Archive for Agosto, 2009

Alguien que cierre esa puerta que se sale el conocimiento

Miércoles, Agosto 19th, 2009

Un interesante artículo de La Nación sobre el conocimiento, las nuevas formas de compartirlo y las nuevas problemáticas que estas formas de compartir traen consigo. Twitter en las salas, i-phones que toman fotografías de las PPT y las distribuyen, hacen temblar algunas raíces del poder académico.

 100307_298.jpg

Viceversa

El nuevo mundo de la “supercomunicación”

Por Nora Bär

 

En la novela 1984 (publicada en 1949) Orwell introduce la idea de una sociedad totalitaria en la que un Gran Hermano omnipresente vigila cada uno de nuestros actos… Ese año quedó atrás y afortunadamente -más allá de hechos lamentables, pero ocasionales- la fábula orwelliana no se concretó. Sin embargo, basta con pensar en los sistemas que ofrece la actual tecnología digital para advertir que no sólo la privacidad es cada vez más una utopía, sino también que esta “supercomunicación” está transformando el acceso a la información académica.

El tema resulta lo suficientemente interesante para que las dos revistas que dominan la publicación de trabajos científicos le hayan dedicado en las últimas semanas sendos artículos a la “conectividad” ubicua y global.

Uno de ellos, firmado por Allen Renear y Carole Palmer en Science , anticipa una revolución en la publicación y la lectura de trabajos académicos, posible a partir de la convergencia de recursos digitales y sistemas automáticos de búsqueda de datos. Gracias a esto, según Renear y Palmer, los científicos leyeron en 2005 un 50% más artículos científicos que en 1990, pero pudieron acceder online a cuatro veces más en ese año que en 1977. Dentro de una década, anticipan, leerán menos, pero harán más búsquedas de datos.

El otro, firmado por Geoff Brumfiel en Nature, se refiere a una situación inédita en las conferencias científicas: los blogs y Twitter están abriendo las puertas de esas reuniones a público que no está presente en la sala. Basta con llevar en el maletín una laptop y un teléfono celular de última generación (de los que tienen cámara y capacidad para conectarse con Internet por vía inalámbrica) para que hasta se puedan enviar en vivo y en directo al universo digital las usuales diapositivas que acompañan las presentaciones…

Cuando los resultados que se dan a conocer son de dominio público, esto no plantea mayores problemas. Como dice un investigador, “las conferencias científicas son justamente para compartir con el resto del mundo lo que uno está haciendo. Que la persona a la que le cuenta esté o no en el lugar es irrelevante”. ¿Pero qué pasa si el trabajo es preliminar y no debería darse a difusión pública? ¿Si esa difusión puede utilizarse para hacer lobby o lograr ventajas comerciales? ¿Si es patentable, pero todavía no está protegido? ¿O si es utilizado por un equipo competidor para sus propias investigaciones antes de que se publique?

Algunos optan por la libertad total; otros, por restringir el uso de dispositivos electrónicos. Pero no hay duda de que estas preguntas no sólo son novedosas, sino también desconcertantes…

ciencia@lanacion.com.ar

 

Conectados al nacer

Lunes, Agosto 17th, 2009


 1801828616_442d7f975c_o.jpg

Una nota de EL PAIS del domingo sobre nativos digitales en la cual me consultan junto a otros colegas del medio.LOS HIJOS DE LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Conectados al nacer

Los niños y jóvenes del siglo XXI están creciendo en un entorno donde la tecnología es una reina cada vez más venerada. Celulares, videojuegos e Internet son parte de un universo virtual que a veces, ante el pasmo de los padres, avasalla al mundo real. Efectos: aprenden más rápido, no gustan de los libros, les incomoda el silencio y están hiperestimulados, afirman los expertos.

 La nota completa

Mejora la capacitación docente del Plan Ceibal

Martes, Agosto 11th, 2009

Una buena, bienvenida y necesaria noticia. Algo que muchos reclamábamos de forma tal de reforzar el Plan y darle otro sustento. Una parte fundamental para colaborar en la apropiación del sistema por parte del cuerpo docente.  

El Plan Ceibal comienza a profundizar en la capacitación docente. Noticia del Portal de El Espectador del día de hoy. 

Plan Ceibal:preparan docentes

10.08.2009 | 19.33

Fueron designados 450 docentes por el Consejo de Educación Primaria para iniciar un curso de formación sobre el Plan Ceibal enfocado a maestros de Canelones y Montevideo.

Plan Ceibal:preparan docentes

La capacitación general a maestros comenzó en el mes de abril con cursos presenciales y a larga distancia.De todas maneras, según informó la responsable de la formación docente del Plan Ceibal, Alicia Onetto, el pasado 5, 6 y 7 de agosto 450 educadores fueron designados por el Consejo de Educación Primaria para apoyar desde el punto de vista didáctico, la integración curricular de las XO a maestros de Canelones y Montevideo.“Los docentes van a estar colaborando técnicamente en el apoyo del curso desde lo técnico de la XO. Y a su vez, estos 450 docentes contratados para Montevideo y Canelones, distribuidos 300 para Montevideo y 150 para Canelones. Lo que van a hacer es trabajar en el contra turno de esa escuela, integrando la nueva propuesta programática al nuevo recurso de la XO”, indicó.

¿Hacia dónde van los nativos cuando los inmigrantes avanzan?

Sábado, Agosto 8th, 2009


La historia se repite una vez más. Como ha sucedido tantas veces a lo largo de la historia, los nativos son desplazados por los inmigrantes. La cada vez más marcada inmigración digital de adultos ha generado, o estaría al menos comenzando a generar movimientos de alejamiento de los más jóvenes de las redes sociales tipo facebook. 
El éxodo juvenil no incluiría a los menores de 16 años quienes aun estarían participando activamente en las redes sociales, sin mostrar indicadors de baja en el consumo de esas actividades. El artículo de The Guardian analiza esta situación
 



 

 

Facebook 2 460

Ofcom research shows 5% drop in 15 to 24-year-olds using social networking sites

From uncles wearing skinny jeans to mothers investing in ra-ra skirts and fathers nodding awkwardly along to the latest grime record, the older generation has long known that the surest way to kill a youth trend is to adopt it as its own. The cyberworld, it seems, is no exception.

The proliferation of parents and teachers trawling the pages of Facebook trying to poke old schoolfriends and lovers, and traversing the outer reaches of MySpace is causing an adolescent exodus from thesocial networking sites, according to research from the media regulatorOfcom.

The sites, once the virtual streetcorners, pubs and clubs for millions of 15- to 24-year-olds, have now been over-run by 25- to 34-year-olds whose presence is driving their younger peers away.

Is Facebook for old fogies? The Guardian’s Richard Wray investigates Link to this audio

Although their love of being online shows no sign of abating, the percentage of 15- to 24-year-olds who have a profile on a social networking site has dropped for the first time – from 55% at the start of last year to 50% this year. In contrast, 46% of 25- to 34-year-olds are now regularly checking up on sites such as Facebook compared with 40% last year.

Overall, 30% of British adults have a social networking profile, against 21% in 2007 when Ofcom first did the research. Half the UK’s online population have a Facebook profile and spend an average of nearly six hours a month on the site compared with four hours in May 2008.

“There is nothing to suggest overall usage of the internet among 15-to 24-year-olds is going down,” said Peter Phillips, the regulator’s head of strategy. “Data suggests they are spending less time on social networking sites.”

James Thickett, director of market research at Ofcom, said that while older people seemed to be embracing social networking sites, Facebook and MySpace remained immensely popular with children under 16.

“Clearly take-up among under 16-year-olds is very high … so we cannot say for certain whether this is people in a certain age group who are not setting up social networking profiles or whether it’s a population shift which is reflecting people getting older and having a social networking profile that they set up two years ago,” he said. “The main point is the profile of social networking users is getting older.”

The arrival of the 25- to 34-year-old age group, meanwhile, also appears to be behind the explosion in usage of Twitter.

 facebook.jpg

More data:

Overall, 30% of British adults have a social networkingprofile, against 21% in 2007 when Ofcom first did the research. Half the UK’s online population have a Facebook profile and spend an average of nearly six hours a month on the site compared with four hours in May 2008.

Entrevista a Joe Dispenza. El rewiring del cerebro

Miércoles, Agosto 5th, 2009

 

 Una muy interesante y provocativa entrevista a este médico norteamericano que se refiere al “rewiring” del cerebro y a las posibilidades aun poco exploradas de hacerlo. Las vinculaciones de los pensamientos con las enfermedades, las emociones, la bioquímica y todo lo que nos lleva a una definición de “cómo somos” y lo cambiable que esto es.

 cerebro.jpg

 

 

Podemos Reprogramar Nuestro Cerebro

Para Cambiar El Comportamiento 

Entrevista a Joe Dispenza

La mayoria de las personas cree que las emociones son reales. Las emociones y los sentimientos son el producto final, el resultado de nuestras experiencias. Si no hay experiencias nuevas o vividas de otra manera, vivimos siempre en la actualizacion de sentimientos pasados. Se trata del mismo proceso quimico vez tras vez.

Una pregunta que ayudaria a cambiarnos es: ¿que sentimiento tengo cada dia que me sirve de excusa para no cambiar?

Si las personas empiezan a decirse: yo puedo eliminar la culpa, la vergüenza, las sensaciones de no merecer, de no valer….; si podemos eliminar esos estados emocionales destructivos, empezamos a liberarnos, porque son estos estados emocionales los que nos impulsan a comportarnos como animales con grandes almacenes de recuerdos.

¿Cual es el mayor ideal de mi mismo? ¿Que puedo cambiar de mi mismo para ser mejor persona? ¿A quien en la historia admiro y que quiero emular?. Pero saber quien quieres ser no es suficiente para cambiar tu cableado. 

Hace algo mas de veinte años, Joe Dispenza (uno de los maestros de “El Secreto”), fue arrollado por un todo terreno cuando participaba en un triatlon. El diagnostico de los cuatro cirujanos que consulto coincidia, tenia que operarse inmediatamente, debian implantarle barras de Harrington (de 20 a 30 centimetros desde la base del cuello hasta la base de la columna), ya que la tomografia demostraba que la medula estaba lesionada y que podria quedarse paralizado en cualquier momento.

 

Dispenza, que era quiropractico, sabia muy bien lo que eso significaba: una discapacidad permanente y, muy probablemente, con un dolor constante. Su decision fue arriesgada: intentaria ayudar a su cuerpo a que se recuperara de manera natural, conocia bien todo lo concerniente a huesos y musculos e ideo un plan de accion que incluia auto hipnosis, meditacion, una dieta que ayudara a sus huesos a regenerarse y ciertos ejercicios en el agua. Se recupero totalmente en un tiempo record y decidio ahondar en el tema.

 

Durante ocho años, estudio las remisiones espontaneas de enfermedades y le sorprendieron tanto los resultados que decidio volver a la universidad para intentar explicar cientificamente lo que habia descubierto: el poder de nuestro cerebro como director ejecutivo del cuerpo.

 

Joe Dispenza estudio Bioquimica en la Universidad Rutgers de New Brunswickle, en Nueva Jersey; obtuvo el doctorado en Quiropractica en la Life University de Atlanta, donde se licencio magna cum laude y recibio el premio Clinical Proficiency Citation por la extraordinaria calidad de su relacion con los pacientes. Miembro de la International Chiropractic Honor Society, ha cursado estudios de postgrado en neurologia, neurofisiologia, funcion cerebral, biologia celular, genetica, memorizacion, quimica cerebral, envejecimiento y longevidad. Desde 1997 ha dado conferencias ante mas de diez mil personas en 17 paises de los cinco continentes. A finales de mayo hablara en Madrid y Barcelona coincidiendo con la edicion española de su libro Desarrolla tu cerebro.

 

“Podemos cambiar la mentalidad al crear nuevos cableados en el cerebro y fortalecerlos con nuestro pensamiento”

 

¿Como empezo a interesarse por el cerebro?

He entrevistado a cientos de personas que han sido diagnosticadas con enfermedades -tumores malignos y benignos, enfermedades cardiacas, diabetes, alteraciones respiratorias, hipertension arterial, colesterol alto, dolores musculo esqueleticos, raras alteraciones geneticas para las que la ciencia medica no tiene solucion…-, pero cuyo cuerpo se ha regenerado por si solo sin la ayuda de una intervencion medica convencional, como la cirugia o los farmacos. 

¿Milagro?

Observe que una de las causas principales de esas remisiones espontaneas era que habian cambiado su forma de pensar, asi que volvi a la universidad e hice la carrera de neurociencias para poder explicar que es lo que ocurria. Cuando afirmo que nuestros pensamientos se convierten literalmente en materia, me baso en la mas pura vanguardia cientifica. Basicamente, esos individuos cambiaron la arquitectura neurologica de su cerebro. 

Estimulante curiosidad la suya.

 

Todas esas personas que tenian una remision espontanea compartian cuatro cualidades especificas. Lo primero es que todas aceptaron, creyeron y entendieron que habia una inteligencia superior dentro de ellos, da igual si la calificaban de divina, espiritual o subconsciente. Lo segundo es que todas aceptaron que fueron sus propios pensamientos y sus propias reacciones las que crearon su enfermedad, y puedo hablar y citar estudios sobre cualquiera de estos temas durante media hora. Hay un floreciente campo cientifico llamado psico-neuroinmunologia que demuestra la conexion existente entre la mente y el cuerpo.

 

Le creo, pero avancemos en sus conclusiones.

 

La tercera caracteristica comun es que cada persona decidio reinventarse a si misma para llegar a ser otro, y los estudios actuales en neurociencias muestran que esto es totalmente posible. Por ultimo, tenian en comun que durante el periodo en que intentaban meditar o imaginar en que querian convertirse, hubo tiempos largos en que perdieron la nocion del tiempo y el espacio.

 

¿Y eso que significa?

 

El lobulo frontal representa un 40% ciento de la totalidad del cerebro, y cuando estamos de verdad concentrados o focalizados, el lobulo frontal actua como un control de volumen. Como tiene conexiones con todas las demas partes del cerebro, puedo rebajar el volumen del tiempo y del espacio. En otras palabras, los circuitos que tienen que ver con mover tu cuerpo, sentirlo, percibir lo que hay fuera y percibir el tiempo pasan a un segundo plano, y el pensamiento se convierte en la experiencia en si, es mas real que cualquier otra cosa. De este modo el lobulo frontal elimina todo lo que no es prioritario para focalizarse en un unico pensamiento, y es en ese momento en que el cerebro rehace su cableado.

 

¿En que se traduce?

 

Aquello en lo que pensamos y en lo que concentramos nuestra atencion con mas frecuencia es lo que nos define a escala neurologica.

 

Un reciente estudio demuestra que las grandes ideas surgen cuando uno esta relajado, pensando en otras cosas.

 

Entre la intencion y el rendirse. Antes se creia que la parte derecha del cerebro es la parte emocional o sentimental, el lado creativo, y la izquierda, la racional o logica. Pero de hecho, el lado derecho del cerebro es el responsable de procesar la novedad cognitiva, las nuevas ideas que, cuando ya estan memorizadas, cuando se convierten en familiares, pasan al lado izquierdo del cerebro. Es lo que conocemos como rutina cognitiva.

 

¿Cambiar las marchas del coche?

 

Todas esas cosas que hacemos sin pensar, si. Esa es la razon de que cuando un neofito escucha musica la oiga con el lado derecho del cerebro, pero un musico profesional lo haga con el izquierdo. Esto significa que tenemos la oportunidad de aprender cosas nuevas y recordarlas, es la manera que tiene la evolucion de hacer conocido lo desconocido. Podemos cambiar nuestra mentalidad. Al crear nuevos cableados y fortalecerlos con nuestro pensamiento, dandoles prioridad, los que no utilizamos tienden a desaparecer.

 

Usted habla de inteligencia espiritual, ¿que es eso, como lo explica desde un punto de vista cientifico?

 

No hay nada mistico en ello. Se trata de la misma inteligencia que organiza y regula todas las funciones corporales. Esta fuerza hace que nuestro corazon lata ininterrumpidamente unas cien mil veces cada dia sin que nosotros pensemos siquiera en ello, y se encarga de las sesenta y siete funciones del higado, aunque la mayoria de la gente ni siquiera sabe que ese organo realiza tantas tareas. Esta inteligencia sabe como mantener el orden entre las celulas, los tejidos, los organos y los sistemas corporales, porque ha sido ella quien ha creado el cuerpo a partir de dos celulas individuales.

 

¿El poder que da origen al cuerpo es el poder que lo mantiene y lo sana?

 

El cerebro no puede cambiar el cerebro porque es solo un organo, y la mente no puede cambiar el cerebro porque es un producto del cerebro. Asi que tiene que existir algo que esta operando en el cerebro para que cambie la mentalidad.

¿Como define ese algo? 

Ja, ja, ja, esa es una pregunta muy filosofica, dos botellas de vino y quiza cuatro horas, porque se trata de la busqueda del ser. Pero por el momento es curiosamente la ciencia la que nos permite explicar que efectivamente tenemos control sobre nuestra mente y nuestro cerebro, es decir, que no somos un efecto de nuestros procesos biologicos sino una causa. Basicamente, mas alla de mis estudios sobre las remisiones espontaneas de enfermedades, lo que intento transmitirle es que nuestros pensamientos provocan reacciones quimicas que nos llevan a la adiccion de comportamientos y sensaciones y que cuando aprendemos como se crean esos malos habitos, no solo podemos romperlos, sino tambien reprogramar y desarrollar nuestro cerebro para que aparezcan en nuestra vida comportamientos nuevos.

 

¿Y la predestinacion genetica?

 

La investigacion cientifica de vanguardia esta mostrando que la genetica tiene la misma plasticidad que el cerebro. Los genes son como interruptores, y es el estado quimico en que vivimos el que hace que algunos esten encendidos y otros apagados. Se ha realizado un estudio muy interesante en Japon con enfermos dependientes de la insulina tipo dos que mostraba como los enfermos sometidos a programas de comedia normalizaban su nivel de azucar en sangre sin necesidad de insulina. Veinticuatro genes activados solo por el hecho de reirse. Los genes son igual de plasticos que nuestro tejido neuronal.

 

¿Cada vez que pensamos fabricamos sustancias quimicas?

 

Asi es, y estas sustancias a su vez son señales que nos permiten sentir exactamente como estabamos pensando. Asi que si tienes un pensamiento de infelicidad, al cabo de unos segundos te sientes infeliz. El problema es que en el momento en que empezamos a sentir de la manera en que pensamos, empezamos a pensar de la manera en que nos sentimos, y eso produce aun mas quimica.

 

Un circulo vicioso.

 

Si, y asi se crea lo que llamamos el estado de ser. La repeticion de estas señales hace que algunos genes esten activados y otros apagados. Memorizamos este estado como nuestra personalidad, asi que la persona dice: “Soy una persona infeliz, negativa, o llena de culpa”, pero en realidad lo unico que ha hecho es memorizar su continuidad quimica y definirse como tal. Nuestro organismo se acostumbra al nivel de sustancias quimicas que circulan por nuestro torrente sanguineo, rodean nuestras celulas o inundan nuestro cerebro. Cualquier perturbacion en la composicion quimica constante, regular y confortable de nuestro cuerpo dara como resultado un malestar.

 

Estamos enganchados a nuestra quimica interna.

 

Si, haremos practicamente todo lo que este en nuestra mano, tanto consciente como inconscientemente y a partir de lo que sentimos, para restaurar nuestro equilibrio quimico acostumbrado. Es cuando el cuerpo ya manda sobre la mente.

 

¿Propone cambiar la quimica cerebral con nuestro pensamiento?

 

Es una parte de mi trabajo, no se trata solo de cambiar la quimica cerebral, tambien los circuitos cerebrales, el cableado. Si podemos forzar al cerebro a pensar con otros patrones o secuencias, estamos creando una nueva mente. El principio de la neurociencia es que si las celulas neuronales se activan conjuntamente, se entrelazan creando una conexion mas permanente. Una persona ante una situacion, por nueva que sea, recurre a esa conexion, es decir, repite el mismo pensamiento una y otra vez y da las mismas respuestas, su cerebro no cambia, vive con la misma mente cada dia.

 

¿Como interrumpir el ciclo?

 

A traves del proceso de conocimiento y de la experiencia podemos cambiar el cerebro. Es buena idea examinar constantemente que podemos cambiar dentro de nosotros. Si cada mañana nos plantearamos cual es la mejor idea que podemos tener de nosotros mismos, tendriamos otro tipo de mundo.

 

¿Que preguntas debemos hacernos para sentir de otra manera?

 

La mayoria de las personas cree que las emociones son reales. Las emociones y los sentimientos son el producto final, el resultado de nuestras experiencias. Si no hay experiencias nuevas o vividas de otra manera, vivimos siempre en la actualizacion de sentimientos pasados. Se trata del mismo proceso quimico vez tras vez. Una pregunta que ayudaria a cambiarnos es: ¿que sentimiento tengo cada dia que me sirve de excusa para no cambiar? Si las personas empiezan a decirse: yo puedo eliminar la culpa, la vergüenza, las sensaciones de no merecer, de no valer….; si podemos eliminar esos estados emocionales destructivos, empezamos a liberarnos, porque son estos estados emocionales los que nos impulsan a comportarnos como animales con grandes almacenes de recuerdos. ¿Cual es el mayor ideal de mi mismo? ¿Que puedo cambiar de mi mismo para ser mejor persona? ¿A quien en la historia admiro y que quiero emular?

 

Pero saber quien quieres ser no es suficiente para cambiar tu cableado.

 

No. El conocimiento es lo que precede a la experiencia. Aprender una informacion es personalizarla y aplicarla. Debemos modificar nuestro comportamiento para poder tener una nueva experiencia que a su vez crea nuevas emociones. El conocimiento es para la mente; la experiencia, para el cuerpo. Tenemos que enseñar al cuerpo lo que la mente ha entendido intelectualmente. Si seguimos repitiendo esa experiencia, se archiva en un sistema nuevo en el cerebro, y eso permite pasar del pensar al hacer, al ser.

 

El siguiente paso es cambiar habitos de comportamiento, tiene que haber accion.

 

El habito mas grande que tenemos que romper es el de ser nosotros mismos, porque la neurociencia y la psicologia dicen que la personalidad ya esta formada antes de los 35 años, eso significa que tenemos los circuitos hechos para poder enfrentarnos a cualquier situacion y, por lo tanto, vamos a pensar, a sentir y actuar de la misma manera el resto de nuestros dias. Pero los ultimos estudios muestran que es posible cambiar la personalidad en todas las etapas de la vida, para eso hay que convertir el habito inconsciente en algo consciente, llegar a tener conciencia de esos pensamientos y sentimientos inconscientes.

 

¿Eso son 20 años de psicoanalisis?

 

Aunque llegues a entender intelectualmente que tu padre era muy dominante, eso no cambia tu condicion. El primer paso siempre es aprender. Mientras vamos aprendiendo nueva informacion y empezamos a pensarla, la contrastamos con nuestras creencias y la analizamos, estamos cambiando nuestro cableado, construyendo una nueva mente. Una vez esa nueva mente esta establecida, tenemos que empezar a pensar como mostrarla, y ahi entra el cuerpo. Cualquier proceso de cambio requiere el desaprender y el reaprender.

 

 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

Piratas del Caribe

Martes, Agosto 4th, 2009

La música es parte de la vida adolescente y juvenil, pero el copyright puede transformarla en una enorme pesadilla financiera.

 signopesos.jpg

 

Cada canción que bajó de la red le cuesta US$ 21.250

 

 

Un jurado federal de Boston ordenó a un estudiante graduado pagar 15.700 euros por cada canción que bajó de Internet, a cuatro discográficas que lo enjuiciaron por descargar y distribuir ilegalmente música. Joel Tenenbaum, de 25 años, fue hallado culpable de haber descargado 30 canciones, por lo que la multa asciende a 470.000 euros. Se trata de la segunda persona en Estados Unidos que es enjuiciada por descargar música a través de Internet. Los abogados de las compañías discográficas argumentaron que era un “infractor empedernido y habitual”, que comenzó a descargar música en el año 1999 y continuó haciéndolo aún después de haber sido demandado.

En el segundo caso en que un internauta se sienta en el banquillo en Estados Unidos por descargar y ofrecer música en Internet, Joel Tenenbaum, un estudiante de 25 años, no convenció al jurado. Quiso presentarse como un pequeño héroe de la resistencia a las empresas discográficas, como un insignificante ciudadano que se descargó cientos de canciones para uso personal, sin ánimo de perjudicar a la industria. Pero la industria está en crisis y la piratería ha herido gravemente al negocio musical.

Un juzgado de Boston decidió el viernes que el estudiante era culpable y que debía pagar US$ 21.250 por cada una de las 30 canciones que se bajó. La ley permite aplicar hasta un máximo de US$ 150.000 por canción bajada. La multa máxima podría haber sido de US$ 4.5 millones, frente a los US$ 675.000 fijados por la Justicia, aunque el estudiante ha anunciado que se declarará en quiebra.

El jueves, Tenenbaum admitió que, a lo largo de su vida, se había bajado 800 canciones. Además, añadió que había mentido cuando, en ocasiones, había dicho que jamás había descargado música y culpó a sus dos hermanas de haber usado su ordenador para usos ilegales. Ante su propio abogado, Charles Nesson, añadió más dramatismo: “Sí, usé el ordenador. Subí música. Me bajé música. Lo hice”. En 2005 las discográficas Sony, Warner, Atlantic, Arista y UMG le ofrecieron llegar a un acuerdo extrajudicial por US$ 2.962 que rechazó.

En un artículo de opinión publicado el pasado 27 de julio en The Guardian, escribió: “Cuando reflexiono sobre esto, debo recordarme a mí mismo qué es lo que he hecho para que se me acuse de este modo. ¿Fraude financiero? ¿Atracar un casino? ¿Un ataque cibernético contra el gobierno federal?”. Nada de eso. Descargarse, al menos 30 canciones de artistas como Green Day o Smashing Pumpkins que se venden, legalmente, a un euro en Internet”.

CULPABLE. El equipo de defensa de Tenenbaum encabezado por el profesor Charles Nesson y sus estudiantes de derecho quedaron impotentes en el caso: “No cabe duda de que éramos un creativo equipo jurídico y no tradicional. Sin embargo, entrando en el juicio, fuimos despojados de toda posibilidad de mitigar los cargos”.

El abogado Nesson ahondó más en esta victimización: “Era un niño que hace lo que hacen los niños y que amaba la tecnología y la música”. Las descargas tuvieron lugar antes de 2005, cuando Tenenbaum tenía 21 años. “No es culpa de Joel que exista Internet”, dijo, según las actas judiciales. “Internet ha irrumpido como la industria automovilística irrumpió en la de los carros”.

Los únicos dos casos de piratería musical por parte de internautas que han acabado en los juzgados se han saldado con multas. El 18 de junio, un juzgado de Minnesota multó a Jam-mie Thomas-Rasset (32) a pagar US$ 1.970.000 por bajarse canciones también de forma ilegal. La condenada anunció que apelará si no se le reduce la multa a US$ 16.890. Según la RIAA (Recording Industry Association of America) el dinero que gana en estos juicios está destinado a realizar más demandas y campañas de “educación” y lucha contra la piratería.

(El País De Madrid y Agencias)

Una multa millonaria

La primera internauta que demandó la Recording Industry Association of America (RIAA) fue Jammie Thomas-Rasset, quien fue encontrada culpable de infringir derechos de autor en 24 canciones de MP3 de su computadora. Cuatro años atrás, el jurado encontró a Jammie culpable y la sentenció a pagar 9.250 dólares por cada canción, pero ella quiso seguir apelando la decisión con un resultado final aún peor: el jurado aumentó la cifra a 80.000 dólares por canción lo que da un total de 1.920.000 dólares, una cifra desproporcionada. La mayoría de las personas perseguidas por la industria musical han resuelto sus casos por 1.500 dólares cada una, pero Jammie rehusó llegar a ese acuerdo convirtiéndose en la primera que no está dispuesta a negociar con las disqueras. “Soy una madre de recursos limitados, así que no me voy a preocupar de eso ahora”, dijo Jammie.

 

El País Digital

Piaget y el sentido de la escuela, hoy, ayer y siempre

Lunes, Agosto 3rd, 2009

Contrato para ser maestra en 1923

Lunes, Agosto 3rd, 2009

Este es un documento del año 1923. Muestra el contrato que regulaba la conducta de las maestras por aquellos años donde no había ni facebook ni MSN. El documento habla por sí solo.

 

* CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION CONTRATO DE MAESTRAS

 

**AÑO 1923***

 

maestras.png

‘Este es un acuerdo entre la señorita…………maestra, y el Consejo deEducacion y de la Escuela por el cual la señorita……………………..…….acuerda impartir clases por un periodo de ocho meses a partir del………………….de 1923.

La señorita acuerda:

1* - No casarse. Este contrato quedara automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa

2* - No andar en compañía de hombres.

3* - Estar en su casa entre las ocho de la tarde y las seis de lamañana, a menos que sea para atender una funcion escolar.

4* - No pasearse por las heladerias del centro de la ciudad.

5* - No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin el permiso del presidente del Consejo de Delegados.

6* - No fumar cigarrillos. Este contrato quedara automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando.

7* - No beber cerveza, vino ni otras bebidas espirituosas. Este contrato quedara automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra bebiendo….

8* - No viajar en ningún coche o automovil con ningún hombre excepto su hermano o su padre.

9* - No vestir ropas de colores brillantes.

10* - No teñirse el pelo.

11* - Usar al menos dos enaguas

12* - No usar vestidos que queden a mas de cinco centímetros por encimade los tobillos.

13* - Mantener limpia el aula.:a) Barrer el suelo del aula al menos una vez al dia.

b) Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con aguacliente y jabón.

c) Encender el fuego a las siete, de modo que la habitación esté calientea las ocho cuando lleguen los niños..

d) Limpiar la pizarra una vez al dia.

l4* - No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.

 

* **Fuente: ‘La Revista del Consejo Nacional de la Mujer’ Año 4, Nro.12. marzo 1999. Buenos Aires.*

 

Actualizado hace una hora aproximadamente · Comentar ·