Archive for Diciembre, 2009

Evaluación del Plan Ceibal: bienvenida, necesaria, esperada y por definición: nunca suficiente

Domingo, Diciembre 27th, 2009

Como decimos hace ya un buen tiempo y reiteramos en nuestro  reciente libro publicado el Plan Ceibal   debiera estar en “beta permanente”. No hay otra forma de que éste subsista. Muchos ya lo han comprendido. Otros parecieran estar “en proceso de”. A la vez, no desconocemos que “beta permanente” y educación parecen ser términos poco compañeros entre sí.

En estos días se acaba de presentar algo que muchos de los cercanos al Plan esperábamos con ansias: los informes de evaluación del Plan Ceibal. Como  señaláramos en el libro   “Plan Ceibal: los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional”  una de las  formas de cuidar lo ya alcanzado es no caer en veleidades y narcisismos y para ello se hace necesario ver fortalezas, debilidades e instalar el debate abierto y autocrítico sobre este Plan que no ha reubicado en el mapa. Comentaremos algunos aspectos de los informes de evaluación en las próximas entradas.

El primer aspecto a remarcar es  el acierto en lo que hace a equidad en el acceso. Se ha empujado hacia arriba, se han nivelado accesos.

Uno de los gráficos muestra lo siguiente:

plan-ceibal-evaluacion.JPG

La escuela pública se ha revalorizado y ha vuelto a ser puerta de entrada al mundo.  Evidentemente, en la población de menores recursos  se encuentra el sector que más ha sentido el impacto  del Plan Ceibal por las posibilidades que éste les ha abierto.  

Dice el informe:

El 66.6% de los niños de contextos más favorables reconocen sentirse más motivados para la tarea escolar. Entre los niños de contextos menos favorables la motivación para el trabajo de aula con la XO crece a casi un 80%. Esto puede comprenderse a partir de la significación del acceso a la experiencia digital que en muchos casos transitan niños de los contextos mas desfavorables en un marco en el que al referirnos a la tenencia de PC común en el hogar: 8 de cada 10 niños de contextos favorables tienen al menos una PC en su hogar y solo 4 de cada 10 de contextos desfavorables la poseen.

 
Más adelante dice también el informe:
 
En síntesis, el acceso a las XO no solo recorta la brecha de acceso a computadoras e Internet sino que además esta posibilidad se aprovecha en forma tal que iguala los niveles de uso entre aquellos niños que tienen PC común en el hogar y aquellos que no lo tienen.
 
xo-pc.JPG 
Las XO cambiaron la geografía de lo importante, la fisonomía de lo posible. El acceso está logrado y ese puede devenir un aspecto muy importante pero también eso sólo no alcanza.
¿Cómo se resuelve la cuestión del capital cultural en juego? ¿Qué datos surgen de las evaluaciones  que nos permitan pensar este aspecto central?
Seguiremos…
 

Reflexiones alrededor de Geekonomía Pardo-Scolari

Miércoles, Diciembre 23rd, 2009

EDUCAR EN UN MUNDO DIGITAL febrero 2010

Miércoles, Diciembre 16th, 2009

 

 Fecha: jueves 11 y viernes 12 de FEBRERO de 2010

 Lugar:    Colegio y Liceo Clara Jackson de Heber,

           Av. Dr. Luis Alberto de Herrera 4142.

 

 click.jpg

Sentimos la necesidad de profundizar en el tema de las TIC, porque cuando la vida de los educandos pasa por las tecnologías y transcurre en ellas, en buena parte de los Centros Educativos seguimos aferrados a la tecnología del pizarrón y la tiza, donde uno enseña y otro aprende.

Para abordar este tema, hemos convocado a profesionales residentes en el exterior que están especializados y asesoran a otros países en la incorporación de las TIC en las áreas del conocimiento.

 

Les recomendamos hacer las inscripciones a la brevedad para facilitar el trabajo de la Secretaría y para beneficiarse con el precio diferencial.

 

PROGRAMA

 

OBJETIVO:

Animar y orientar a los docentes de los Centros Educativos para que de forma reflexiva y crítica avancen en la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación en los procesos cognitivos y educativos. 

 

 

Jueves 11 de febrero

 

 08.00

Inscripciones

08:30

Oración de la mañana.

Palabras de Bienvenida: P. Eduardo Casarotti (Rector de la UCU) y P. Marcelo Fontona (Director Nacional de AUDEC)

09.00

¿CÓMO CONOCE LA MENTE HUMANA?

Dr. Ariel Cuadro

10:15

Corte – visita stand.

 

15.15

 

TRABAJO COOPERATIVO CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, Y EL TIPO DE EDUCADOR PARA EL TRABAJO DIGITAL Y COOPERATIVO (CUALIDADES).

Dra. María del Carmen Silva

16.30

Corte

17.15

ENFOQUES PEDAGÓGICOS

·        OLPC: PhD. Antonio Battro

·        CEIBAL en PRIMARIA: Lic. José Miguel García

·        CEIBAL en SECUNDARIA: Mag. Mariela Amejeiras

18.45

Celebración y cierre de la jornada

 

 

 

Viernes 12 de febrero:

 

 

08.30

Inscripciones y Oración de la mañana

09:00

LA CULTURA DIGITAL EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES Y LOS DESAFÍOS PARA LOS EDUCADORES.

Ps. Roberto Balaguer

10:30

Corte - visita stand.

11:30

PLANIFICACIÓN CIRRICULAR INCORPORANDO EL USO DE LAS TICS.

Dra. María del Carmen Silva

13:00

Almuerzo

14.30

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL SERVICIO DE LA PEDAGOGÍA. Presentación de la herramienta y alguna experimentación.

 

·        BÚSQUEDAS EN INTERNET, Lic. Jorge Piaggio

·        FOROS Y BLOGS, Prof. Alicia Buquet

·        SCRATCH, Mag. Ana María Vacca

 

16.00

Corte

16.45

TECNOLOGÍAS Y EL DESARROLLO DE LA PERSONA

Perspectiva ético, filosófica y teológica.

Dr. Pablo Peralta

18.00

Celebración y Palabras conclusivas

 

 freeiconsweb2.jpg

 

Puede venir con “previa”. En virtud del tema y a los efectos del evento, la Prof. María del Carmen Silva coordinará un espacio virtual de consulta, para preparar el ProEducar, con la participación de los Centros Educativos, a fin de relevar algunos elementos distintivos en relación al tema adopción TIC. Ver detalles en la carta que se adjunta.

Costo del curso: Para los afiliados a AUDEC hasta el 11 de diciembre se mantienen los precios del ProEducar VII es decir, $ 400. Posteriormente a esta fecha el costo será de $ 600. Incluye: carpeta, material y cafetería en los cortes. Para educadores que no pertenecen a instituciones miembros de AUDEC $ 700.

Inscripciones: Se realizan en nuestra secretaría de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 hs y de 14 a 19 hs. en  Av. Uruguay 1319, Montevideo. Tels: 9002642 / 9081975. Fax: 9011802. 

Flexibilización del Plan Ceibal respecto a los colegios privados: ¿a tiempo?

Jueves, Diciembre 10th, 2009

Recibimos con entusiasmo la flexibilización del Plan Ceibal respecto a los colegios privados. No sólo por los niños de los colegios privados, por sus padres, por sus maestras (que muchas trabajan en ambos lados), sino por el propio Plan Ceibal y la potencial capacidad integradora que éste posee. Pero también nos alegramos por la educación en general que gana en su totalidad con estos movimientos integradores. 

 

libro-plan-ceibal-balaguer2009.jpg

Escribía hace casi un año atrás  y aparecía en el  reciente libro publicado   mi opinión acerca de esta cuestión:

“En mi opinión, y con el fuerte deseo de equivocarme, el hecho de no haberlas entregado a todos los niños del Uruguay tendrá una cantidad de consecuencias que considero no fueron adecuadamente evaluadas en el momento de la decisión. Son los efectos indeseados de algunas políticas que, pretendiendo equilibrar, solo logran un paradojal mayor desequilibrio. Históricamente en el Uruguay la educación privada se ha quejado del desconocimiento por parte del Estado de su quehacer y de sus aportes a la educación.” 

Sigo pensando, al menos hasta el momento, que el  Plan Ceibal nunca debió dejar fuera la educación pública gestionada por privados.  El Plan Ceibal debe, a mi juicio,  sumar y no restar, incluir y no excluir, re-entramar y no separar.

El argumento de que los privados lo podían pagar si bien era lógico, eludía dos temas claves:

1) No todos los colegios privados son iguales (cuando se advierte esto se efectúa  la primera corrección (etapa 2) que se hiciera a mediados de 2009  con  la propuesta de ir escalonando según matrícula.

2) Los que pudieran pagar podrían elegir otros sistemas con mayores prestaciones corriendo la brecha hacia arriba, generando nuevas diferencias.

Teniendo en cuenta la población de los privados, el gasto no era significativo comparado con el riesgo de simplemente efectuar un corrimiento de la brecha a nuevos lugares. El gasto no era significativo si se comprendía la importancia del aporte de capital cultural al Plan Ceibal por parte de los privados. Por suerte, hoy el LATU, con esta nueva propuesta da una mano enorme en lo que hace a conectividad y eso es muy bienvenido y significa un alivio para muchas instituciones que empiezan a disfrutar de la posibilidad de incluirse.

 

 prsentacion.jpg

Con respecto a la capacidad integradora del Plan Ceibal  expresábamos en el reciente libro publicado que:

“…Y por si esto fuera poco, estaba de por medio una red malla que desconociendo la inequidad, conectaba a todos con todos, sin distinción de raza, género, clase social o escuela. Hubiera sido una buena forma de transitar por el rearmado de un entramado social ya algo deshilachado, pero aun no roto del todo. A pesar de todas las dificultades que ha dado la red malla en el aspecto técnico, ésta ofrecía una buena metáfora de integración social.” 

 neuronas.jpg

Desde el inicial “todo o nada” planteado en el 2008, donde o bien los privados saturaban las aulas en todos sus niveles o en ninguno con XO al costo de U$ 215 (etapa 1), pasando por el tomar en cuenta las diferentes cuotas de los colegios para hacer el cálculo del precio de la XO (etapa 2) hasta la situación actual (etapa 3) mucha agua ha pasado bajo el puente. Quizás poca para los tiempos públicos, quizás demasiada para lo que son los tiempos de los privados.

A tal respecto he señalado:

 

“La educación privada continuará su viejo y archiconocido camino paralelo y buscará formas de continuar diferenciándose de la educación pública, ampliando la brecha. Se habrá perdido la gran oportunidad de armar una red para todos los uruguayos, sin distinción de origen. Otra oportunidad desperdiciada.” 

Por eso la pregunta del título: ¿a tiempo?

Ojalá aun no se haya perdido esa gran oportunidad de armar una red para todos los uruguayos, sin distinción de origen.

Las XO pueden transformarse en un nuevo puente de unión, esa nueva excusa para el compartir entre niños con muchos, medios y pocos recursos económicos. El Plan Ceibal logró algo impensable pocos años atrás: la equidad en el acceso, ahora se debe profundizar el entramado, ayudar a expandir, colaborar en las uniones.

 mediadelivery.jpg

Hoy Ceibal libera las XO a los alumnos, los padres y a las instituciones utilizando un nuevo formato: el Aula Ceibal, el cual pronto comentaremos.

La situación actual es la siguiente (etapa 3):

 ·         Los colegios privados podrán acceder a la compra de laptops XO para la implementación del “Aula Ceibal”

·         El sistema “Aula Ceibal” consta de:

o   Cada Aula Ceibal estará equipada con 25 a 30 laptops XO. Estas máquinas serán propiedad del colegio y deben significar el primer paso para la incorporación del colegio al Plan Ceibal.

o   Cada colegio podrá adquirir como máximo dos Aula Ceibal.

o   Estas Aulas Ceibal pueden rotar, a criterio de cada colegio, por los diferentes salones de clase para que todos los alumnos tengan oportunidad de trabajar, al menos una vez por semana con las XO.

o   El acceso a Internet en todos los colegios que ingresen al programa Aula Ceibal será por cuenta del LATU. en el sentido que éste hará la evaluación, el proyecto y la instalación con todos los materiales incluidos. Esta conexión no tendrá costo alguno para el colegio.

o   El colegio deberá gestionar un acceso a Internet exclusivo para la red ceibal  y se hará cargo de los trámites proveedor del servicio y sus costos mensuales.

o   Esta acceso debe ser con  IP fija y un ancho de banda superior a 3 MB.

o   El LATU asegurará el funcionamiento y mantenimiento de la red, incluyéndose la sustitución de equipos si fuera necesario,  con la siguiente restricción: Los seguros por robo, incendio, malos tratos, vandalismo, etc. serán por cuenta del colegio.

logo_ceibal.gif

 

 

 

Pensando por fuera de lo instituido: aprendizaje invisible

Lunes, Diciembre 7th, 2009