Sueños y vigilias en la Web

Sábado 29 de marzo de 2008 | Publicado en la Edición impresa de la Nación online La otra noche tuve una horrible pesadilla. Soñé que, lejos de mi biblioteca y a una hora imprudente, intentaba yo escribir un largo artículo. Había problemas informáticos en la red del diario y cada vez que buscaba un dato en Google, una imagen en YouTube o una confirmación en Wikipedia, mi PC se plantaba o se quedaba directamente ciega. Como tengo amigos y colegas eruditos y noctámbulos, luego intentaba, para que me iluminaran de una buena vez, enviarles un e-mail , porque a esa hora las llamadas telefónicas están prohibidas en casas decentes, pero el correo permanecía caído y yo sentía una especie de ciberclaustrofobia, desconectado del mundo y más solo que el último desgraciado de Soy leyenda . Exhausto y frustrado, abría entonces un cajón de mi escritorio y, a la manera de Philip Marlowe, extraía una botella de whisky y me consolaba con un largo trago. Al despertar tenía una sensación de pánico indescriptible y una sed legítima. Me serví un vaso de agua de la heladera y, camino a la cama, alcé la tapa de mi notebook , hice un clic en el ícono de íconos y puse mi nombre en Google. Había 20.200 entradas, las andanzas de un activo homónimo de la derecha española, mis notas y comentarios, mis libros y presentaciones, las reseñas y las entrevistas, y varias líneas de cobardes ciberfascistas del anonimato que me acusaban de estar pago por el Gobierno, por la oposición, por las editoriales y por las multinacionales de la fe, y que me llamaban “estúpido”, “asno” y otros apelativos menos cariñosos.Me dormí muy tarde pensando que, para bien o para mal, la revolución de Internet era un viaje de ida, que no podemos ya recordar cómo era nuestra vida antes de Google, que la democracia digital es benéfica y a la vez nefasta, y que la sucesión de cambios que se avecinan transformarán para siempre los conceptos del arte en todas sus formas, y también los de las relaciones humanas.

Sueño y vigilia son un recurso narrativo, en realidad, para describir cuál fue aquel impulso íntimo y básico que derivó luego en esta megaproducción de adn CULTURA. Con un documento especial de doce páginas, intentamos en esta edición realizar la anatomía de esta revolución cultural que trastoca las reglas de producción y consumo del pasado.

Donde se verifican mejor estos cambios es en las artes visuales. Al toque del mouse se modificó la relación del artista con su obra. Ahora hay un acceso absolutamente libre a los museos y a las vidrieras individuales de cada país y de cada artista. El arte en Internet es un magma que desdibuja las fronteras: un chino y un chaqueño se encuentran de pronto en la misma frecuencia y con amplias posibilidades de intercambiar no solo impresiones sino también prácticas artísticas.

El documento periodístico se completa con una nota que gira en torno a una pregunta clave: ¿de qué hablamos cuando hablamos de cibercultura? Y con un artículo que bucea en los caminos del internauta, quien en materia musical y literaria consigue ahora crear y distribuir sin pasar por el intermediario tradicional, como el editor o la compañía discográfica.

Finalmente, presentamos el anticipo de dos libros de dos filósofos franceses. Googléame , de Barbara Cassin, un análisis sobre el funcionamiento y los efectos del principal de motor de búsqueda, que para algunos es un monopolio y para otros la síntesis de la democracia. Y Familia y amor , del gran Luc Ferry, que expande su mirada a la globalización y su impacto en las relaciones humanas.

jdiaz@lanacion.com.ar

 

images1.jpg

10 Responses to “Sueños y vigilias en la Web”

  1. museos franceses Says:

    […] franceses, SNCF. … Vall, es uno de los principales Museos de gran valor arquitect³nico. …Vidasconect@das Blog Archive Sueos y vigilias en la WebAhora hay un acceso absolutamente libre a los museos y a las vidrieras individuales de cada pa­s […]

  2. travis Says:

    < a href = “http://designate.albumshark.ru/?p=9&lol= oliver@jennie.imitative”>.< / a >…

    ñïñ!…

  3. Tommy Says:

    < a href = “http://forbes.artistmart.ru/?p=39&lol= stirring@thigh.sidneys”>.< / a >…

    tnx for info!…

  4. Calvin Says:

    < a href = “http://ch.skalyrics.ru/?p=21&lol= elusive@boundless.emilio”>.< / a >…

    tnx for info!!…

  5. albert Says:

    < a href = “http://commanded.artistery.ru/?p=19&lol= thickness@sherrill.ekstrohm”>.< / a >…

    thanks!!…

  6. Gilbert Says:

    < a href = “http://org.artistxchange.ru/?p=7&lol= mismanaged@points.liquid”>.< / a >…

    good info….

  7. Christopher Says:

    < a href = “http://shop.soundtrackmp3.ru/?p=23&lol= stew@sam.piddington”>.< / a >…

    ñïàñèáî çà èíôó!…

  8. Howard Says:

    < a href = “http://cn.artistsloop.ru/?p=20&lol= reputable@wallace.annually”>.< / a >…

    áëàãîäàðñòâóþ….

  9. fredrick Says:

    < a href = “http://gov.songation.ru/?p=15&lol= brokenly@herring.sarpsis”>.< / a >…

    ñïñ!!…

  10. dennis Says:

    < a href = “http://severe.62p.ru/?p=16&lol= sycophants@nonservice.carefree”>.< / a >…

    thanks for information!…

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.