Archive for Septiembre, 2009

La vuelta a la intimidad

Martes, Septiembre 29th, 2009

Bajo el título ¿Asfixiados por la red social?  Eva Domínguez escribe en la Vanguardia  un artículo sobre la vuelta a la intimidad que se estaría dando en algunos ámbitos sociales, ya hartos del despliegue sin censura.  Debajo el artículo completo.

Eva Domínguez | 16/09/2009 - 19:06 horas

 dibujo.JPGdibujo.JPGdibujo.JPGdibujo.JPGdibujo.JPG

¿Asfixiados por la red social?

Lo más ‘in’ en Nueva York es ir a fiestas o locales en las que nadie pueda hacer fotos, ni comentar, ni alardear luego en una red social. Implica recuperar la intimidad, el placer de saber que no aparecerá una imagen o un comentario sobre ti en internet. Si bien los beneficios de las redes sociales son muchos y obvios, la publicación compulsiva, la falta de pudor, el exceso de confianza y el reducido control sobre los propios datos llevan a muchos usuarios a optar por una vida más que discreta en la red.

 

Off the record En Nueva York se convocan fiestas off the record. Es decir, ni se comenta, ni se graba. Lo que se hace aquí, se queda aquí. Protocols NYC las organiza cada dos semanas. Se va por invitación para charlar con gente influyente “por negocios y por placer”. Su web hace un alarde de la contención digital que predica.

 

Protocols NYC lidera una tendencia que también se refleja en el derecho de admisión de algunos locales de la ciudad. Para entrar el cliente se compromete a no publicar ni comentar en ninguna red o web (ver artículo en The New York Times).

 

Cuestión de protocolo El recelo hacia el uso de las redes sociales por una parte de los usuarios de internet tiene mucho que ver con algo que suena a antiguo, de otro tiempo, las normas de comportamiento o de civismo. Pensar qué es apropiado o no lo es en cada contexto parece absurdo cuando la exhibición de las miserias propias y ajenas alimenta los horarios principales de muchos canales de televisión.Amigos que informan cada cinco minutos en Twitter de lo que están haciendo, ya sea esperar en una estación de tren o rascarse la barriga, otros que cuelgan fotos tuyas en internet después de una noche de fiesta… A veces la vida en la red acaba asfixiando a los más pudorosos. Otras, simplemente, consume demasiado tiempo.

 

¿Demasiados amigos? Un estudio de la consultoria Nielsen reflejaba hace unos meses que un 60% de los usuarios de Twitter lo dejaban tras el primer mes. ¿Es un dato negativo? Tal vez sí, tal vez no. Tal vez sea simplemente la lógica de la red. Un nuevo servicio aparece y muchos usuarios se lanzan a probarlo. Unos se quedan y otros, no. El número de webs, aplicativos y servicios que un internauta tiene a su disposición es tal que, ya sea por pura cuestión de supervivencia mental, debe ser selectivo.Lo mismo ocurre con Facebook, la más conocida de las redes sociales lúdicas. También existe un sector de usuarios que deciden borrar su rastro de la web, desbordados por las solicitudes que reciben y las aplicaciones en las que son invitados. Por paradójico que parezca, se ha creado en Facebook un grupo que explica los pasos a seguir.

 

Pasos básicos Borrarse es una opción. También existe la posibilidad de moderar el impacto y alcance de tu actividad. Se puede conseguir personalizando las preferencias de cualquier red social. No obstante, muchos usuarios no recurren a ello. Un reciente estudio de la Agencia Española de Protección de Datos revelaba que el 43% de los usuarios de redes sociales tienen el perfil configurado para que lo vea cualquier persona.Para limitar el acceso al perfil, lo más recomendable es ir a la página de preferencias de Facebook y activar o desactivar la visualización de los distintos datos. Para tener un poco más de sosiego, también se pueden bloquear las aplicaciones que envían los amigos, cada vez que se recibe una. O bloquearlas todas de golpe (algunasrecomendaciones en este artículo en inglés).

 

Estás en un lugar público No obstante, no hay que olvidar que la red es un escaparate mundial. Publicar un blog, enviar un mensaje con Twitter, comentar en un foro, cualquier actividad que hagamos online está expuesta a más gente de aquella a la que nos dirigimos. Hemos de asumir que todo lo que decimos pertenece al ámbito de lo público.De hecho, lo que la gente dice en las redes sociales ya es analizado por algunas firmas para detectar tendencias, gustos e impulsos del público. Ya sea para saber si hablan bien o mal de una determinada marca o persona o saber qué noticias interesan más. Es un gran boca-oreja de difusión instantánea. Este nuevo filón del márqueting, el análisis de emociones, está siendo aplicado por muchas compañías (ver artículo de El País).

 

Ámbito privado, ámbito público La repercusión pública de la red es algo que debería resultar obvio pero no siempre es así. Tal vez estemos redibujando el ámbito de lo público y de lo privado y sintamos como íntimos espacios online que, no obstante, se basan en unas plataformas que pertenecen a terceros. Compartimos en lugares que creemos privados pero que llegan mucho más lejos.Por otro lado, puede que lo más incomode a una parte de los usuarios de las redes sociales no es lo que ellos pueden decir de sí mismos, que al fin y al cabo es una elección personal, sino la imagen que otros construyen con sus comentarios, fotos y aplicativos. No saber qué rastro queda de lo que otros dicen de ti y quién puede verlo empuja a algunos a renegar de su existencia.La necesidad de comentar y publicar todo lo que vivimos nos lleva a veces compartir la intimidad propia y la de otros en la red. Sin darnos cuenta nos convertimos en chismosos. Y si antes era de corto recorrido, ahora el chisme vuela por internet.

 

 

¿Horizontalización de los vínculos alumno-profesor o una nueva verticalidad?

Miércoles, Septiembre 23rd, 2009

Web 4.0. en español (subtitulada)

Sábado, Septiembre 19th, 2009

Facebook tendrá chat de voz

Miércoles, Septiembre 16th, 2009

Facebook alcanzó los 300 millones de usuarios, comienza a dar ganancias y agrega entre sus aplicaciones el chat de voz de la compañía Vivox.

Facebook tendrá chat de voz

Facebook ha anunciado que incluirá en las próximas semanas una aplicación que permitirá tener conversaciones de voz en alta calidad. Una nueva jugada que busca continuar cautivando a los usuarios, haciendo que el resto de la Red parezca sin sentido. La tecnología, igual a la utilizada en Second Life   será suministrada por la compañía Vivox.  El servicio permitirá conversaciones entre usuarios que estén en la lista de amigos, e incluso se podrá conversar entre varias personas. Además, los usuarios también podrán interactuar con aplicaciones de Facebook utilizando el chat de voz, ya que la red social puso a disposición de los desarrolladores sus funciones. El sistema funcionará descargando previamente el plug-in externo de Vivox. Actualmente Facebook se encuentra aplicando el sistema en una versión de prueba cerrada. Buenas finanzas. Facebook también anunció que está ganando más dinero del que gasta y que superó los 300 millones de usuarios. El cofundador de Facebook y director ejecutivo, Mark Zuckerberg, señaló que el sitio de redes sociales con rápido crecimiento había empezado a estar “en positivo” en el trimestre pasado, lo que significa que gana suficiente como para cubrir los gastos operativos.”Más temprano este año, anunciamos que esperábamos estar en positivo en algún momento en 2010, y me complace compartir que llegamos a esta meta en el trimestre pasado”, escribió el director ejecutivo en su blog. Zuckerberg, quien creó Facebook junto a dos compañeros de la universidad de Harvard hace cinco años, no dio detalles financieros pero se estima que la compañía recauda cientos de millones de dólares anuales en avisos publicitarios.

 logo.jpg

 Fuente: El Espectador

Vázquez presentó una “revolución” ante el BID

Miércoles, Septiembre 16th, 2009

 1056187.jpg

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, catalogó al Plan Ceibal de “revolución” en Estados Unidos, al hacer uso de la palabra este martes en la sede del BID. 

Vázquez presentó una

El primer mandatario de Uruguay  hizo una presentación del Plan Ceibal en el seminario “Reinventar el aula: impacto social y educativo de la incorporación de TICs en la educación”, al que asistió el resto de la delegación uruguaya que viajó a Washington, además de autoridades de la entidad financiera.En la ocasión, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, felicitó a Vázquez por la iniciativa y por el Plan Cardales. Asimismo, subrayó la estrategia del gobierno del Frente Amplio para enfrentar la crisis económica, que –dijo- “le pasó por muy lejos” porque “supo prepararse”.En el mediodía de este martes Vázquez se encontraba reunido con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, con quien intercambiará opiniones sobre política exterior.Vázquez hizo una presentación del Plan Ceibal frente a las autoridades del BID de aproximadamente 15 minutos en Washington, donde se concentró en el sustento filosófico del plan y en donde repasó el concepto “One laptop per child” que desarrolló Nicolás Negroponte.Uruguay es el primer país del mundo en poner en marcha un plan que permita tener a cada alumno y docente escolar una computadora portátil.Vázquez detalló por qué entiende que el Plan Ceibal es una “revolución”  y citando al escritor cubano Alejo Carpentier aseveró que “la historia de cualquier palabra es una novela”. Para él, el Plan Ceibal es la “revolución más hermosa”.“Usar semejante sustantivo hoy aquí 15 de setiembre de 2009 en la sede de un banco ubicado en Washington puede parecer anacrónico o temerario. Yo creo que nada de eso. No todo lo que parece es. Las apariencias no siempre coinciden con la realidad y la realidad –al menos la del Plan Ceibal en Uruguay- es que se trata de una revolución en tanto proceso de cambios profundos e irreversibles que abren paso, si no al mejor de los mundos, por los menos a un mundo mejor en la medida que ofrece a todos más posibilidades de igualdad ante la ley, pero sobre todo la posibilidad de igualdad a todos ante la vida, que es lo más importante”, señaló Vázquez.Vázquez sostuvo que el Plan Ceibal es “mucho más que asignar gratuitamente a cada alumno y docente escolar del sistema público” una computadora portátil o computadoras especiales para niños escolares no videntes. Señaló que este plan estatal es una “revolución en términos de enseñanza y aprendizaje como antes fueron el lápiz o el cuaderno”, aunque, dijo, estos dos útiles “no han sido arrojados al desván de los trastos viejos”.Indicó que el acceso a internet es un “derecho de todos los escolares del país” y no un “privilegio de los niños de clases medias y altas”, como sucedía hace tres años. Por ello, subrayó, el Plan Ceibal es una “revolución”.“Es una revolución en términos de igualdad de oportunidades en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. La computadora y el acceso a internet que hace apenas tres años era privilegio de una minoría de los escolares uruguayos, aquellos de sectores socio económicos medios y altos en un país donde hoy pese al descenso registrado en los últimos años el 20% de la población padece pobreza ahora es un derecho de todos los escolares del país. También los aún comprendidos en ese 20% de pobreza”, indicó Vázquez.Tras hacer uso de la palabra en el recinto del BID, en Washington, se proyectó una producción audiovisual en la que se exhibió testimonios de escolares que utilizan las XO desarrolladas por el LATU para poner en marcha el Plan Ceibal.Al finalizar, en inglés, se subrayó que “Uruguay es el primer país del mundo en aceptar el desafío” planteado por Negroponte.El presidente del BID hizo una presentación de minutos antes de que el mandatario tomara la palabra para explicar el Plan Ceibal.  En esa oportunidad, Moreno distinguió a los planes Ceibal y Cardales, además de subrayar la estrategia de Uruguay para paliar los efectos negativos de la crisis económica.El titular del BID recordó que Vázquez había prometido mejoras en el sistema educativo al sumir la Presidencia en 2005 y que el inicio del Plan Ceibal en las zonas rurales fue una muestra de entender que esos lugares necesitaban acortar la brecha digital con el Uruguay urbano.Asimismo, Moreno subrayó la estrategia del gobierno del Frente Amplio para enfrentar la crisis económica que, dijo, “le pasó por muy lejos” porque “supo prepararse”.A raíz del Plan Ceibal, la política económica -y otros elementos- es que el jerarca del BID concluyó que Vázquez dejará al país en una situación “muy diferente” que en 2005.“Deja usted su país en una situación realmente muy diferente en la que lo encontró. Deja un Uruguay lleno de esperanza, deja un Uruguay con un futuro económico despejado como ninguno. Cuando miramos desde aquí con todos nuestros equipos de investigación, de los países que sobresalen justamente es Uruguay por las buenas prácticas económicas que ha hecho, por la institucionalidad que ha vendo consolidando en estos años y eso se traduce en las cifras de crecimiento y en el hecho de que frente a toda esta crisis financiera internacional, Uruguay puede demostrarse como uno de los países que la crisis le pasó muy de lejos y que lo hizo porque en esencia supo prepararse”, estableció Moreno.Vázquez estaba reunido con Clinton, con quien mantiene una reunión de agenda abierta, en la que figuran algunos temas, como la situación política en Honduras y el acuerdo entre Estados Unidos y Colombia para ampliar la participación militar norteamericana en ese país.Este es uno de los encuentros más importantes del viaje de Vázquez a Estados Unidos dado que el relacionamiento de la potencia del norte con el extranjero se teje en la cartera que dirige Clinton. Puede estar sobre la mesa una ampliación de los vínculos comerciales, lo que es pretendido desde ambos países.Este lunes el senador republicano Richard Lugar informó a Vázquez que presentará en el Congreso de Estados Unidos un proyecto para incluir a Uruguay y a Paraguay en la ley de preferencias arancelarias andinas.Fuente: El Espectador

Avances del nuevo motor de Google

Lunes, Septiembre 14th, 2009

Mientras Microsoft amenaza, y Facebook avanza a ritmo de Pac-man, Google prepara el contraataque. La empresa de los Google boys trabaja en un nuevo motor de búsqueda. Bajo el nombre “Caffeine” se trabaja con fuerza en este nuevo proyecto que promete.

Nuevo motor de Google

“En los últimos meses un equipo de ingenieros de Google trabaja en un proyecto secreto: una arquitectura de nueva generación para nuestro motor de búsqueda”, indicaron Sitaram Iyer y Matt Cutts en el blog oficial de Google.Este proyecto “nos permitirá aumentar el tamaño, velocidad y precisión” de Google, añadieron. El avance del proyecto se puede evaluar en www2.sandbox.google.com

Miradas del mundo sobre la experiencia uruguaya: Proyecto “One Laptop Per Child”

Jueves, Septiembre 10th, 2009

La página web de Presidencia de la República recoge la noticia. Este martes en el marco de la Feria del Libro llevamos a cabo la pre-presentación del libro sobre el Plan Ceibal y los modelos OLPC, libro colectivo y compartido con muy valiosos colegas de Argentina, México, España, EEUU y por supuesto Uruguay.

 20090908w043d01-g.jpg

EDICIÓN SOBRE PLAN CEIBAL

Miradas del mundo sobre experiencia inédita: Proyecto “One Laptop Per Child”

Se realizó la presentación no oficial del libro “Plan CEIBAL: Los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional”, compilado por el psicólogo Roberto Balaguer. En la publicación se plantea un análisis a partir de la mirada de referentes en educación y tecnología sobre esta experiencia inédita. Uruguay es el primer país que instala el proyecto One Laptop Per Child (OLPC) para todos los niños que integran la enseñanza pública.

Roberto Balaguer explicó que esta obra busca observar las miradas sobre el Plan Ceibal,  desde Uruguay y desde el exterior, a través de personas referentes en el área tecnológico-educativa de Argentina, México, España, Estados Unidos y Uruguay. En tal sentido, se invitó a participar a Fernando Garrido, Edgar Gómez Cruz, Tíscar Lara, Guillermo Lutzky, Mónica Báez, Graciela Rabajoli, Alicia Kachinovsky, Octavio Islas, John Moravec y Miguel Brechner; quienes desde sus respectivos lugares analizan qué entienden por los modelos OLPC, cómo lo visualizan, qué beneficios y alcances tiene el Plan CEIBAL.

El psicólogo afirmó que este trabajo implicó un desafío importante en la medida que  las personas involucradas son reales referentes en la materia. A modo de ejemplo, entre los autores de los artículos se encuentra el Presidente del LATU, Miguel Brechner, uno de los principales impulsores del Plan Ceibal.

Balaguer sostuvo que al ver que se está avanzando y se cumplen etapas, el Plan Ceibal adquiere cada vez más credibilidad y seriedad. Incluso desde la organización OLPC existe un gran interés en ver cómo evoluciona la experiencia uruguaya, porque es una suerte de plan piloto a nivel nacional que permite entrever cuáles son los beneficios, obstáculos, puntos fuertes y débiles, que posibiliten mejorar cada vez más este tipo de iniciativas.

Al ser Uruguay el primer país que propuso un alcance nacional para el proyecto OLPC -y que denominó Plan Ceibal-, no cuenta con experiencias previas sino que va probando la viabilidad del proyecto. Esta escala nacional también implica un impacto en lo que son las políticas de Estado, que involucró a toda la educación pública, introdujo las XO y modificó el funcionamiento de las aulas obligando a repensar programas de estudios y formatos. Implica también un cambio importante a nivel de la formación de los maestros y su relacionamiento con los estudiantes. Al introducir este tipo de tecnología, con el objetivo de incluirlas en el proyecto educativo, todas las áreas de la educación se ven trastocadas.

Si bien en esta obra bibliográfica predomina el nivel académico y técnico, es una lectura accesible para todo público, especialmente para aquellos interesados en analizar el funcionamiento del Plan Ceibal y buscar los trasfondos de los programas y los aportes que puede realizar. A través de experiencias y cifras, también brinda un panorama mucho más amplio de lo que habitualmente se habla sobre el Plan.

Al ir recibiendo los distintos artículos que compondrían la publicación final,  Roberto Balaguer se encontró con ideas que llamaron su atención, por ejemplo, que en Europa existiera un gran escepticismo sobre la viabilidad del concepto One Laptop Per Child (Una Computadora por Niño),  inclusive por parte de personas referentes que integran universidades de vanguardia. Sin embargo, en la medida que el libro fue tomando su forma definitiva, con la inclusión de los distintos artículos, Balaguer notó un cambio en la percepción y la postura sobre el tema. Comienzan a mirar el proyecto OLPC con ojos mucho más alentadores y con críticas hacia sus propios países por no implementarlo.

En tal sentido, Balaguer resaltó que el hecho que nuestro país tenga poca población, sea de dimensiones pequeñas, sin regiones geográficas aisladas ni elevaciones y que el sistema educativo público esté muy arraigado, con una larga tradición, fueron factores que permitieron implementar este proyecto emprendedor con un alcance nacional.

Esta publicación fue objeto de una presentación previa en el marco de la Feria del Libro, aunque su presentación oficial se realizará aproximadamente en un mes, como una co-edición de Psicolibros Waslala y Pearson Longman.

Plan Ceibal: los ojos del mundo puestos en Uruguay

Lunes, Septiembre 7th, 2009

Este martes en el marco de la  Feria Internacional del Libro de Montevideo estaremos presentando el libro: “Plan Ceibal: los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional”. Este libro del cual soy compilador y a la vez autor, tiene el honor de contar con un grupo selecto de referentes en la materia provenientes de diferentes países: Argentina, México, España, EEUU y por supuesto: Uruguay cuna del Plan Ceibal, el OLPC uruguayo . A todos ellos: GRACIAS y un gracias especial y también doloroso al colega Guillermo Lutzky quien nos abandonara hace poco tiempo. Todo mi recuerdo y gratitud hacia él.

 invitacion.jpg

 El indice del libro:

 

1. Roberto Balaguer (Uruguay) “Plan Ceibal: Los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional”.

2. Fernando Garrido (España) “¿Otra vez el mismo error? OLPC, Determinismo Tecnológico y Educación”.

3. Edgar Gómez Cruz (México) “Domesticación de la Tecnología: una aproximación crítica al proyecto de OLPC”.

4. Tíscar Lara (España) “Aprender a ser ciudadano desde las prácticas digitales”.

5. Guillermo Lutzky (Argentina) “La Escuela Digital, un cambio obligatorio paralos modelos 1 a 1”.

6. Mónica Baez-Graciela Rabajoli (Uruguay) “La escuela extendida. Impacto del Modelo CEIBAL”.

7. Alicia Kachinovsky (Uruguay) “La Universidad de la República en tiempos del Plan Ceibal”.

8. Octavio Islas (México) “Retos que representa la enseñanza en el imaginario de la “Generación Einstein”.

9. Cristóbal Cobo (México) “Aprendizaje de código abierto”.

10. Raúl Trejo Delarbre (México) “Un niño para cada laptop”.

11. John Moravec (EEUU) “¿Y ahora, qué?”.

12. Miguel Brechner (Uruguay) “Los Tres Si”.

 

 laptop-ox.jpg

 ”Plan Ceibal: los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional”

TECNOLOGIA URUGUAYA ES LIDER

Miércoles, Septiembre 2nd, 2009

Hace una semanas atrás aparecía una noticia sobre tecnología y Latinoamérica que vale la pena recordar. Datos sobre Uruguay y su posicionamiento en comparación con los grandes de América como Argentina y Brasil, Chile y el resto de los países latinoamericanos. La evolución favorable de Uruguay en este campo y sus buenos guarismos proporcionales a su población resultan buenas noticias.

 software.gif

Tecnología uruguaya es líder

18.08.2009 | 18.06                      Fuente EL Espectador

Uruguay desplazó a Chile como el país más avanzado en materia tecnológica de América Latina, según el ranking anual que elabora la publicación Latin Business Chronicle.

 

En ventas totales de productos de tecnología de la información y comunicación, Uruguay está tercero en términos absolutos, detrás de Brasil y Argentina, y primero en ventas por habitante. Este ranking regional es un indicador elaborado a partir de una cantidad de variables que miden el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación en los distintos países. Entre esas variables se encuentran la tasa de penetración de internet, el ancho de banda, la cantidad de computadoras personales, la cantidad de suscriptores a la telefonía celular y a la telefonía fija. Esta medicación se realiza entre 20 países de América Latina y en este caso se utilizó información correspondiente al año 2008 del Anuario de la Industria de Computación, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, de la Cámara de Comercio de Santiago, y datos de población del Fondo Monetario Internacional y del Bureau de Referencia de Población.software1.gifEn esta última medición, Uruguay quedó primero en tecnología de la información y comunicación, desplazando a Chile después de tres de catalogarse como país líder en la región. Lo que es interesante de esta medición es que los 20 países mejoraron su puntaje y Uruguay lideró esa mejora. Uruguay lidera en dos niveles: cantidad de computadoras personales y ancho de banda; Chile está primero en acceso a internet; Argentina en telefonía celular y Costa Rica en telefonía fija. Los países que se ubican últimos en las variables son Cuba en telefonía celular; Haití en telefonía fija y ancho de banda; República Dominicana en cantidad de computadoras personales; y Nicaragua en acceso a internet. En ventas per cápita, Uruguay también logró una buena posición. Esta medición se realizó en el ámbito del Mercosur, pero es extensiva a toda la región, porque en el bloque están los tres países con mayor venta de productos tecnológicos en términos absolutos. En ventas totales está primero Brasil con 1.056 millones de dólares; segundo Argentina con 504 millones y tercero Uruguay con 219 millones de dólares. En términos de ventas por habitante, Uruguay está primero con 65 millones, seguido por Argentina con 12 y Brasil tercero con cinco millones de dólares por año y por habitante.