Archive for Noviembre, 2009

A una semana del lanzamiento del libro sobre Ceibal

Viernes, Noviembre 27th, 2009

tumblr_ktnisisvmo1qz89x3o1_400.jpg

El sitio de El Espectador  titulaba la entrevista que me realizaran Emiliano Cotelo y Juan Andrés Elhordoy: “El Plan Ceibal sin “narcisismos”.

Una entrevista el lunes 23 de noviembre, a punto de partida de la publicación del libro, que apuntaba a comenzar a ver y pensar los claroscuros del Plan Ceibal, dejando de lado veleidades, narcisismos. Comenzar a hablar de lo que efectivamente sucede más allá de las emociones y orgullos que nos despierta Ceibal y las imágenes de todos esos niños a los que se les ha abierto un nuevo mundo.

El Plan Ceibal nos recolocó en el mapa del mundo, nos puso a la vanguardia, nos genera orgullo. El Plan Ceibal nos devuelve una imagen de nosotros mismos como un país potente, capaz, culto, innovador como supo serlo a comienzos del siglo XX. Justamente por eso, no desperdiciemos oportunidades de corregirlo y cuidarlo, como a un hijo, como a un niño que es todo potencial, pero necesita referentes para continuar enorgulleciéndonos. Y ahí seguramente todos tendremos nuestras miradas (de ahí el título del libro) con aciertos, equivocaciones y valoraciones diferentes sobre muchos temas. 

 

 

La entrevista completa en video:

 balaguer_roberto03.jpgbalaguer_roberto01.jpg

La entrevista misma comenzaba diciendo:

 

“A pesar de su atávica propensión a la discusión, los uruguayos comparten una unánime, y por lo tanto curiosa, evaluación positiva sobre el Plan Ceibal. Roberto Balaguer, psicólogo, especialista en relaciones entre las tecnologías de la información y la subjetividad, brindó a En Perspectiva algunas reflexiones sobre el tema, recientemente publicadas en un libro de su autoría.”

 

“Plan Ceibal: los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional” es un libro colectivo de 169 páginas escrito por destacados colegas de variados orígenes (España, México, Argentina, México, EEUU y por supuesto Uruguay) de excelente nivel académico, referentes mundiales en estas temáticas de TICs y Educación.

Uruguay es el primer país que instala el proyecto One Laptop Per Child (OLPC) para todos los niños que integran la enseñanza pública.

¿Los ojos del mundo nos miran…pero qué piensan?

¿Acaso todos confían en los modelos OLPC que Uruguay se animó a implementar?

Escuchemos qué tienen para decir los reconocidos colegas del exterior  acerca de estos modelos. Los invito a leer el libro y sacar sus propias conclusiones.

Yo pensaba que por estos temas comenzaría el debate de ideas, genuino intercambio de dudas, visiones, políticas, temores, etc.

Realmente pensé que el debate inicial se centraría en eso, pero a una semana del lanzamiento debo decir que me equivoqué.

_______________________________________________________

En tiempos de la pre-presentación …

 

En la pre-presentación en la Feria del Libro decía para el sitio de Presidencia de la República  y éste reproducía textualmente:

“Balaguer sostuvo que al ver que se está avanzando y se cumplen etapas, el Plan Ceibal adquiere cada vez más credibilidad y seriedad. Incluso desde la organización OLPC existe un gran interés en ver cómo evoluciona la experiencia uruguaya, porque es una suerte de plan piloto a nivel nacional que permite entrever cuáles son los beneficios, obstáculos, puntos fuertes y débiles, que posibiliten mejorar cada vez más este tipo de iniciativas.

Al ser Uruguay el primer país que propuso un alcance nacional para el proyecto OLPC -y que denominó Plan Ceibal-, no cuenta con experiencias previas sino que va probando la viabilidad del proyecto. Esta escala nacional también implica un impacto en lo que son las políticas de Estado, que involucró a toda la educación pública, introdujo las XO y modificó el funcionamiento de las aulas obligando a repensar programas de estudios y formatos. Implica también un cambio importante a nivel de la formación de los maestros y su relacionamiento con los estudiantes. Al introducir este tipo de tecnología, con el objetivo de incluirlas en el proyecto educativo, todas las áreas de la educación se ven trastocadas.

_______________________________________________________

 presentacion-libro-2009-014.jpg

Por dónde comenzó el debate …por el narcisismo

 

Me he dado cuenta de algunas cuestiones tras presentar el libro colectivo: “Plan Ceibal: los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional”. Me he percatado  en estos días de cosas que antes no había percibido o quizás no había reparado en ellas lo suficiente como para detenerme e incluirlas en el libro, al menos en mi parte introductoria que simplemente pretendía dialogar con el resto de los colegas autores.

 

8 faltantes que nunca llegarán al papel…

 

  1. El Plan Ceibal no es sólo un plan de equidad o un plan educativo, sino un fuerte dador de identidad para un país como Uruguay que estaba comenzando a acostumbrarse a no ser tan culto como se piensa y se quiere a sí mismo.
  2. Hasta ahora el Plan Ceibal ha sido criticado en voz baja por docentes, autoridades, padres, etc. pero aun faltan debates  públicos en torno a él.
  3. Por eso algunos pocos apuntes críticos al Plan Ceibal se han sobredimensionado, aunque en esto las intencionalidades políticas o personales no han estado ausentes.
  4. Todos tenemos miedo de criticar al Plan Ceibal. Lo queremos mucho, nos ha devuelto una imagen de educación, cultura, innovación y avance y nadie quiere meterse mucho con él, aunque muchos no comprendan ni sus alcances, ni sus dimensiones, ni sus perspectivas, ni sus capacidades transformativas.
  5. Criticar aspectos del Plan Ceibal (aunque uno lo halague infinitamente más de lo que lo critica) se ha transformado en un acto sacrílego, es casi como criticar a un hijo pródigo (para algunos propio, para otros adoptivo), pero que sentimos lleva dentro de sí la semilla de la esperanza del país.
  6. El Plan Ceibal puede ser al decir de Kachinovsky en el libro que acabamos de presentar,  una “segunda revolución mental” o también (de no cuidarlo y corregirlo) otro mito que nos re-ubique temporal e imaginariamente como  Suiza de América o ahora como una nueva Finlandia de América.
  7. El orgullo de ser los primeros  puede que nos narcisice tanto que nos paralice en la capacidad crítica y de accionar para consolidar aun más lo ya logrado, que es mucho.
  8. Con ser los primeros no alcanza. Hay que intentar que sea lo más exitoso posible para ser ejemplo para nosotros mismos primero y para los ojos del mundo luego.

 

El libro que acabamos de presentar es un texto colectivo de excelente nivel académico que incluye autores nacionales e internacionales, referentes, de diferentes países y con miradas disímiles sobre el modelo OLPC.

A su vez, el libro trae información, análisis y datos sobre la experiencia concreta del Plan Ceibal, el OLPC uruguayo.

 xo.jpgxo.jpgxo.jpgxo.jpgxo.jpg

Su índice:

1. Roberto Balaguer (Uruguay) “Plan Ceibal: Los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional”.

2. Fernando Garrido (España) “¿Otra vez el mismo error? OLPC, Determinismo Tecnológico y Educación”.

3. Edgar Gómez Cruz (México) “Domesticación de la Tecnología: una aproximación crítica al proyecto de OLPC”.

4. Tíscar Lara (España) “Aprender a ser ciudadano desde las prácticas digitales”.

5. Guillermo Lutzky (Argentina) “La Escuela Digital, un cambio obligatorio para los modelos 1 a 1”.

6. Mónica Baez-Graciela Rabajoli (Uruguay) “La escuela extendida. Impacto del Modelo CEIBAL”.

7. Alicia Kachinovsky (Uruguay) “La Universidad de la República en tiempos del Plan Ceibal”.

8. Octavio Islas (México) “Retos que representa la enseñanza en el imaginario de la “Generación Einstein”.

9. Cristóbal Cobo (México) “Aprendizaje de código abierto”.

10. Raúl Trejo Delarbre (México) “Un niño para cada laptop”.

11. John Moravec (EEUU) “¿Y ahora, qué?”.

12. Miguel Brechner (Uruguay) “Los Tres Si”.

 

Como dijo Miguel Brechner en la presentación del libro en la Torre de ANTEL, algo que pasó inadvertido para muchos, pero no para quien suscribe: “que comience el debate”.

 presentacion-libro-2009-006.jpg

Share
|



PLAN CEIBAL: ¿REVOLUCIÓN DIGITAL?

Domingo, Noviembre 22nd, 2009

 

A horas de presentado el libro colectivo  “Plan Ceibal: los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional” volvamos sobre algunos conceptos vertidos un tiempo atrás mientras preparamos una entrevista de radio acerca del contenido del libro.

 111556.jpg

PLAN CEIBAL: ¿REVOLUCIÓN DIGITAL?

 

En días pasados se llevó a cabo un nuevo encuentro regional sobre el Plan Ceibal: el OLPC uruguayo que abarca todo la educación pública del país. Hace una semana atrás tenía el gusto y el honor  de presentar un libro colectivo (1) compilado por quien suscribe, sobre ese plan y en el cual figuran referentes internacionales en lo que hace a educación, comunicación  y nuevas tecnologías. El nombre del libro: “Plan Ceibal: los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional”. Un libro que recoge las miradas nacionales e internacionales sobre el tema OLPC, educación y nativos digitales. Los ojos del mundo y los ojos locales mirando, observando, analizando y refiriéndose al Plan Ceibal, el modelo OLPC y las posibles y potenciales disrupciones del aula causadas por la saturación de tecnología que el programa implica.

Desde nuestra perspectiva, todas buenas noticias, todas novedades que pautan avances para nuestro pequeño país…pero prosigamos. El 15 de setiembre pasado, el Dr. Tabaré Vazquez, Presidente de la República presentó ante el BID, en Washington, el Plan Ceibal como una…revolución. Y esto… no pareciera ser un tema más, ni pareciera ser un tópico para dejar sin comentar.

Dijo allí Vazquez (2):

“Uruguay es el primer país del mundo en poner en marcha un plan que permita tener a cada alumno y docente escolar una computadora portátil. Vázquez detalló por qué entiende que el Plan Ceibal es una “revolución”  y citando al escritor cubano Alejo Carpentier aseveró que “la historia de cualquier palabra es una novela”. Para él, el Plan Ceibal es la “revolución más hermosa”.

¿Una revolución silenciosa, digitalizada, surgida desde lo profundo de las pantallas y las teclas? ¿Es este el mismo ciberespacio de Gibson, de Matrix, de Microsoft, del Warcraft y de Facebook, el no-lugar augiano, la cuna del gigante y omnipresente Google???

Hace ya un buen tiempo (2003) decíamos que:

“El estudio de Internet es un desafío para las ciencias sociales que deberán poner mucha energía en la comprensión de los fenómenos que se observan en la red de redes que cada vez va perdiendo más su carácter de “extrañeza”. La vida cotidiana y la vida en pantalla van acercándose paulatinamente una a la otra volviendo el nuevo espacio geográfico del ciberespacio un lugar más donde estar y hasta vivir. Lo que en un comienzo fue una “nueva frontera” (Rheingold, 1993), un sitio pleno de fantasía y virtualidad cada vez se torna más “real”.

Cuando hablábamos de eso, en aquel momento, no pensábamos en el alcance “revolucionario” por más que acompañábamos al sociólogo Giddens cuando planteaba que  “la comunicación electrónica instantánea… altera la textura misma de nuestras vidas” (1999: 24).

El británico pretendía remarcar un aspecto a mi juicio importante e insoslayable: la CMC (Comunicación Mediada por Computadora) e Internet no son  solamente nuevas herramientas. De esto los uruguayos sí que sabemos. El tema no es las prestaciones de la XO, ni la memoria, ni Sugar, ni si Windows o Linux. Se trata de mucho más que eso. Las máquinas están generando en la interfase, en la creación, nuevas maneras de hacer las cosas, nuevos discursos sobre la vida y la muerte (Turkle, 1995) nuevas formas de entender el cuerpo (Stone, 1991; De Kerckhove, 1997), la democracia, las relaciones sexuales, las relaciones de amistad, las comunidades, el pensamiento, la inteligencia (Levy 1995; De Kerckhove, 1995, 1997; Riva y Galimberti, 1997; Granic, 2000), etc. y quizás… nuevas formas de hacer revoluciones. Pero… ¿puede una revolución en la vieja Latinoamérica comenzar con y a partir de los bytes? ¿Las ciencias sociales que dicen al respecto?

En otro momento de la misma alocución sostuvo Vazquez que:

“Las apariencias no siempre coinciden con la realidad y la realidad –al menos la del Plan Ceibal en Uruguay- es que se trata de una revolución en tanto proceso de cambios profundos e irreversibles que abren paso, si no al mejor de los mundos, por los menos a un mundo mejor en la medida que ofrece a todos más posibilidades de igualdad ante la ley, pero sobre todo la posibilidad de igualdad a todos ante la vida, que es lo más importante”

El Presidente presenta así, de esta forma, este Ceibal en el que los ojos del mundo se están posando y al cual empiezan a respetar. Resistido por sus inicios “negropontistas” (léase para los críticos: comerciales), bastardeado por muchos, minimizado por algún sector intelectual, el Plan avanza. Antilatinoaméricanamente (valga el neologismo) cumple con lo prometido, se consolida y comienza a generar envidias, de las sanas claro está ;) no sólo en Latinoamérica sino en otros rincones, bastante más al norte. Gobernantes del Primer Mundo comienzan a manejar la posibilidad de emularlo aunque sin el “atrevimiento” uruguayo. Planes, planes, proyectos, pero pocas concreciones.

Alejandro Piscitelli, referente indiscutible y amigo, estuvo presente en el Foro Regional Ceibal (3) para brindar una conferencia de cierre del día lunes, justo después que hiciéramos la pre-presentación del libro. Allí se refirió al Plan Ceibal -como lo había hecho ya en otras ocasiones- como “la isla de Lost”, una suerte de lugar o de no-lugar, una “anomalía salvaje”  como  también gusta decir el Director del Proyecto facebook en la UBA.

Mucho antes de inventar las XO, Negroponte (1995) planteaba hace más de una década atrás que nos socializaríamos en barrios digitales y aquello, que en aquel momento parecía una ocurrencia, hoy se ve plasmado por Facebook y sus casi 300 millones de usuarios en el mundo. Hoy podemos entender a través de los nativos digitales que no se trataba de un chascarrillo disléxico, sino de una visión!! Las redes sociales hoy las podemos entender y utilizar también bien, seamos o no nativos digitales. Pero si hablamos de revolución… ¿qué entendemos por ello?

¿Están las ciencias sociales preparadas para pensar revoluciones que comiencen en la intangibilidad de los bytes y a partir del acceso al conocimiento desde pequeños? ¿Cuál es el destino de ellas? No sabemos, porque como decíamos el otro día en la primera pre-presentación en la Feria del Libro, somos pioneros en la materia; el “learning by doing” es la práctica  a la que nos estamos habituando. No hay manual, tal como en un videojuego.

Sigo pensando lo mismo que hace casi una década. Como psicólogo con formación psicoanalítica  y siguiendo los interesantes planteos de los autores provenientes del campo psicoanalítico pioneros en los estudios del mundo virtual (Turkle, 1995; Holland, 1995; Suler, 1996; Young, 2000) el Psicoanálisis y la Psicología en general tienen una buena oportunidad para intentar analizar este nuevo mundo, las relaciones, las formas de vincularse con herramientas que no poseen otras disciplinas. Personalmente creo que no sólo psicoanalíticamente, ni psicológicamente esto será posible, sino que será necesario más que nunca apelar  a la interdisciplinareidad para comprender un fenómeno de la magnitud que tiene el mundo de las redes. Pero si ya era desafiante pensar la socialización en redes, la educación sin muros, la economía y el marketing en la sociedad del conocimiento, mucho más complicado parece pensar revoluciones que comienzan con e-toys, Scratch, Linux y OGG portables en una maquinita verde y blanca que parece tener orejitas, pero que en realidad son dos antenas que vuelven a quienes las usan “netizens”, como decía Hauben (1992) hace ya un largo tiempo. Y cuando todo un país las usa…ya veremos qué pasa.

 

Notas

 

(1)  He aquí el índice del libro “Plan Ceibal: los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional” editado conjuntamente por Pearson y Psicolibros, con el apoyo de la ANII (Agencia nacional de Investigación) y el Plan Ceibal para tener una idea más cabal de los autores y los puntos abordados:

 1. Roberto Balaguer (Uruguay) “Plan Ceibal: Los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional”.

2. Fernando Garrido (España) “¿Otra vez el mismo error? OLPC, Determinismo Tecnológico y Educación”.

3. Edgar Gómez Cruz (México) “Domesticación de la Tecnología: una aproximación crítica al proyecto de OLPC”.

4. Tíscar Lara (España) “Aprender a ser ciudadano desde las prácticas digitales”.

5. Guillermo Lutzky (Argentina) “La Escuela Digital, un cambio obligatorio paralos modelos 1 a 1”.

6. Mónica Baez-Graciela Rabajoli (Uruguay) “La escuela extendida. Impacto del Modelo CEIBAL”.

7. Alicia Kachinovsky (Uruguay) “La Universidad de la República en tiempos del Plan Ceibal”.

8. Octavio Islas (México) “Retos que representa la enseñanza en el imaginario de la “Generación Einstein”.

9. Cristóbal Cobo (México) “Aprendizaje de código abierto”.

10. Raúl Trejo Delarbre (México) “Un niño para cada laptop”.

11. John Moravec (EEUU) “¿Y ahora, qué?”.

12. Miguel Brechner (Uruguay) “Los Tres Si”.

 

(2)  Fuente El Espectador www.espectador.com.uy

(3)  http://foroeducacionytic.mec.gub.uy/

 

Bibliografía

 

1.    Balaguer, R. (2003) Internet: un nuevo espacio psicosocial, Montevideo: Ed. Trilce

2.    De Kerckhove, D. (1995) La piel de la Cultura, Barcelona: Gedisa, 1999

3.    De Kerckhove, D. (1997) Inteligencias en Conexión,  Barcelona: Gedisa, 1999

4.    Giddens, A. (1999) Un mundo desbocado, Madrid: Ediciones Santillana, 2000

5.    Granic, I., & Lamey, A. V. (2000). “The self-organization of the Internet and changing modes of thought” New Ideas in Psychology, 18, 93-107.

6.    Hauben, M. (1997) “Netizens: On the History and Impact of Usenet and the Internet” IEEE Computer Society Disponible en:http://www.columbia.edu/~rh120

7.    Holland, N.  (1995) “ The Internet Regression” Disponible en :http://www.rider.edu/users/suler/psycyber/holland.html

8.    Levy, P. (1995) ¿Qué es lo virtual?, Barcelona, Paidós, 1999

9.    Negroponte, N. (1996) Being Digital, New York: Vintage Books (1stEd.1995)

10. Rheingold, H. (1993) The Virtual Community. Homesteading on the Electronic Frontier, New York: Harper Perennial

11. Riva, G. and Galimberti, C.: “The Psychology of Cyberspace socio-cognitive framework to computer-mediated communication”* Publicado originalmente en Journal New Ideas in Psychology, 15 (2), 141-158, 1997.

12. Stone, A. R., “Will the Real Body Please Stand Up?: Boundary Stories about Virtual Cultures,” in Cyberspace: First Steps, ed. Michael Benedikt (Cambridge, MA: MIT Press,1991): 81-118.

13. Suler, J. (1996) The Psychology of Cyberspace World Wide Web, Disponible en :www.rider.edu/users/suler/psycyber/psycyber.html

14. Turkle, S. (1995) La vida en pantalla: La identidad en la era de Internet, Barcelona: Paidós, 1997

15. Young, R.M.  (2000) “The Role of the Internet in the theory and practice of human relations” Disponible en: http://www.human-nature.com/rmyoung/papers/pap130h.html

 


Roberto Balaguer Prestes


ANTERIORES DE LA COLUMNA

VER INTERNET Y LA TECNOLOGÍA COMO SOSTENES DEL SELF EN UNA CULTURA CON CARACTERÍSTICAS ADD
(PARTE I) 
LA IDENTIDAD YA NO ESTÁ EN CRISIS Y LA ESQUIZOFRENIA HA DADO FINALMENTE PASO AL ADD

Próximo evento sobre Plan Ceibal

Domingo, Noviembre 22nd, 2009

Próximo evento sobre Plan Ceibal  a realizarse en el LATU los días 7 y 8 de diciembre próximo.

 7-y-8-dic-latu.JPG

Share
|



El futuro…

Jueves, Noviembre 19th, 2009

Google en tu sistema operativo

Martes, Noviembre 17th, 2009

La próxima semana estaría a disposición para ser descargado gratuitamente desde la web Chrome OS, el nuevo sistema operativo de Google, de acuerdo a fuentes de la empresa citadas por la web TechCrunch.

Sistema operativo de Google estaría la próxima semana

El lanzamiento de Chrome OS estaba previsto para el año próximo.  Google había comunicado que primero habría una versión para desarrolladores y en 2010 saldrá una versión beta.

 

Su lanzamiento prematuro probablemente sea a causa de que la próxima semana Microsoft realizará una convención en Los Angeles, en donde presentará Azure, un sistema operativo similar a Windows y se podrá bajar por Internet.

 

Uno de los principales desafío de Google es la compatibilidad con el hardware, por lo cual ha trabajado intensamente en el desarrollo de drivers (controlador), el punto más débil del sistema.

 

Pulse aquí y lea el artículo de TechCrunch. Fuente: El Espectador

7 preguntas inteligentes sobre tecnología y educación

Domingo, Noviembre 15th, 2009

 

Siete preguntas interesantes, inteligentes y pertinentes.

Siete preguntas que vale la pena formularse al tiempo de pensar en incorporar tecnología en la educación.

Siete preguntas que las instituciones educativas, las comunidades educativas y hasta los gobiernos que buscan evolucionar debieran hacerse.

 

Estas siete preguntas surgen de The Digital Promise: Transforming Learning with Innovative Uses of Technology  un informe  sobre alfabetización y aprendizaje en la era digital escrito por  Jeanne Wellings y Michael H. Levine del Joan Ganz Cooney Center at Sesame Workshop  que justamente se hace esas siete preguntas fundamentales para la educación en el siglo XXI.

 

 logopng50.png

1. Does the proposed expenditure support 21st century literacies or does it primarily support content acquisition that may be less critical in the information age?

2. Will the technology being implemented have the technical and human resource support necessary to be effective? Will teachers need professional development for effective implementation? Will the existing infrastructure support the technology?

3. Will the technology engage students and encourage intellectual curiosity? Will the expenditure produce high student achievement by addressing rigorous standards, providing schools with relevant data, enhancing teacher effectiveness, engaging struggling students, or improving struggling schools?

4. Is the new technology intervention superior to alternatives or existing interventions? Will it do new things in new ways, or merely serve as an electronic replication of what’s already being done?

5. Is the expenditure a collaborative decision resulting from meaningful discussion by a reasonable and informed group of stakeholders? Is there evidence that it will improve the teaching and learning environment?

6. Will the district or school commit to sustained, ongoing resource investments in infrastructure and professional development necessary to support the technology after all stimulus funds are spent?

7. Is the expenditure in line with the goals of the stimulus package and state and community goals for improving student achievement?

 webspiration-animation.gif

4º Fórum do Instituto Claro San Pablo “Aula sin muros…”

Lunes, Noviembre 9th, 2009

 r-balaguer-2009-bolso.JPG

Comparto el evento próximo a realizarse en San Pablo donde estaré como conferencista invitado junto  a una mesa de debate conformado nada menos que por  Léa Fagundes (UFRGS) e Silvio Meira, con moderación de  Roseli de Deus (LSI-USP).

El Foro lleva por título: “Aprendizagem Sem Muros: Tecnologias de Informação e Comunicação, Novos Cenários, Metodologias e Práticas”  y está organizado por el Instituto Claro de Brasil. 

Una enorme alegría   y todo un honor recibir esta invitación que comparto con Uds. a la espera además de un fructífero intercambio de ideas el próximo miércoles.

*****************************************************************

foro.JPG