profesional.

 

·         Articulación TIC y otras disciplinas del currículum (humanísticas, matemáticas, ciencias naturales).

 

·         Propuestas innovadoras en enseñanza y evaluación.

 

BTM 2009

One Laptop Per Child: Vision vs. Reality

Lunes, Junio 22nd, 2009

OLPC: visiones, críticas, historización y evaluación del proyecto de Negroponte. Interesante para aquellos cerca del Plan Ceibal, importante para corregir direcciones y ver qué opina el mundo de uno de los proyectos más ambiciosos en materia de TICs y Educación.

The vision is being overwhelmed by the reality of business, politics, logistics, and competing interests worldwide.

[article image]Illustration created from OLPC photos.

At the world Economic Forum in Davos, Switzerland, January 2005, Nicholas Negroponte unveiled the idea of One Laptop Per Child (OLPC), a $100 PC that would transform education for the world’s disadvantaged schoolchildren by giving them the means to teach themselves and each other. He estimated that up to 150 million of these laptops could be shipped annually by the end of 2007.4 With $20 million in startup investment, sponsorships and partnerships with major IT industry players, and interest from developing countries, the nonprofit OLPC project generated excitement among international leaders and the world media. Yet as of June 2009 only a few hundred thousand laptops have been distributed (they were first available in 2007), and OLPC has been forced to dramatically scale back its ambitions.  The full article

Share/Save/Bookmark

Miniplayas 2009, VJ para XO del CEIBAL

Jueves, Junio 18th, 2009

Para los que creen que los videojuegos no ayudan a pensar. Para los que piensan que los videojuegos son mero reflejo y respuesta instintiva. Las simulaciones avanzan. Los SIMS se ponen frescos. Un nuevo videojuego para las XO del Plan Ceibal. Un juego de simulación en la playas de Montevideo. La noticia debajo.

 

 

_video-juegos-dentro-fd4cbf6bc2134b848beb08b865ff975b.jpg

Ser un gestor ambiental de playas de Montevideo está al alcance de una computadora. Desde el pasado 5 de junio los niños que poseen las computadoras del Plan Ceibal pueden descargar un simulador de playas que les permitirá diversión, al tiempo que aprenden a manejar con mayor cuidado los recursos naturales, explicó a Observa el coordinador del Sistema de Gestión Ambiental de la Intendencia de Montevideo (IMM), Carlos Mikolic.

“Miniplayas 2009”, como se denominó al videojuego, “es como la vida real”, nada más que se le da especial “hincapié a la gestión ambiental de residuos en las playas”, comentó el jerarca. Algo así como el conocido juego Los Sims en el que se debe gestionar distintas situaciones de la vida cotidiana, como el hogar, el barrio o una fiesta, aunque con el objetivo de ganar. En Miniplayas lo que cuenta es aprender divirtiéndose.

El videojuego permite a los niños tomar decisiones sobre qué hacer con las playas montevideanas. A través de un conjunto de preguntas el jugador se encuentra con una playa que no está bien gestionada y con las respuestas correctas comienzan a mejorar su aspecto. Aparecen recipientes para los residuos, paradores y gente, y con ello las responsabilidades para mantener la playa en perfectas condiciones ambientales.

Según comentó Mikolic, además de perseguir un fin lúdico, el videojuego pretende ser un factor para mantener el estatus ISO 14001 que poseen desde febrero de 2005 las playas de Montevideo mediante la concientización del cuidado ambiental. Las playas que poseen este estatus de gestión ambiental son la Ramírez, Pocitos, Malvín, Buceo y la de Los Ingleses.

(Observa)

 

Seminario “Cut and Paste” link.spc en julio

Miércoles, Junio 17th, 2009

01.gif

Pronto estaremos publicando y enviando el Programa Completo.Más información sobre el Seminario: invitacion-linkspc-1.pdf

2-escudos-fondo-negro.JPG

Videojuegos, habilidades perceptivas y entornos preparatorios para la era del conocimiento

Martes, Junio 16th, 2009

Cada vez que doy una charla sobre videojuegos el resultado es matemático: los padres se me acercan y agradecidos me dicen frases del tipo: “Nos has sacado tantos miedos” “Es un alivio dejar de pensar que nuestros hijos….”. Luego de escucharlas una y otra vez, uno empieza  a creer que esas palabras deben tener algo de cierto. Mi posición frente  a los videojuegos siempre ha sido la de intentar transitar por el camino del medio, ver sus ventajas y sus desventajas, validarlos cono juegos genuinos, observar lo que ayudan a desarrollar, entender por qué atrapan tanto, cuáles son los espacios y huecos que vienen a ocupar y ayudar a los padres y docentes a manejarse con esos espacios lúdicos de manera inteligente y acertada.

2292289875_95ea74dd7b_o.jpg

“¿Por qué atrapan tanto los videojuegos?

“Diversión. Inmersión en otra realidad y atemporalidad. Fusión. Exploración. Dominio. Estimulación, frustración óptima, aprendizaje. Toma de decisiones y desafío a las habilidades. Ficción, sostén del self y vuelta a la realidad. Resulta a esta altura reiterativo señalar que los jóvenes ocupan cada vez más tiempo de sus vidas en la pantalla. Dentro de esas actividades están los videojuegos. El mundo de ficción de los videojuegos resulta ciertamente atrapante y a pesar de la magnitud de ese imán, son escasos los trabajos académicos dedicados a reflexionar sobre las causas de esa atracción tan irresistible. Muchas veces, sin explicitarlo, aun se considera estos juegos no del todo “genuinos”, no “verdaderos juegos” y sí como una suerte de mágicos imanes, que hacen que el jugador pierda todo raciocinio y quede atrapado, “embobecido” frente a la pantalla.  ”

Luego de esta suerte de síntesis de algunos conceptos relacionados a los VJ y su potente imán, complemento lo anterior con algunos datos de investigación que trae la BBC, que ayudan a seguir entendiendo qué pasa en estos entornos lúdicos:

“US scientists have found that regular players of shoot-em-ups, such as Half-Life and Medal of Honour, have much better visual skills than most of the population.”

 

The researchers have shown that gamers were particularly good at spotting details in busy, confusing scenes and could cope with more distractions than average. Researchers Shawn Green and Daphne Bavelier pitted keen players of computer games against people who never play in a series of psychological tests that measure basic visual skills.

 

“Uno podría reafirmar entonces  lo que venimos diciendo hace años: que los videojuegos son la mejor preparación y entrenamiento para el mundo que vivimos y los juguetes que mejor representan la era del conocimiento que nos ha tocado vivir.”

 videojuegos.jpg

 

Entrevista en la televisión, balance del CEIBAL

Lunes, Junio 15th, 2009

El lunes 22 de junio a las 22 hrs.  saldrá al aire en el canal 20 de TCC una entrevista muy interesante que nos hicieran sobre un tema tan trascendental como poco discutido y debatido públicamente: el PLAN CEIBAL.  En esta ocasión compartimos con Miguel Mariatti, Director del PLAN CEIBAL la mesa junto al periodista José Irazábal, conductor del programa de TV. En los dos bloques iniciales del programa “Poder Pensar”  hicimos una suerte de balance del  PLAN CEIBAL. logros, desafíos, porvenir. Posteriormente, representantes de los cuatro partidos políticos debatieron durante otros dos bloques acerca de PLAN CEIBAL  sus fortalezas y debilidades y sus respectivas visiones político-educativas acerca del OLPC uruguayo.

 mapa-entregas.bmp

Comenzó hace unos días la entrega de aproximadamente 6.500 computadoras del PLAN CEIBAL.

Héctor Florit, consejero del Codicen, dijo que se “está poniendo a la escuela pública de cara al siglo XXI”

 

 

Ya están en Montevideo

El jerarca del Codicen dijo que la llegada de las XO fue muy bien recibida por los niños de las escuelas públicas de la capital. Recordó que mientras el Plan Ceibal se desarrollaba en el interior, en Montevideo se llevaba a cabo un plan piloto en cinco escuelas. Florit resumió los resultados de la experiencia:

 

“Aprendimos que hay que consolidar a las escuelas en una alianza muy firme con las familias y las comunidades para recibir a las XO. Que los niños aprenden con una maravillosa velocidad, que eso nos permite alentar descubrimientos permanente por parte de las escuelas”.

El jerarca recalcó que recibir estas computadoras implica un desafío para los niños pero también para los docentes: “Es un nuevo compromiso profesional que hace al desarrollo de un nuevo personal de la enseñanza. (…) Se le está pidiendo al maestro un esfuerzo adicional pero simultáneamente se le da una enorme oportunidad y eso es lo que paulatinamente el magisterio de todo el país va asumiendo con mucha alegría y mucho compromiso”.


Share/Save/Bookmark

Libros sin papel ni librerías

Domingo, Junio 14th, 2009

 20070612184109-libro-abierto.jpg

Los libros siempre dan que hablar; esa es una de sus virtudes. El futuro de ellos también da mucho para especular y pensar. Quien siga pensando que la Red se opone a la lectura y a los libros en particular, sería bueno comenzara a repensar su postura. Aun hay tiempo; el kindle va muy lento. El soporte digital ha supuesto una revolución en este campo que no será el de Napster, pero no deja de tener sus complejidades. Debajo una entrevista a Carlos Neri, de la UBA, para   www.diariolau.com.ar,   a propósito del futuro de los libros, o deberíamos decir de los textos o de las librerías….

kindle.jpg

El buscador más clickeado del planeta, Google, anunció recientemente que va a lanzar un programa para que los editores puedan vender directamente ?y eso es lo novedoso- las versiones digitales o impresas de sus libros. Es decir, el buscador se convierte en solo un intermediario entre la editorial y el comprador. A través de este anuncio, Google desató la pelea con Amazon.com (una de las más grandes librerías virtuales), ya que al vender a los lectores el acceso en línea a las versiones digitales de diversos títulos, estaría acaparando un mercado que ocupaba Amazon.com . Incluso sin conectarse, los lectores podrán tener acceso a sus libros electrónicos. Además, se permitirá leer libros en cualquier dispositivo con acceso a Internet, incluyendo teléfonos celulares, en lugar de estar limitados a la lectura en dispositivos exclusivos como el “kindle” de Amazon.com . Otro de los puntos a favor de Google es el precio, ya que se le daría la posibilidad a los editores para fijar los montos al por menor. Amazon, en cambio, permite a los editores establecer los precios al por mayor y luego fija sus propios precios para los consumidores. Sobre esta lucha entre empresas y acerca del avance de los ebooks, “La U” consultó a un especialista e investigador sobre tecnología y sociedad, el Licenciado Carlos Neri, profesor de la Universidad de Buenos Aires. 
¿Por dónde pasa el enfrentamiento entre Google y Amazon?
A partir de la estrategia de Amazon de distribuir y vender libros para su dispositivo de lectura Kindle con el que limitan el acceso a quienes los disponen, el problema del eBook en términos comerciales, o mejor dicho la venta de libros digitalizados, entra en otro estadio. Las editoriales, reticentes a los cambios, comienzan a ver, por un lado, un mercado incipiente y, por otro, se miran en el espejo de los sucedido con la industria discográfica. En ese punto, se produce el enfrentamiento entre estos dos grandes jugadores por quien se queda, no tanto con el hoy, sino con el futuro de los libros digitales. 

¿De qué se trata el proyecto de digitalización de libros (que está siendo revisado por la Justicia) de Google?
El escaneo de las grandes bibliotecas y del patrimonio acumulado por la humanidad y los catálogos de las editoriales firmantes del convenio, abren posibilidades de recuperación y acceso aunque sea en formas limitas de un texto. Y esto es un elemento sumamente positivo para la transparencia cultural.

¿Qué pasa con los derechos de autor? ¿Qué dice la Justicia al respecto de los eBooks? 
Los derechos de autor funcionan exactamente igual. El tema es que las nuevas tecnologías producen situaciones de distribución y copiado nuevas. Es una cuestión que la industria discográfica ha pasado en relación al Mp3 y que sigue buscando soluciones, como la venta parcializada de los temas de una obra, vía por ejemplo iTUNES. Es evidente que los derechos de autor deben ser repensados en relación a estas nuevas tecnologías, porque la piratería es casi inevitable y no existe fórmula segura para que algo no sea reproducido. 

Desde su punto de vista, ¿qué sería lo que lleva a una persona a comprar un libro electrónico y no uno impreso?
Quizás la compra de un eBook vaya asociada a la inmediatez de obtener el producto, al tipo de dispositivo de lectura con que se cuente, y a un costo más económico del producto. Lo negativo va camino a solucionarse y pasa por la baja definición o dificultades para la lectura de los dispositivos existentes.

¿En un futuro todos nos vamos a manejar con este tipo de lectores digitales, como los kindle?
Sin dudas, el Kindle es un emergente exitoso de muchos dispositivos existentes. Si pensamos que los celulares de altas prestaciones, cada vez vienen con mejor legibilidad, quizás con los eBook se siga la tendencia de convergencia en el celular de diferentes funciones: reproductor de Mp3, cámara, filmadora, agenda. Este bien podría ser el elemento elegido, como también las netbook (pequeñas computadoras fácilmente transportables) que podrían contener miles de libros. 

Joranadas de AUPCV sobre Nuevas Subjetividades

Jueves, Junio 11th, 2009

n1744542018_9262.jpg

ASOCIACIÓN URUGUAYA DE PSICOANÁLISIS DE LAS CONFIGURACIONES VINCULARES

Miembro de : Federación Latinoamericana de Psicoterapia Analítica de Grupo (FLAPAG)
Federación Uruguaya de Psicoterapia (FUPSI)
Consejo Mundial de Psicoterapia
 
 
 
 

JORNADA 2009   

“COMUNICACIÓN, NUEVAS

TECNOLOGIAS

Y SUBJETIVIDAD”

Usos y modos de habitar

la Web 

Infancia, adolescencia, 

diferencias

generacionales

Educación, Familia,

Comunidad

   

 1º de  agosto, 2009

9:00 Horas

 

 

CENTRO DE FARMACIAS

LAURO MÜLLER 2028 Y BLANES   

INVITADOS CONFIRMADOS:

 

-    Prof. Alejandro Piscitelli -

     Gerente General de Educ.ar Portal

Educativo de la Nación Argentina, autor de diversos libros sobre la

temática, el último de ellos recién editado “Nativos Digitales. Dieta

cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación”;

   

-    Lic. Psic. Roberto Balaguer -

     Investigador y consultor internacional en las relaciones entre

TICs y subjetividad, autor de varios libros, el último de ellos

actualmente en prensa “OLPC, PLAN CEIBAL y el futuro de la Brecha

Digital”

 

-     Prof. Alicia Kachinosky-

Psicoanalista, Profesora Titular de la Cátedra

de  Psicología Educacional de la Facultad de Psicología,

     Coordinadora del Proyecto Flor del Ceibo de apoyo al Plan Ceibal,

     Universidad de  la República;

 

-    Ing. Miguel Brechner -

Presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU),

     responsable del Plan Ceibal;  

 

-    Prof. Graciela Rabajoli-

Especializada en TIC,

     Coordinadora del Área de Contenidos del Portal

Educativo del Plan CEIBAL, Portal Ceibal. 

COSTO: $500

 

ESTUDIANTES ,EGRESADOS MENOS DE 5 AÑOS,

DOCENTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA    $ 400

 

SE PUEDE ABONAR EN DOS CUOTAS, LA 1º ANTES DEL 30/06

Y LA 2º ANTES DEL 30/7

 

EL DIA DE LA JORNADA $ 600

 

 

LAS INSCRIPCIONES SON EN SECRETARIA DE AUPCV

DE LUNES A VIERNES DE 12 A 17 HORAS

  

Invitamos a ingresar en la web y facebook 
donde iremos  difundiendo  trabajos 
afines a la tematica

    

 

                                                 JUAN PAULLIER 1129 – C.P. 11200 – MONTEVIDEO – URUGUAY tel/fax: (598 2) 400 80 25

              e-mail: aupcv @ netgate.com.uy

            sitio web: www.aupcv.org.uy